Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Los bizantinos, y no los bárbaros derruyeron el puerto de la antigua Roma

Posted by jonkepa en diciembre 3, 2013

Arqueólogos británicos han revelado que "Portus", construido por Trajano en el siglo II fue demolido por los bizantinos en el siglo VI y no por los ostrogodos

Arqueólogos británicos han revelado que “Portus”, construido por Trajano en el siglo II fue demolido por los bizantinos en el siglo VI y no por los ostrogodos

Podía albergar hasta 350 barcos cargados de trigo, vino, aceite e incluso esclavos, traídos de todos los rincones del imperio, la auténtica puerta de Roma que conectaba el vasto territrorio de sus dominios, pero sus construciones palacios y almacenes desaparecieron el en siglo VI, no demolidas por hordas de bárbaros sino sistemáticamente desmantelado por el Imperio Bizantino.

Los arqueólogos de la Universidad de Southampton, que están excavando cerca de Roma para obtener rastros y evidencias del destino de Portus, han reconstruido la imagen que tuvo el palacio antes de desaparecer, al tiempo que han señalado que el edificio de tres pisos y unos 17 metros de altura fue aplastado y sus paredes tiradas abajo con la intención de desmantelar la construcción del puerto que servía de entrada a Roma.

Los bizantinos llevaron a cabo esta tarea para defenderse de los Ostrogodos, ya que pensaban que cerrando y destruyendo el puerto de entrada conseguirían defender y mantener el contro de Roma. Las hordas invasoras no habrían así destruido el palacio romano, sino precisamente sus defensores quienes lo derruyeron.

El magnífico puerto construido por emperador Trajano en el siglo II, estaba formado por una dársena de un km y medio, ahora cegada, conectada con otra interior, de forma hexagonal, que ha perdurado como un pequeño lago entre árboles al final del aeropuerto de Fiumicino y cuyos seis lados o cuencas son claramente visibles desde arriba. Además se han encontrado restos de un anfiteatro y de un enorme almacén.

Julio MARTÍN ALARCÓN en la aventura de la Historia

votar

//

Anuncios

Una respuesta to “Los bizantinos, y no los bárbaros derruyeron el puerto de la antigua Roma”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Arqueólogos británicos han revelado que “Portus”, construido por Trajano en el siglo II fue demolido por los bizantinos en el siglo VI y no por los ostrogodos Podía albergar hasta 350 barcos cargados de trigo, vino, aceite e ..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: