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Futura Marina Real Juan Carlos I,

Posted by jonkepa en octubre 17, 2013

Foto: Paco Moreno

Foto: Paco Moreno

Una edificabilidad mínima para favorecer los espacios libres, la reserva de suelo para un hotel de relevancia arquitectónica y muchas zonas verdes delante de los tinglados protegidos. Así podría resumirse el planeamiento urbanístico de la Marina Real Juan Carlos I, cuya aprobación provisional se votará el lunes en la comisión e irá el pleno la próxima semana.

La superficie total del ámbito es de 586.700 metros cuadrados, donde se incluyen las zonas cedidas por el Puerto a la ciudad y directamente al Consorcio Valencia 2007. La edificabilidad, subrayó el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, alcanza los 0,34 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de solar, casi un tercio de lo que ocurre en el resto de la ciudad.

Ahora se trata de recibir propuestas en el periodo de alegaciones, tanto de los grupos municipales como de asociaciones ciudadanas y particulares. Novo destacó que el planeamiento ha tratado de hacer más permeable la Marina con su entorno y citó como ejemplo la alternativa que se baraja de dar un acceso directo a la dársena desde la plaza Armada Española.

De los 200.702 metros cuadrados de edificabilidad, habrá un total de 92.422 metros cuadrados que correspondan a nuevos edificios. En esta cifra se incluyen parcelas ahora ocupadas por antiguas bases de la Copa América y que el Consorcio pretende alquilar, por lo que su derribo se estima a largo plazo. Fuentes de esta entidad indicaron que la aprobación del planeamiento supondrá el «pistoletazo de salida» para el concurso público de varios arrendamientos.

«Primero fue la cesión de todo el espacio por parte de la Autoridad Portuaria y ahora el planeamiento. Los pasos se van cumpliendo», precisaron. El proyecto ha sido tramitado por la empresa municipal Aumsa y está firmado por el arquitecto José María Lozano, autor a su vez de unos trabajos para el Puerto en la unión de los muelles con el barrio de Nazaret.

El delegado de Urbanismo confirmó que no hay ningún tipo de edificabilidad residencial, es decir, para la construcción de viviendas. La intención de la alcaldesa Barberá, recordó, es que en una zona cercana a la nueva terminal de cruceros sí que pueda haber este tipo de inmuebles, aunque eso queda fuera del objeto de este planeamiento.

La edificabilidad dominante será la dedicada a tiendas y oficinas, con un total de 183.967 metros cuadrados. Dominan en este apartado los tres tinglados y las bases situadas en la parte norte de la dársena, como la del BMW Oracle y el ‘Alinghi’.

Sí que se han dejado 5.195 metros cuadrados para usos dotaciones, presumiblemente la escuela municipal de vela y otros servicios de carácter público. Resulta mucho más llamativo la reserva de suelo para jardines delante de los tinglados 4 y 5, como adelantó este periódico en su día. Con media docena de edificaciones de escasa altura, se trata de poner en valor las naves modernistas, utilizadas hasta ahora como boxes de la Fórmula 1.

Paco Moreno  en Las Provincias

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