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Competencia multa con 43 millones el pacto de precios en el Puerto de Valencia

Posted by jonkepa en octubre 2, 2013

Contenedores apilados en el puerto de Valencia. / Irene Marsilla

Contenedores apilados en el puerto de Valencia. / Irene Marsilla

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas por valor de más de 43 millones de euros a varias asociaciones relacionadas con el transporte de contenedores en el Puerto de Valencia por acuerdos para fijar los precios y repartirse el mercado en colaboración con la Autoridad portuaria y con la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.

Así consta en la resolución del Consejo de la CNC hecha pública hoy a través de un comunicado, en relación al expediente incoado por la Dirección de Investigación de este organismo de 2011.

Ese expediente se abrió contra la Asociación de Empresas de Logística y Transportes de Contenedores (AELTC), Transcont Comunidad Valenciana (TRANSCONT), la Asociación Naviera Valenciana (ANV), la Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados OLT (ATEIA OLT Valencia ), la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos (TRANSCONVAL), la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la logística (FVET).

En él también se incluía a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por prácticas prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La incoación de este expediente se amplió en junio de 2012 a las siguientes empresas concesionarias de terminales de depósito: TCV Stevedoring Company SA, Marítima Valenciana SA y su sucesora, Noatum Ports Valenciana SAU (NOATUM) y Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia SA (MSCTV).

El Consejo considera que las asociaciones del Puerto imputadas en este expediente han cometido una infracción muy grave de las normas de competencia al haber distorsionado el normal funcionamiento de la oferta y la demanda de los servicios de transporte de contenedores de forma constante y reiterada.

Ello se hizo “mediante acuerdos para homogeneizar los precios del transporte por carretera y otras prestaciones unidas al transporte e incluso de las indemnizaciones por paradas, así como la aplicación de forma coordinada de los incrementos del IPC o del gasóleo”.

“Para conseguirlo han llevado a cabo repartos del mercado y restricciones de la oferta mediante la limitación de vehículos a los que se les permite entrar y prestar servicio en el puerto”.

El comunicado señala que la Autoridad Portuaria participó junto con el resto de imputados en la adopción de acuerdos y compromisos sobre la actividad del transporte de contenedores por carretera en el Puerto de Valencia relativos a la fijación de precios y condiciones comerciales, la limitación o control de flotas y el reparto de mercado.

Por su parte, la Conselleria “desempeñó un papel activo en la organización y vigilancia de la adecuada ejecución de un acuerdo de fijación de precios, contribuyendo considerablemente a su mantenimiento en vigor y, por tanto, a restringir grave y prolongadamente la competencia en el mercado”.

Respecto a las tres concesionarias de terminales imputadas, se les reprocha la concertación con las asociaciones de transportistas para fijar el precio y las condiciones de su derecho a la indemnización por parada.

El Consejo concluye que se trata de una conducta única y continuada que se inicia en 1998 y se extiende al menos hasta el momento de incoación del expediente (2011).

Por todo ello, el Consejo ha decidido imponer una serie de multas a los agentes responsables de estas conductas, la mayor de las cuales recae en ATEIA-OLT VALENCIA (13.144.444 euros), seguida por AELTC (12.692.462), TRANSCONVAL (9.910.829), ANV (3.307.783), TRANSCONT (3.048.395), NOATUM (561.390), TCV (403.096), MSCTV (252.318), FVET (200.000) y Autoridad Portuaria de Valencia (100.000 euros).

La ausencia de multa a la Conselleria se debe, según han explicado posteriormente a EFE fuentes de la CNC, a que no existe jurisprudencia firme del Tribunal Supremo al respecto.

Pdf: Lea el comunicado completo de la Comisión Nacional de la Competencia

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