Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Gas Natural acepta sacar a concurso un quinto metanero al que optará Navantia

Posted by jonkepa en diciembre 9, 2013

Buque metanero

Nueva oportunidad para Navantia. Tras la pérdida del contrato de cuatro buques metaneros para Gas Natural, la compañía gasística ha anunciado que estudia sacar a concurso un quinto buque para que los astilleros públicos puedan optar su construcción.

Los cuatro buques metaneros para Stream (la sociedad conjunta de ‘midstream’ de Gas Natural y Repsol) fueron adjudicados a astilleros de Japón y Corea en detrimento de Navantia, pese a que la compañía (controlada al 100% por la SEPI) y el ministerio de Hacienda intentaron hasta el último momento que la fabricación de los barcos se quedara en España.

La adjudicación se produjo después de que Navantia no llegara a presentar una oferta en firme a los dos armadores encargados de adjudicar el contrato de los barcos, que serán explotados durante veinte años en régimen de alquiler por parte de Stream.

La sociedad conjunta había lanzado a mediados de año un concurso internacional entre armadores para la construcción de los barcos, que fue adjudicado a finales de octubre a la noruega Knutsen y a la española Elcano. Estas dos empresas mantuvieron contactos con Navantia, que hizo esfuerzos para lograr el contrato sin conseguirlo. Finalmente los astilleros que lograron la adjudicación fueron el de Hyundai en Corea y el de Imabari en Japón. Este tipo de fabricantes son capaces de ofrecer precios hasta un 30% inferiores a sus competidores europeos.

La decisión de construir un quinto buque para que Navantia pueda encargarse del proyecto llega después de intensas reuniones entre Gas Natural, Repsol y representantes del Gobierno como el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Gas Natural ha informado de que instruirá al armador que resulte seleccionado para que contacte con Navantia “de forma que se intente que, en un plazo razonable, Navantia pueda presentar una oferta completa, competitiva y firme para construir este nuevo buque”. La sociedad pública se encuentra en una situación límite por el vacío de trabajo en sus astilleros y la degradación de su situación patrimonial.

A.R. en El Confidencial

votar

Anuncios

2 comentarios to “Gas Natural acepta sacar a concurso un quinto metanero al que optará Navantia”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nueva oportunidad para Navantia. Tras la pérdida del contrato de cuatro buques metaneros para Gas Natural, la compañía gasística ha anunciado que estudia sacar a concurso un quinto buque para que los astilleros públicos pueda..…

    Me gusta

  2. Es muy dificil competir con esos datos, por no decir imposible. Si no hay ayudas estatales va a costar muchísimo hacer barcos de ese tipo. Todos sabemos que la decadencia en la construcción naval española comenzó cuando empezaron a despuntar lo del Este con su competencia salvaje, ellos venían a Astano a ver como se botaban petroleros de gran tonelaje sin que se partieran debido a la eslora.. No perdieron el tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: