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Submarino del proyecto 877 Paltus

Posted by jonkepa en agosto 19, 2013

Submarino del proyecto 877 Paltus

El submarino de la Clase Kilo (originariamente llamado Proyecto 877) fue diseñado para misiones antisubmarinas y antibuques como protección de bases navales, instalaciones costeras y rutas marítimas, así como para desempeñar misiones de reconocimiento y patrulla en general. El Kilo está considerado como el submarino diésel más silencioso del mundo. El sumergible se compone de seis compartimientos estancos separados por mamparos transversales dentro de un casco doble presurizado. Este diseño y su buena flotabilidad son el motivo de su mayor capacidad de supervivencia teórica si el navío sufre una vía de agua, incluso aunque se encuentren inundados uno de sus compartimientos y sus dos tanques de lastre adyacentes. Los planos de inmersión delanteros se sitúan en la parte superior del casco delante de la vela. Los sistemas de mando y control, así como los de combate están situados en la sala de mando principal, separada del resto de compartimientos.

El Proyecto 636 es en general un diseño mejorado del Proyecto 877EKM Clase Kilo que supone una estadio provisional entre el diseño Kilo estándar y el nuevo proyecto Lada. El Proyecto 636 se promociona para el mercado internacional a través de la empresal estatal rusa Rosvoorouzhenie. Este modelo posee mayor alcance, poder ofensivo, mejores características acústicas y seguridad. Visualmente se distingue por un escalón en la cubierta de popa y por la mayor longitud de la popa por la inclusión de dos cuadernas adicionales. Esta mayor longitud le permite incrementar la potencia de sus generadores diésel al ir montados sobre soportes amortiguantes que a su vez reducen a la mitad la velocidad del eje principal de propulsión. Debido a estas mejoras, se incrementó tanto la velocidad como la resistencia del submarino en alta mar, y se redujo drásticamente su nivel de ruido. Esta baja emisión de ruido también se logró mediante la introducción de maquinaria silenciosa, el aislamiento de la vibración y una capa especial de caucho antiacústico que recubre las superficies externas del casco.

El Proyecto 636 está equipado con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm. situados en la proa y su arsenal es de dieciocho torpedos, seis de ellos en los tubos y los restantes doce almacenados. En su lugar los tubos pueden también desplegar minas. Puede llevar 24 de ellas, dos en cada uno de los seis tubos y doce almacenadas. Los tubos están diseñados para disparar torpedos dirigidos por control remoto de gran precisión. Todos los tubos lanzatorpedos, así como sus sistemas auxiliares, pueden hacerse funcionar desde el periscopio a profundidades operativas. El sistema de lanzamiento controlado por ordenador está dotado de un dispositivo de carga rápida. Tarda sólo 15 segundos en disponer el torpedo en espera para el lanzamiento. La primera salva se puede disparar en tan sólo dos minutos y la segunda en cinco minutos.

La flota rusa dispone de tres variantes del Kilo Proyecto 877: el 877 básico, el 877K, que posee un dispositivo de disparo mejorado, y el 877M, dotado de torpedos filoguiados en dos de sus tubos. Los modelos para exportación, designados con una E, son en general similares aunque con algunas de sus prestaciones reducidas. Se han construido entre 26 y 30 submarinos de estas variantes para la Marina rusa, uno de los cuales fue posteriormente exportado a Irán. Todos los construidos para la Armada rusa son designados Proyecto 877, aunque 15 de ellos pertenecen al diseño anterior 877EKM y 15 a las versiones 636 posteriores. Se cree que al menos hasta el año 2000 aún permanecían 14 unidades en activo y otras 7 en reserva, aunque se desconoce su identidad con precisión.

A inicios de 1998 la construcción de submarinos del Proyecto 877EKM estaba casi terminada, restando sólo un sumergible en construcción en San Petersburgo para la Armada india. Rusia exportó 21 ejemplares de los modelos Proyecto 877 y 636, de los cuales India recibió 10, China 4, Irán 3, Argelia 2 y 1 Polonia y Rumanía.

El 4 de agosto de 1993 Irán recibió su segundo submarino de la Clase Kilo y el tercero el 18 de enero de 1996. Pese a las protestas de los EE.UU., Rusia entregó los dos primeros submarinos. En respuesta a la presión administrativa y a las sanciones norteamericanas, Rusia aceptó formalmente en junio de 1995 poner fin a los contratos armamentísticos con Irán, pero respetando los firmados con anterioridad a esa fecha.

India recibió sus dos primeros submarinos de la Clase Kilo en enero de 1999. El 17 de agosto de 2000 el Sindhushastra inició su periplo de dos meses desde San Petersburgo a la India. El modelo 877EKM fue el último de una serie de 10 construidos en astilleros rusos para dicho país. En agosto de 2000 la empresa de ingeniería Zvezdochka de Severodvinsk comenzó las tareas de mantenimiento y modernización del Sinduratna, submarino indio de la serie 877EKM y segundo sumergible de ese país en ser revisado en el astillero ruso de Zvezdochka. En 1999 la Marina india recibió el Sinduvir, primer sumergible modernizado en Severodvinsk. El Sinduratna fue el segundo submarino indio en ser dotado de cuatro misiles ZM-54E1, con un alcance de 300 km. Dichos misiles son parte integrante del más reciente sistema antibuque Klab-S diseñado por el departamento Novator en Yekaterinburgo.

En la primavera de 1997 se botó el primer sumergible Proyecto 636, y China se convirtió en su primer cliente. El último de los cuatro ejemplares de la Clase Kilo destinados al país asiático, un ejemplar del modelo mejorado Proyecto 636, fue botado el 17 de junio de 1998 y partió del Báltico sobre un buque especial de carga el 11 de diciembre de 1998, rumbo a la base de submarinos de Ning-bo. China ya poseía desde 1994 dos sumergibles adicionales del Proyecto 877. Actualmente se cree que podría tener hasta 10 sumergibles del tipo 636.

El cliente internacional más reciente ha sido Vietnam, que firmó un contrato en 2010 para la adquisición de 6 Kilo mejorados (636KMV) con entrega de uno por año. Hasta ahora se cree que ya ha recibido al menos dos. Venezuela e Indonesia también han mostrado interés por el Proyecto 636.

Fuentes:

RIA Novosti

j-models

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2 comentarios to “Submarino del proyecto 877 Paltus”

  1. Información Bitacoras.com

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  2. Alicia Meyers said

    En el Tipo 636, dos tubos están diseñados para disparar torpedos guiados por control remoto. El sistema de control de torpedos hace que el sistema de carga sea muy rápido: la primera ronda se dispara en dos minutos y la segunda a los cinco minutos. El Tipo 636 puede usar torpedos con sonar de búsqueda activa, y al usar torpedos hiloguiados el operador del sonar puede guiarlo hacia el objetivo original (evadiendo las contramedidas del enemigo) o hacia un nuevo objetivo. Los torpedos TEST-71MKE TV tienen 7,9 metros de largo y pesan 1.820 kilogramos, transportando una cabeza de guerra de 205 kg. Los otros tubos de torpedos son usados para los tipo UGST. Estos tienen 7,2 metros de largo, pesando 2.200 kg y transportando una cabeza de guerra de 200 kg de explosivos. Son realmente impresionantes, pudiendo alcanzar los 50 nudos con un alcance de 40 km.

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