Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El Golfo de Valencia sufre hoy otros 20 seísmos, uno de 4,2 grados

Posted by jonkepa en octubre 1, 2013

Gráfico: Seísmos en el Proyecto Castor.Infografía diario Levante-emv . http://www.levante-emv.com/

Gráfico: Seísmos en el Proyecto Castor.Infografía diario Levante-emv .
http://www.levante-emv.com/

Más de 20 seísmos, uno de ellos de 4,2 grados de intensidad en la escala de Richter, se han registrado hoy en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de Vinaròs, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días, pero, al parecer, la inyección de gas ha provocado desde el pasado 13 de septiembre casi 300 seísmos, la mayoría de baja intensidad. Sólo en los últimos diez días se han sentido más de 140 temblores de tierra.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, a las 03.23 horas de la pasada madrugada, en el Golfo de Valencia se ha producido un seísmo de 4,2 grados, el de mayor intensidad desde que comenzaron a registrarse estos terremotos relacionados con el proyecto Castor.

El vocal del Colegio del Colegio de Geógrafos de España Jonathan Gómez Cantero ya alertó ayer, que los microseísmos producidos por la actividad de la planta de Vinaròs estaban aumentando en frecuencia e intensidad.

El Ministerio de Industria ordenó el pasado 26 de septiembre el cese temporal de la actividad de extracción de gas en la planta para investigar las causas del aumento de la actividad sísmica en la zona.

Aunque en la planta no se estaba produciendo extracción en esos días, Gómez Cantero ha asegurado que no es necesario que se esté extrayendo gas para que los seísmos estén relacionados con la actividad de Castor.

Desde que se conoció la orden ministerial la intensidad de los sismos ha ido en aumento y ayer se registraba un seísmo de 3,9 grados en la escala Richter, que había sido el de mayor intensidad hasta que ha sido superado por el de la pasada madrugada, de 4,2.

Según Gómez Cantero, quien también es asesor en la ONU, nos encontramos ante una situación “no controlada” por lo que es necesario “mantener la alerta”.

Estos movimientos sísmicos podrían tener consecuencias en la zona y, según Gómez Cantero, afectar a la costa y al fondo marino, donde se pueden producir “deslizamientos submarinos”, ya que además la zona es propensa a este tipo de fenómenos geológicos debido a la proximidad con el delta del Ebro, donde el terreno es arcilloso y a la naturaleza kárstica del entorno.

La empresa Escal UGS, que gestiona el proyecto Castor, ha anunciado que hoy emitirá un comunicado sobre estos acontecimientos.

Las Provincias

Plataforma Castor

Plataforma Castor

Según informa Nacho Martínez en el Diario Levante-emv 

el Instituto Geográfico Nacional está ultimando un estudio que contempla la posibilidad de que la inyección de gas del proyecto Castor haya podido alterar el equilibrio del subsuelo en el fondo marino de Vinaròs después de que la madrugada del domingo se registrara un seísmo de magnitud 3.9 en la escala Richter. A este respecto, y después de cerca de 250 terremotos de intensidad creciente en apenas 25 días, ya hay expertos que alertan del peligro de un incremento de la magnitud y del riesgo para la zona. La pasada madrugada se registró un nuevo seísmo de 4,2 grados, el de mayor intensidad hasta ahora.

La inquietud se ha disparado después que durante la madrugada del lunes los sismógrafos detectaran 22 terremotos, cinco de los cuales fueron percibidos por la población (especialmente en los pisos de altura elevada), lo cual motivó hasta 13 llamadas el centro de Coordinación de Emergencias procedentes de una franja entre Vinaròs y Castelló. No en vano, varios testimonios se despertaron sobresaltados por un movimiento brusco de su cama.

Los terremotos han proseguido a pesar de que la inyección de gas se detuvo por parte de la empresa y del Ministerio de Industria casi al tiempo que se inició el episodio de seísmos el 5 de septiembre.

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, advirtió que el fenómeno comienza a resultar inusual y no se atreve a predecir si puede ir a más. «La actividad que se está produciendo es normal que dure algún día después de la inyección de gas. Pero está causando extrañeza que se esté prolongando en el tiempo. Y el último seísmo es un poco extraño y novedoso». A este respecto, Carreño cree posible que el proyecto pueda haber alterado el equilibrio geológico de la zona. «Aquí, posiblemente, al introducir el gas y cambiar las condiciones de presión del agua, se ha desequilibrado el entorno, y habrá pequeñas fallas que seguramente están ahora con actividad. Se ha cambiado el régimen en la zona. Lo normal sería que fuera cada vez a menos, pero tampoco se puede predecir porque estamos hablando de fenómenos naturales».

Esta versión muestra mayor incertidumbre que la postura hasta ahora mantenida por el Instituto Geográfico Nacional, que dudaba de la continuidad de los terremotos y descartaba cualquier riesgo de que se generaran más seísmos futuros o se alterara el equilibrio ambiental en la zona.

Menos optimista fue la opinión del experto en Riesgos Naturales y vocal del Colegio de Geógrafos de España, Jonathan Gómez Cantero, -también asesor de la ONU- que alertó de que los seísmos en el entorno del proyecto Castor, ahora de mayor magnitud, podrían suponer un peligro para la zona y aumentar progresivamente. «Los seísmos podrían ser cada vez más fuertes y, ahora, una vez alcanzados los 3,9 grados, ya no se habla de microseísmos, sino de terremotos». En su opinión, los seísmos «puede afectar a la costa y al fondo marino, donde se pueden producir deslizamientos submarinos, ya que además la zona es propensa a este tipo de fenómenos geológicos debido a la proximidad con el delta del Ebro, al terreno arcilloso y a la naturaleza kárstica del entorno». Es por ello que Gómez Cantero considera apropiada la medida cautelar del Ministerio de Industria de paralizar la actividad en la planta.

Los datos históricos del Instituto Geográfico Nacional indican que desde 1930 se habían registrado sólo 70 terremotos en todo el cuadrante entre el sur la provincia de Castelló y Vinarós, incluyendo el subsuelo del mar y el de municipios como Alcalà, Cabanes, Vinaròs, Benicàssim y Orpesa. Los dos terremotos más intensos desde 1930 en la zona del Golfo de Valencia datan de 1981 y de abril de 2012 con 3,3 grados.

En el mencionado cuadrante entre Almenara y Vinaròs, se habían registrado 16 terremotos en los últimos 10 años, la mayor parte de ellos después del inicio de las obras de la plataforma del proyecto Castor en 2009. Además, en los epicentros de los actuales seísmos no se había registrado prácticamente actividad hasta la fecha. Ahora, en apenas un mes, se han detectado 250 terremotos y uno de ellos ha alcanzado la mayor intensidad detectada en todo el serial histórico documentado por el Instituto Geográfico en estas coordenadas desde el año 1505.
votar

Anuncios

Una respuesta to “El Golfo de Valencia sufre hoy otros 20 seísmos, uno de 4,2 grados”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Gráfico: Seísmos en el Proyecto Castor.Infografía diario Levante-emv . http://www.levante-e Más de 20 seísmos, uno de ellos de 4,2 grados de intensidad en la escala de Richter, se han registrado hoy en el Golfo de Vale…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: