Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Oracle gana la America’s cup. ¿La mejor final de la historia?.

Posted by jonkepa en septiembre 25, 2013

El equipo norteamericano Oracle remonta desde un 8 a 1 y gana el desafío revalidando el título.

Los AC72 de Team New Zealand y Oracle Team USA, este martes. | Gilles Martin-Raget

Los AC72 de Team New Zealand y Oracle Team USA, este martes. | Gilles Martin-Raget

La tripulación de James Spithill está protagonizando desde hace una semana una remontada sublime, a la altura de las mayores gestas deportivas. El actual defensor de la Copa América, que este martes logró dos nuevas victorias, ha salvado siete match balls hasta igualar el marcador. El destino del trofeo deportivo más antiguo del mundo dependerá así de lo que ocurra esta noche (22.15 horas en España) en la bahía de San Francisco. Es la final más larga y espectacular en 162 años de regata. Para muchos, la mejor de la historia.
El ‘Defender’ llega al duelo definitivo con su catamarán USA17 bien afilado, vigoréxico, y con la moral a la altura del ego de su jefe, el multimillonario Larry Ellison. Todo lo contrario que su rival. La cara del timonel Dean Barker después de encajar este martes la décima derrota frente a los estadounidenses, que sólo disfrutan de ocho puntos por la sanción que sufrió por hacer trampas, reflejaba el estado anímico de su tripulación, de su equipo y de su país; era el rostro de la impotente presa devorada.
En la salida de la primera manga del día (la decimoséptima), Barker cometió un error garrafal: no calculó bien y acabó colisionando levemente con Oracle, que tenía preferencia de paso. Instantes después, otro contacto. Doble penalización para los neozelandeses, que veían cómo Spithill y compañía empezaban a volar con las hidroalas, mientras ellos apenas habían comenzado a acelerar.
Pese a comenzar la regata con casi 300 metros de desventaja, el AC72kiwi incomodó al Oracle tras el primer tramo de ceñida al recortarle 10 segundos su ventaja, pero la batalla acabó en el pulso a favor del viento, donde el equipo de San Francisco logró poner tierra de por medio a base de velocidad y decisiones tácticas sensatas. Al final, después de completar los cinco tramos del recorrido, el USA17 superó por 27 segundos al ‘Aotearoa’. Ocho a siete.
americas-cupLa alegría estadounidense, sin embargo, se detuvo súbitamente en la salida de la segunda manga. Después de varias jornadas el Team New Zealand volvía a navegar en primera posición tras salir por lado bueno del campo de regatas. En la primera boya, los neozelandeses disfrutaban de cinco segundos de ventaja después de un apasionante duelo por pasar primero.
Ya en la segunda puerta, donde los barcos inician la ceñida, los de Barker continuaban teniendo al rival controlado, a siete segundos de su popa en el comienzo del tramo. Cada uno apostó por un bordo completamente diferente y en su posterior aproximación, el AC72 ‘kiwi’ cometió un error táctico al virar antes de que se produjese el cruce. Spithill no lo dudó y aprovechó esa extraña maniobra para llevar al enemigo hasta el límite del campo de regatas. Una vez allí, el Oracle despegó. El Team New Zealand llegó a la tercera boya 57 segundos por detrás del Defender y la distancia entre ambos superaba el kilómetro. Una salvajada. Empate a ocho.
El sindicato de Larry Ellison casi ha obrado el milagro. Ha llegado a la decimonovena regata de la 34ª Copa América, al último asalto. El aguamanil de plata será para el que este miércoles gane la manga definitiva en San Francisco.

Alberto Mas en Nauta 360

Ficha de la Regata 17 (8-7)

Recorrido. 10,11 millas (5 tramos)
Tiempo empleado. Oracle/TNZ: 24:04/24:31
Delta. OTUSA +0:27
Distancia navegada. Oracle/TNZ: 11,8/11,6 millas
Velocidad media. Oracle/TNZ: 29,62/28,63 nudos
Vel. máxima. Oracle/TNZ: 44,02/46,36 nudos
Vel. del viento. 16,8/20 nudos
Núm. de viradas/trasluchadas. Oracle (8/6); TNZ (7/5)
Ficha de la Regata 17 (8-8)
Recorrido. 10,11 millas (5 tramos)
Tiempo empleado. Oracle/TNZ: 22:01/22:55
Delta. OTUSA +0:54
Distancia navegada. Oracle/TNZ: 11,7/11,9 millas
Velocidad media. Oracle/TNZ: 31,92/31,23 nudos
Vel. máxima. Oracle/TNZ: 45,79/47,57 nudos
Vel. del viento. 19,3/21,8 nudos
Núm. de viradas/trasluchadas. Oracle (7/7); TNZ (10/6)

votar

Anuncios

Una respuesta to “Oracle gana la America’s cup. ¿La mejor final de la historia?.”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El equipo norteamericano Oracle remonta desde un 8 a 1 y gana el desafío revalidando el título. Los AC72 de Team New Zealand y Oracle Team USA, este martes. | Gilles Martin-Raget La tripulación de James Spithill está protagon..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: