Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La sonda

Posted by jonkepa en octubre 20, 2013

La sonda náutica es un instrumento que sirve para determinar la distancia vertical entre el fondo del lecho marino y una parte determinada del casco de una embarcación, generalmente situad en el fondo del casco.

 sonda-mano-sondalezaUno de los problemas fundamentales en la navegación es conocer la profundidad del agua  donde se encuentre el buque, definiendo como profundidad  la distancia vertical medida en brazas, metros o pies desde la superficie al fondo. Las cartas náuticas pueden reflejar las profundidades en Brazas, metros o pies. Es importante conocer la unidad de medida empleada en  las cartas náuticas  en uso, así como la de los equipos de que  disponemos para la navegación. Aconsejamos utilizar  cartas náuticas que   reflejen  la profundidad en el sistema métrico decimal. Si  está en otra unidad de medida, se hace  la conversión según la siguiente equivalencia:

1 braza = 1,83 metros

1 pie = 0,305 metros

A lo largo de la historia de la navegación, siempre se han utilizado sondas para conocer la profundidad del fondo. En la antigüedad, se trataba de sondas de mano y era una simple piedra o pesa atada a un cabo, que se dejaba caer por la borda y al llegar al fondo, se sacaba y contaban las brazas de cabo que se habían sumergido, para saber la profundidad existente. Siglos mas tarde, a este cabo al que iba unida la piedra o pesa, se le hicieron unas marcas a todo su largo, para medir la distancia al fondo instantáneamente, sin necesidad de sacarlo y contarlo manualmente. A este cabo con marcas, se le llamó sondaleza. Unas y otras, servían a los navegantes, para evitar encallar con bajos y para las maniobras de fondeo.escandallo

Las sondas pueden ser de diferentes tipos:

Sondas de mano

Sondas Ecoicas

1.-Sondas de Mano (brazo).

sonda 2La sonda de mano es un cabo de poca mena cuya longitud no excede las 10 brazas (18 m) aproximadamente llamado sondaleza con marcas cada 1 metro  unido a una plomada de forma alargada llamada escandallo con peso variable generalmente entre 1 -5 Kg. Si al fondo del escandallo se le hace un cuenco que permita colocar un trozo de jabón  o grasa, al hacer contacto con el fondo quedarán adheridos trozos del mismo lo que nos permitirá conocer el tipo de suelo(arena, barro, grava) para la elección del fondeadero. A la sonda de mano comúnmente se llama escandallo y  se  emplea en zonas de poca profundidad y cuando la velocidad de la embarcación  es muy pequeña. . De acuerdo al lugar de la cubierta del buque desde la cual se realiza la medición, habrá que efectuar la corrección  para llevarla al plano de la superficie de flotación y de esa forma obtener la profundidad por  la que navegamos Los materiales más empleados para la elaboración de la sondaleza son la manila, cáñamo, lino, algodón, coir, yute, así como sisal. También son usadas  fibras sintéticas  tales como , polipropileno, nylon, poliéster (por ejemplo PET, vectran), el polietileno (como el spectra) y las fibras aramidas (por ejemplo twaron, technora y el kevlar).

Al hacer las marcar de la sonda de mano  se pueden utilizar dos variantes: sonda de mano “al agua” y “a la mano” Sonda de mano al agua: La lectura se realiza hasta donde se sumerge la sondaleza (se leerá el tramo de cabo mojado), muy incómodo para determinarlo en días de lluvia, si se desea realizar una segunda medición una vez mojada la sondaleza o identificar la marca de noche. Se puede utilizar en todos los barcos.

Sonda de mano a la mano: Antes de efectuar la graduación de la sondaleza y de insertar las marcas de metros y decímetros se selecciona una parte del barco que resulte cómoda para apoyar la sondaleza (candelero), se mide la distancia a la superficie del agua (zaga) y se traslada esta medida a partir del escandallo, fijando a esa distancia el 0 (cero) de la escala. La lectura se realizará en el sector seleccionado (candelero) resultando mucho más cómo y preciso para realizar las mediciones. La sonda de mano marcada de esta manera para un barco no podrá ser utilizada en otro ni se podrá tomar la medición en otro lugar que el seleccionado previamente (candelero). Si al fondo del escandallo se le hace un cuenco que permita colocar un trozo de jabón  o grasa, al hacer contacto con el fondo quedarán adheridos trozos del mismo lo que nos permitirá tomar conocimiento del tipo de suelo para la elección del fondeadero.

Todo buque debe estar dotado de los siguientes escandallos de mano:

Dos para profundidades hasta 40 m.; longitud de la sondaleza 60m. plomo de 8 Kg.

Uno para profundidades mayores de 40 m.; longitud de la sondaleza  100 a 150 m. plomo de 15 a 20 Kg.

Uno para pequeñas profundidades  o de puerto; Longitud 25 m. plomo de 5 Kg.

Los tres primeros se deben usar siempre desde los bacalaos de sondar  y han de estar graduados de modo que el cero se halle en la mano del operador  al quedar el plomo a flor de agua. El cuarto se gradúa a partir del plomo y se puede usar desde cualquier punto del buque.

La graduación de la sondaleza se puede hacer así; las decenas de metros se marcan  con trozos de lanilla azul, encarnada, etcétera; cada  5 m. intermedios con cuero  y las unidades con piola, el 1 y el 6 con un nudo, el 2 y el 7 con dos, y el 3 y el 8 con tres, el 4 y el 9 con cuatro.

A partir de los 20 m. se marca sólo cada 5 m,  y de los 50  en adelante sólo cada 10.

Barco sonda

Barco sonda

Mas tarde y con embarcaciones de mayor envergadura, se necesitó además conocer el tipo o naturaleza del fondo, para que no garreasen las anclas al fondear en arena o fango. Se empezaron a utilizar desde entonces los escandallos, que eran unas pesas de hierro, bronce o plomo, con una concavidad en su base (parecido a una campana) o en sus lados y también atadas a un cabo. Esta concavidad se rellenaba de sebo y al dejar caer al fondo el escandallo e impactar este en el fondo, el sebo atrapaba o quedaba impregnado con muestras del fondo (algas, arena, fango, grava, etc.). También se utilizó este método, para elaborar las primeras cartas náuticas o mapas batimétricos.

Eco sonda primigenia

Eco sonda primigenia

A principios del siglo XX y con la invención de la radio y sus diferentes aplicaciones, apareció la ecosonda o sonda ecoica.

 sonda 1

El principio de funcionamiento de la ecosonda, es básicamente el mismo principio del sonar, transmitir fuertes impulsos sonoros para luego captar y clasificar los ecos que servirán para ubicar la situación del objeto que los produce. La diferencia consiste en que, el ecosonda, mantiene la cara radiante (cristal), del transductor, siempre en posición vertical fija, dirigida hacia el fondo del mar; Y el transductor del sonar puede operar horizontal y lateralmente a voluntad. Al igual que el sonar, la eco-sonda consta de pantalla y de un “transductor”. Normalmente la pantalla se instala en el puente de mando y está compuesto de un registrador, un transmisor y un receptor. El registrador hace funcionar el transmisor y marca el eco después de que el receptor lo ha amplificado cerca de un millón de veces. El transductor, que está instalado en el fondo de la embarcación, trabaja como un parlante para el transmisor y como un micrófono para el receptor. En la unidad registradora, los ecos son marcados por una pluma o aguja que pasa sobre un papel especial o grabados en cinta magnética para su utilización digital.
La ecosonda (normalmente reconocida como sonda náutica), emplea pulsos de frecuencias ultrasónicas, para medir la distancia desde la superficie al fondo (o la de animales u objetos en este, o suspendidos a medio fondo). Estos pulsos de frecuencia, recorren una distancia en un tiempo determinado. La sonda emitirá cada pulso y al recibir su eco o rebote, calcula por el tiempo invertido entre uno y otro y establece de esta manera la distancia.

El retardo del pulso sonoro enviado y recogido por el transductor es lo que permite calcular la profundidad utilizando la siguiente ecuación:

Profundidad = (Vs * t) / 2

Donde: La división por 2, se utiliza para tener en cuenta el viaje de ida y vuelta del impulso en el agua.

                        La señal emitida desde el transductor (Sonda Ecoica), es una onda de ultrasonido que rebota en el fondo o cualquier otro cuerpo que se interponga y regresa al mismo. Estas ondas se propagan a la velocidad del sonido, en el agua que  es de 1.500 m/s. Los procedimientos permiten entregar información de distancias menores a 1 pié, 30,5 cm por lo que el mecanismo deberá medir tiempos con una precisión menor a medio milésimo de segundo. Es muy importante tener en cuenta que en casos de escora de la embarcación, sobre todo en veleros, la lectura del transductor puede ser errónea debido al sentido de propagación y el ángulo de rebote en el fondo.

Las lecturas continuas de las profundidades ofrecen la posibilidad de navegar por isobatas (líneas que unen puntos de igual profundidad).

Sonda monocromo y sonda de color

Sonda monocromo y sonda de color

Al principio, las sondas eran de papel y se trataba de una caja, en la que se instalaba un rollo de papel térmico, que salía desde el carrete principal, situado a la derecha y se iba enrollando en el secundario, situado a la izquierda del primero (al otro lado de la pantalla). Junto al rollo principal y perpendicular a este, había un anillo de caucho o “cinta continua”, acoplada a un motor que la hacía girar transversalmente sobre la superficie del papel y que se gobernaba en velocidad, con un botón giratorio en el frontal o cuadro de mandos. En esta cinta, se instalaba además un estilete o aguja térmica, que al dar pasadas sobre el papel, marcaba sobre este, una serie de líneas que configuraban finalmente las imágenes que se recogían de los ecos producidos por el fondo y los objetos suspendidos a medio fondo. El estilete, al inicio de cada pasada sobre la superficie del papel térmico, accionaba un disyuntor acoplado a un piezoeléctrico, que generaba los pulsos necesarios (y enviaba al transductor), para hacer funcionar la sonda. Los ecos de rebote de estos pulsos (recogidos por el transductor), irán hacia el estilete, que alcanzará cierta temperatura en cada eco y ennegrecerá la superficie del papel, por donde pasará en esos instantes.

sonda 3

Textos, fotos y digujos de:

Wikipedia

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4 comentarios to “La sonda”

  1. Información Bitacoras.com

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  2. […] – Nautica Jonkepa […]

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  3. […] Diferentes tipos de escandallos. Fuente […]

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  4. gracias por este artículo!!!!! deja muy claro la evolución de los tipos de sonda y como funcionan en la actualidad!!!

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