Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Destrucción a toda costa

Posted by jonkepa en agosto 8, 2013

 

Los datos del análisis de las imágenes de satélite no dejan lugar a dudas, en la franja de los primeros 500 metros de costa, hemos destruído dos hectáreas de costa al día. Una franja que sólo ocupa el 0,55 % de nuestro territorio. Nos hemos comido literalmente la costa y con ella sus recursos naturales. A la cabeza de la costa desnaturalizada está la Comunidad Valenciana con un 51% de la franja de los 50 metros ocupada, después Cataluña con el 44% de su costa destruida y Andalucía con el 36%. Al contrario, la comunidad que porcentualmente menos ocupa su franja costera es Asturias, con un 9%.

El estudio hace un zoom a también a las provincias, a las que más y menos han construído. A la cabeza de están Málaga, Alicante, Barcelona y Valencia. A Málaga sólo le queda sin urbanizar un 30% de su costa. Y también señalamos los diez municipios que más han maltratado su litoral, son el “Top 10” de la destrucción son, por orden alfabético:

1.- Calp (Alicante)

2.-  Calvià (Mallorca)

3.-  Chiclana de la frontera (Cádiz)

4.-  Cubelles (Barcelona)

5.-  Oliva (Valencia)

6.-  Orpesa (Castellón)

7.- San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

8.-  Sant Josep de sa Talaia (Ibiza)

9.-  Vera (Almería) y

10.-  Zierbena (Bizkaia).

¿Y qué se puede hacer para parar el ladrillazo en la costa?

Al analizar el informe vemos la responsabilidad absoluta que tienen los ayuntamientos en la gestión de su litoral. A pesar del parón urbanístico, debido a la crisis del sector de la construcción, la gran amenaza del litoral es la cantidad de suelo que ya está rotulado como urbanizable. Tan sólo en Cádiz se estima la construcción de 30.000 nuevas viviendas. La locura no ha terminado. Y el Estado en vez de blindar la costa a nuevas construcciones ha optado por la peor de las soluciones, reformar la Ley de Costas para reducir la protección del litoral, en algunos casos, a tan solo los primeros 20 metros.

destrucción a toda costa

DIEZ RAZONES POR LAS QUE GREENPEACE RECHAZA LA NUEVA LEY DE COSTAS:

1

Da la razón a particulares y empresas que han perdido pleitos contra el Estado en relación a la Ley de Costas de 1988 y deja sin efecto cientos de sentencias firmes.

2

Menciona el impacto del cambio climático para realizar actuaciones futuras, sin asentar las bases de protección de la franja de los 500 metros de cara a los efectos ya existentes de subida del nivel del mar e inundaciones. El cambio climático se aborda desde términos vagos sin criterios técnicos ni científicos: “regresión grave de la costa y riesgo cierto”.

3

Supone la pérdida del dinero público invertido en la delimitación, recuperación y conservación del dominio público marítimo-terrestre que ahora se desprotege.

4

Implica aumentar el gasto de dinero público en nuevos deslindes e indemnizaciones de quienes en su momento sí acataron la Ley.

5

La reforma contempla la costa como lugar a ocupar, incluso por industrias contaminantes, en vez de cómo espacio a proteger. Amplía la concesión y los derechos de explotación de 30 a 75 años.

6

Excluye del DPMT ecosistemas importantes como salinas, esteros y suelos de estuario (aun cuando sean naturalmente inundables) y dunas que no estén en movimiento que se van a privatizar. Se pierde la franja de 100 metros de servidumbre de protección asociada a ellos.

7

Quiebra el principio de igualdad en el uso y disfrute común del litoral, ya que se dan soluciones distintas ante situaciones similares. Excluye aleatoriamente del DPMT 12 núcleos urbanos y buena parte del litoral de Formentera sin argumentar ni dar motivos científicos.

8

Desprotege grandes tramos del litoral cantábrico y atlántico al reducir de 100 a 20 metros la franja de servidumbre de protección en las rías.

9

También permite la reducción de la protección de la costa de 100 a 20 metros en cualquier tramo del litoral en los dos años posteriores a la aplicación de la reforma, declarándolo suelo urbanizable.

10

Clasifica el litoral como “urbano” o “natural” y su gestión particularizada de forma imprecisa, incierta y sin argumentos técnicos, que posibilita la declaración de tramo urbano de playa a prácticamente todo el litoral mediterráneo.

Los datos de este informe nos sirven para reflexionar sobre lo sucedido hasta el momento, y de cara al futuro, decidir si es necesario implementar políticas preventivas más eficaces en lugar de políticas correctoras como la nueva Ley de Costas. No debe olvidarse además que, en determinados casos, la batuta que ha dirigido el desarrollo urbanístico en la costa española ha sido la corrupción asociada a ayuntamientos y administraciones públicas. Hoy a algunos de esos municipios se les da una palmada en la espalda gracias a la nueva Ley del Ministro Arias Cañete y gracias a que en esta norma se amnistían barbaridades urbanísticas.

Fuentes:

El Diario

Greenpeace

votar

Anuncios

Una respuesta to “Destrucción a toda costa”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Desde http://geograwiki.wi datos del análisis de las imágenes de satélite no dejan lugar a dudas, en la franja de los primeros 500 metros de costa, hemos destruído dos hectáreas de costa al día. Una franja qu…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: