Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Aprendices de tío Paloma

Posted by jonkepa en diciembre 4, 2013

Aleixandre, a bordo de una barca, enseña las maniobras básicas con la 'perxa' típica. ::DAMIÁN TORRES

Aleixandre, a bordo de una barca, enseña las maniobras básicas con la ‘perxa’ típica. ::DAMIÁN TORRES

Hacía frío ayer en la Albufera, un viento cortante salpicado de gélidas gotas de lluvia. Pese al color gris de la mañana, los 20 alumnos del curso de ‘perxador’ organizado por el ayuntamiento acudieron a la clase de prácticas para aprender a manejar embarcaciones que pueden llegar a los 12 metros. Aspirantes a hacerse con los trucos de navegación a ‘perxa’ y motor por el lago, como si rememorasen a la familia Paloma en la famosa novela de Blasco Ibáñez.

Esa es la eslora máxima que se permite en la Albufera, con una capacidad para 30 pasajeros, aunque la clase se hizo con modelos más pequeños. «Al principio daba vueltas con la barca, pero luego conseguí que fuera en línea recta», comentó Antonio Ruiz, vecino de Valencia y uno de los alumnos.

El propósito del curso es ayudar a que los participantes tengan una salida laboral como barqueros, ahora que el turismo tiene tanto tirón en la Albufera. Antonio Ruiz dijo precisamente que prepara también la habilitación como guía turístico y que el manejo de la barca puede ser un complemento para la profesión a la que aspira.

El concejal de Devesa-Albufera, Vicent Aleixandre, fue uno de los monitores que enseñó a los alumnos cómo manejar la barca sin motor, con maniobras para girar, alejar y acercar la embarcación del embarcadero. Natural de El Palmar, tiene práctica desde «los ochos años y ahora tengo 55 años».

No en vano, fue uno de los vecinos de la pedanía que intervino en la serie ‘Cañas y barro’ como extra. «Estuve tres meses y medio colaborando en las filmaciones», recuerda, para subrayar que la demanda ha desbordado lo que en principio era una jornada de dos días y que el próximo años se quiere ampliar a un curso completo. «Hemos tenido llamadas de más de 200 personas interesadas en participar», afirmó, para indicar que los técnicos municipales «estarán más días con los alumnos que se han apuntado ahora».

El registro de embarcaciones comprende las matriculadas en los 13 municipios ribereños del lago. «El último recuento es de 983 embarcaciones», dijo el edil. Eso sí, quien apuesta por dedicarse a las visitas de grupos de turistas por la Albufera y quieran barca propia deben afrontar una inversión de hasta 40.000 euros en el caso de las más grandes, para 30 pasajeros.

Santiago Cantos, otro de los participantes en la jornada, confió en que las nociones aprendidas para el manejo de una de estas barcas «me sirva» a la hora de encontrar un puesto de trabajo. De 63 años de edad, este técnico mecánico industrial de l’Alcudia tiene ya alguna experiencia en catamaranes en mar abierto, para considerar que la navegación en el lago «no es nada difícil».

Juan Navarro, vecino de El Saler y apasionado de la Albufera, consideró la iniciativa «muy positiva por la calidad humana de las personas que han impartido las clases». Tenía ya nociones de navegación, aunque destacó que le había venido muy bien el repaso en la clase teórica de la semana pasada y la práctica hecha ayer. La tormenta obligó, eso sí, a acortar el recorrido por el lago, donde los participantes conocieron algunas acequias y matas en proceso de regeneración.

P. Moreno en Las Provincias

votar

//

Anuncios

Una respuesta to “Aprendices de tío Paloma”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aleixandre, a bordo de una barca, enseña las maniobras básicas con la ‘perxa’ típica. ::DAMIÁN TORRES Hacía frío ayer en la Albufera, un viento cortante salpicado de gélidas gotas de lluvia. Pese al color gris de la mañana, l..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: