Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Un petrolero con 5.000 toneladas de fuel encalla a 200 kilómetros de Lanzarote

Posted by jonkepa en diciembre 26, 2013

El Cabildo conejero ha remitido un escrito a las autoridades marroquíes solicitando información sobre el varamiento.- Las autoridades locales esperan la llegada de un remolcador potente para mover el buque.

Un petrolero que transporta más de 5.000 toneladas de fuel ha encallado en la costa marroquí de El Ouatia, a unos 200 kilómetros de Lanzarote.

Tras tener conocimiento del accidente, el Cabildo conejero ha remitido un escrito a las autoridades marroquíes solicitando información detallada sobre el varamiento del buque, que procedía del puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Según la información que proporcionan los medios de comunicación locales, las autoridades marroquíes se encuentran a la espera de que llegue un remolcador más potente para mover el buque.

Las causas del accidente no están aún determinadas, pero las primeras informaciones apuntan a las malas condiciones meteorológicas que han afectado los últimos días en la zona. Vientos de más de 90 kilómetros por hora podrían haber ocasionado la deriva de la nave hasta encallar en el litoral marroquí y en las propias inmediaciones del puerto.

El Cabildo de Lanzarote dice que la zona de varamiento sí está afectada por contaminación de hidrocarburos, pero se desconoce la cuantía de fuel vertido, su evolución, y las medidas adoptadas por Marruecos para hacer frente al derrame. La Oficina de Acción Global recuerda que las condiciones meteorológicas adversas representan un serio factor de agravamiento en este tipo de accidentes, ya que las medidas de contención del crudo sobre el medio marino resultan mucho más complicadas en caso de fuerte oleaje y viento.

Por este motivo, el Cabildo de Lanzarote ha dirigido un escrito al Cónsul General de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, solicitando una estimación del petróleo derramado al mar en toneladas, así como de la superficie oceánica cubierta por la contaminación, una descripción de las medidas de contención y del seguimiento de la contaminación adoptadas por las autoridades marroquíes, el nombre y matrícula del barco accidentado y la posibilidad de que Marruecos requiera apoyo tecnológico y logístico para hacer frente a la contaminación.

También reclama una confirmación y la garantía por parte de la autoridad competente marroquí de que la contaminación producida en este accidente está bajo control absoluto en el área afectada, y de que no existe riesgo de extensión en el medio marino que pudiera afectar a las Islas Canarias.

Canarias ahora

votar

Anuncios

3 comentarios to “Un petrolero con 5.000 toneladas de fuel encalla a 200 kilómetros de Lanzarote”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Cabildo conejero ha remitido un escrito a las autoridades marroquíes solicitando información sobre el varamiento.- Las autoridades locales esperan la llegada de un remolcador potente para mover el buque. Un petrolero que t..…

    Me gusta

  2. miguel saiz said

    MUY BUENOS TODOS SUS REPORTES MARTIMOS, MR JONKEPA……AQU SE LOS REPRODUCIMOS TODOS, Y NOS ENTERAMOS DE COSAS QUE CASI NADIE PUBLICA, GRACIAS…….FELZ 2014….. MIGUEL SAIZ MONROY PERITO Y CATEDRTICO MARTIMO BARRANQUILLA – COLOMBIA S.A.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: