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Sentencia «Prestige»: López Sors, Mangouras y el jefe de máquinas, absueltos del delito medioambiental

Posted by jonkepa en noviembre 13, 2013

prestige

Sentencia íntegra en archivo pdf.

¿Quién hundió el Prestige?

Caso Prestige

El exjefe de la torre de control afirma que “era factible salvar” al ‘Prestige’

El jefe de máquinas del ‘Prestige’ insiste en que todo funcionaba “perfectamente”

El Prestige 9 años después (los hilillos de plastilina)

Las cambiantes versiones de López-Sors

12.50 | Las primeras reacciones están llegando desde Twitter. Nunca Máis, el lema con el que el pueblo gallego salió hace ya once años a manifestarse a las calles tras el accidente medioambiental, ha sido recuperado esta mañana por miles de personas en Twitter y ya se ha convertido en trending topic.

12.40 | El juez ha leído la sentencia en ausencia de los tres acusados.

12.30 | La plataforma Nunca Máis se ha concentrado esta mañana ante el TSXG en A Coruña con una pancarta en la que se pide el fin de la «impunidad».

12.16 | Termina la lectura de la sentencia. Los tres acusados José Luis López Sors, Apostolos Mangouras y Nikolaos Argyropoulos han sido absueltos del delito contra el medio ambiente. El capitán del Prestige ha sido condenado a nueve meses de cárcel sin responsabilidad civil por un delito de desobediencia grave a la autoridad por haberse negado al remolque.

12.15 | La aseguradora London P&I Club, condenada a pagar 22 millones de euros en indemnizaciones. El Fidac pagó 115 millones de euros y cómo López Sors no ha sido condenado España no le tiene que devolver ese dinero al Fidac. El Gobierno español queda así eximido de pagar los daños.

12.14 | Condenado a nueve meses de prisión por este delito. No ingresará en la cárcel.

12.13 | Mangouras condenado por desobediencia grave a la autoridad pero sin responsabilidad civil.

12.12 | El jefe de máquinas no pudo desobecer porque la responsabilidad correspondía al capitán, dice la sentencia.

12.10 | Nada justifica atrasos que aumenten los riesgos. El capitán no podía diferir el cumplimiento de los mandado, el remolque del buque. «Las excusas son inaceptables» dice el fallo.

12.09 | El magistrado habla ahora del delito de desobediencia de Mangouras y de Nikolaos Argyropoulos, el jefe de máquinas, cuando desobedecieron órdenes. Considera que el juez que con una motivación económica.

12.04 | Recuerda el magistrado que los daños causados por la marea negra del Prestige también dependieron de otras circunstancias variables, como las corrientes,….. El fallo explica que no se puede determinar implicaciones penales de la decisión de alejar el buque.

11.55 | Del tercer acusado José Luis López Sors, el magistrado sentencia también la absolución. El juez avala el alejamiento del Prestige y recuerda que no se sabe qué hubiera pasado si se hubiera tomado otra decisión.

11.49 | Los acusados, Apostolos Mangouras y Nikolaos Argyropoulos, «deben ser absueltos» del delito mediombiental ha sentenciado el magistrado.

11.45 | El fallo recuerda que los acusados no querían hundir el buque y desconocían los graves daños estructurales del Prestige.

11.44 | «Todos sabían que no era un buque nuevo pero ni sabían ni podían saber de las graves deficiencias que abocasen a un naufragio».

11.42 | Práctica indefinición de las causas de lo acontecido, salvo las malas condiciones del buque, recuerda el magistrado. No se pueden saber con seguridad las causas del accidente.

11.41 | En sus conclusiones, el magistrado destaca la dificultad de atribuir responsabilidades precisas y la posibilidad de haber investigado en detalle algunas cuestiones del accidente del Prestige.

11.39 | El magistrado explica ahora en su fallo los testimonios de los peritos durante el jucio. En algunos casos, dijo, sus testimonios fueron contradictorios.

11.38 | La propietaria del Prestige obvió esas malas condiciones y decidió que el buque navegara ocultando las deficiencias del «Prestige», recuerda el fallo.

11.37 | La sentencia recuerda el testimonio que hablaban de un buque en estado «deplorable». Algunas recordaron que la última reparación se hizo mal.

11.35 | El magistrado tilda de «poco verosímil» la posibilidad de que una ola gigante golpeara el Prestige.

11.32 | Resulta difícil que el capitán no conociera las malas condiciones del buque, dice la sentencia.

11.31 | En la última revisión se realizaron reformas en el Prestige, que fueron insuficientes e incluso contraproducentes. Se realizaron inspecciones y ABS certificó que el buque podía navegar, recuerda el fallo.

11.28 | El fallo dice que lo único que se puede probar es el fallo de un tabique estructural.

11.27 | El magistrado dice que «nadie puede negar el fallo estructural pero nadie puede decir por qué se registró» ni tampoco cual fue el decisivo fallo estructural. Recuerda que el estado del buque era «precario».

11.26 | El juez dice que nadie exactamente cuál fue la causa del accidente y que por eso no se puede extraer responsabilidad penal.

11.25 | El magistrado recuerda en la sentencia que fueron 63.000 las toneladas de fuel que soltó el Prestige. En este punto relata los daños mediambientales en el litoral desde el sur de Galicia hasta la costa francesa.

11.24 | El presidente del Tribunal ha recordado que la primera orden fue alejar el Prestige de la costa

11.22 | El 19 de noviembre el Prestige se partió en dos y se hundió.

11.20 | Desembarca en el buque el 18 de noviembre, entre otros, el capitán marítimo de A Coruña, para coger documentación sobre el buque Prestige que quedó incautada.

11.18 | Llegada de los rescatores y posteriormente evacuación total de la tripulación, incluido el capitán Mangouras que es detenido al llegar a tierra. Después recuperaría su libertad tras pagar la fianza. Mientras el Prestige continuaba siendo remolcado con daños estructurales cada vez mayores.

11.16 | El magistrado sigue la lectura del fallo con el relato de los ocurrido en los días posteriores, entre ellos los intentos de remolque.

11.14 | A las 18.30 se produjo la evacuación de 24 marineros, quedándose en el buque bajo condiciones de riesgo el capitán Mangouras, el

jefe de máquinas Nikolaos Argyropoulos y el primer oficial del Prestige.

11.12 | La sentencia recuerda la malas condiciones climatológicas del día del accidente. La primera llamada de socorro del Prestige se produjo a las 14.15 horas del 13 de noviembre del 2002 y poco después se pidió desde el buque la evacuación del personal.

11.11 | Explicación en el fallo de las circunstancias en las que ocurrió el accidente el 13 de noviembre del 2002.

11.10 | El fuel que cargaba en sus tanques era de origen ruso, lee el magistrado.

11.06 | El juez recuerda los hechos que acaecieron hace once años, entre ellos que el Prestige era un buque que navageba bajo bandera de Bahamas. Recuerda que procedía de San Petesburgo.

11.05 horas | El magistrado, Juan Luis Pía, comienza en gallego la lectura del fallo.

11.03 horas | Con puntualidad, comienza la lectura de la sentencia del Prestige en el Palacio de Justicia de A Coruña.

10.55 horas | Máxima expectación en la sala donde ve va a leer la sentencia.

10.45 horas | En los dos precedentes del Prestige, el Urquiola y el Mar Egeo, el Estado fue condenado. En el primer caso, en solitario, y en el segundo, la culpabilidad del accidente se repartió simétricamente, al 50% entre el armador y el Estado, que fueron declarados responsables civiles subsidiarios en la misma proporción.

10.31 horas | El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha reconocido que un caso que dura 11 años, como el del Prestige, no permite «decir que se esté haciendo Justicia, porque es un tiempo excesivamente dilatado para dar respuesta a ningún acontecimiento de naturaleza penal». No obstante, ha justificado la demora por las dificultades del proceso.

A las once de la mañana se leerá en el Palacio de Justicia de A Coruña la sentencia del caso Prestige. El fallo del tribunal llega tras casi ocho meses de juicio y cuando se cumplen once años de la catástrofe.

La sala que ha enjuiciado los hechos, presidida por el magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña Juan Luís Pía, ha escogido para dar a conocer el fallo un 13 de noviembre, el mismo día en el que en 2002 se produjo el accidente del Prestige. Pía ha sido el ponente de la sentencia y previsiblemente le acompañarán hoy los magistrados Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño.

Los tres acusados, José Luis López Sors, Apostolos Mangouras y Nikolaos Argyropoulos, no estarán en la sala para escuchar la lectura de la sentencia, que será histórica. López Sors, exdirector de la Marina Mercante, está en Madrid y Mangouras y Argyropoulos, el jefe de máquinas del Prestige, se encuentran en Grecia. Los tres se enfrentan a una petición de penas que oscila entre los 12 y los 5 años de cárcel por delitos contra el medio ambiente. Ninguno de ellos irá a la cárcel debido a su avanzada eddad aunque la sentencia resulte condenatoria.

La clave del fallo serán las indemnizaciones. La Fiscalía pide 4.328 millones de euros de indemnizaciones por responsabilidad civil por los daños derivados de la marea negra que causó el Prestige. En el proceso, figuran, como responsables civiles directos, la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac). Como responsables civiles subsidiarios las entidades Mare Shipping Inc, Universe Maritime LTD y el Estado Español.

El Estado fue condenado en los dos precentes del Prestige. En el caso del Urquiola se condenó en solitario a la Administración. La viuda del capitán presentó una reclamación patrimonial contra el Estado para ser indemnizada con diez millones de pesetas y el Tribunal Supremo le dio la razón, al considerar que el accidente se debió a un «anormal funcionamiento de los servicios públicos» por no haber señalado con precisión en las cartas marítimas la aguja con la que encalló el petrolero. El informe pericial cuestionaba la maniobra de alejamiento del Urquiola, el precedente de enviar al Prestige mar adentro.

En el Mar Egeo se produjo el reparto de culpas que algunos vaticinan para el Prestige. En mayo de 1996 fue condenado el capitán, Constantinos Stravidis -defendido por los mismos abogados que representan a Mangouras-, y el práctico del puerto de A Coruña, Rodolfo García Otero. La culpabilidad del accidente se repartió simétricamente, al 50 %, por lo que tanto el armador como el Estado fueron declarados responsables civiles subsidiarios en la misma proporción.

Información desde la Voz de Galicia

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2 comentarios to “Sentencia «Prestige»: López Sors, Mangouras y el jefe de máquinas, absueltos del delito medioambiental”

  1. Información Bitacoras.com

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