Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Celacanto

Posted by jonkepa en agosto 10, 2013

Fotografía de Gerard Lacz y Animals Animals-Earth Scenes

Fotografía de Gerard Lacz y Animals Animals-Earth Scenes

El primitivo celacanto se creía extinguido desde la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Pero su descubrimiento en 1938 por un conservador de un museo sudafricano en una barca de pesca local dejó al mundo fascinado y abrió un encendido debate acerca de cómo encajar a este extraño pez de aletas lobuladas en la evolución de los animales terrestres.

 90 kg 2 m Tamaño relativo Tamaño comparado con un hombre (2 metros)

90 kg
2 m
Tamaño relativo
Tamaño comparado con un hombre (2 metros)

Solamente se conocen dos especies de celacantos: una que vive cerca de las Islas Comores, frente a la costa oriental de África, y otra encontrada en las aguas de Sulawesi, en Indonesia. Muchos expertos creen que las características únicas del celacanto muestran uno de los estados iniciales de la evolución de los peces a animales terrestres de cuatro patas, como los anfibios.

El rasgo más sorpredente de este “fósil viviente” son sus pares de aletas lobuladas que se extienden desde su cuerpo hacia afuera como si fueran patas y se mueven alternativamente, como las de un caballo trotando. Otras de sus singulares características incluyen una articulación intercraneal que le permite agrandar la boca para tragar presas de gran tamaño, un conducto llamado notocordio, relleno de un líquido aceitoso, que hace las funciones de médula ósea, gruesas escamas que sólo se habían visto en peces ya extinguidos y un órgano facial electro sensor situado en su hocico y que posiblemente utiliza para detectar a sus presas.

El celacanto es una esquiva criatura abisal que vive a profundidades de hasta 700 metros. Puede alcanzar un tamaño enorme de más de 2 metros de longitud y 90 kilogramos de peso. Los científicos calculan que pueden vivir 60 años o más.

Como es lógico, no se sabe bien a cuántos ejemplares asciende su población, aunque los estudios realizados en las Comores indican que podrían quedar solamente unos 1000 en esas aguas. Se le considera una especie en peligro de extinción.

Un grupo de investigadores keniatas posan junto a un celacanto capturado en sus costas en 2001. (Reuters)

Un grupo de investigadores keniatas posan junto a un celacanto capturado en sus costas en 2001. (Reuters)

El celacanto es un pez de aletas lobuladas que se encuentra fosilizado en numerosos yacimientos del Cretácico. En 1938 un grupo de pescadores sudafricanos capturó un pez de forma y tamaño inusual (medía 1,5 metros y pesaba unos 50 kg) y dió parte a las autoridades científicas. El ejemplar fue estudiado por el icitiólogo James Leonard Smith que confirmó que se trataba de un celacanto, aunque se creía que la especie se había extinguido hacía la friolera de 65 millones de años.

En 1987 se lograron tomar imágenes del celacanto en libertad y en la actualidad sabemos que la especie se encuentra también en regiones de Indonesia, Kenia, Tanzania, Mozambique, Madagascar y las Islas Cébeles. En los últimos años se han capturado diversos especímenes de celacanto que llegan a medir dos metros.

celacanto 2

Fuentes:

El Confidencial

National Geographic

votar

Anuncios

Una respuesta to “Celacanto”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Fotografía de Gerard Lacz y Animals Animals-Earth Scenes El primitivo celacanto se creía extinguido desde la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Pero su descubrimiento en 1938 por un conservador de un museo su..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: