Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Barcos de carga a control remoto: ¿el futuro del comercio mundial?

Posted by jonkepa en diciembre 30, 2013

 

Corbis

Corbis

Se podría pensar que la fabricación de barcos con mando a distancia es un asunto exclusivo de las empresas de juguetes. Pero, al parecer, pronto por los mares y océanos navegarán barcos sin tripulación pilotados por capitanes desde la orilla.

Esta nueva tecnología no solo reducirá considerablemente los costos operativos, sino que también mejorará la eficiencia y la seguridad de la navegación. Además, cada estación a distancia podría controlar hasta 10 buques cargueros, transportando millones de toneladas de carga a distintas partes del mundo, según afirman sus creadores.

Los buques sin tripulación a bordo serán capaces de resistir los ataques de piratas ya que, por ejemplo, podrían replegar al enemigo con gases lacrimógenos, sin causar ningún daño a la carga.

 unmanned-ship.org


unmanned-ship.org

Según el jefe de innovaciones de la compañía Rolls-Royce Marine, Oscar Levander, la operación de los buques teledirigidos costará entre un 10% y un 30% menos. La completa automatización de los buques eliminaría la necesidad de los sistemas de tratamiento y eliminación de aguas residuales y basura. Esto, a su vez, reduciría el peso y por ende el consumo de combustible, señaló el ejecutivo en una entrevista concedida al ‘Financial Times’.

El proyecto de investigación para crear estos buques, denominado MUNIN, está siendo financiado por la Comisión Europea. Según las estadísticas, el 75% de los siniestros marítimos ocurre por errores humanos, especialmente debido a la fatiga de la tripulación, por lo cual la automatización completa de los navíos permitirá evitar estos problemas.

Vale la pena señalar que la tecnología necesaria ya existe y se utiliza en operaciones militares, de búsqueda y rescate y en trabajos de investigación en el agua. Sin embargo, para automatizar completamente la navegación todavía hay una brecha considerable. Entre otras cosas porque se requiere la resolución de todas las cuestiones legales pertinentes, algo que puede tomar años.

RT

votar

5 respuestas to “Barcos de carga a control remoto: ¿el futuro del comercio mundial?”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Corbis Se podría pensar que la fabricación de barcos con mando a distancia es un asunto exclusivo de las empresas de juguetes. Pero, al parecer, pronto por los mares y océanos navegarán barcos sin tripulación pilotados por ..…

    Me gusta

  2. Y serian las navieras quienes tendrían el control por satélite de las lineas marítimas, no?¿ Por otro lado, no serian necesarios un capitán, un jefe de máquinas, un marinero y … alguien mas?

    Me gusta

    • jonkepa said

      Yo dejé de navegar hará unos 18 años más o menos y ya por aquel entonces se hablaba de estos avances tecnológicos. Se decía que los japoneses ya estban experimentando este tipo de automatismos.
      Supongo que llegará el dia en que esto pueda ser una realidad pero dudo que lleguemos a verlo en un futuro próximo. La mar no es un medio que siempre esté igual, vientos, corrientes, marejadas, tráfico de todo tipo y eso no hay máquina ni satélite que lo controle hoy por hoy.
      Desde luego las tripulaciones se han ido reduciendo con el tiempo; cuando enpecé a navegar llegábamos a ser hasta 29 tripulantes en un buque medio (12.000/15.000 TRB), cuando me retiré ya éramos escasos 10 tripulantes pero encambio la tecnología había avanzado mucho en los buques con resppecto a los primeros años.
      Probablemente en ese futuro más o menos cercano disminuya mucho más la tripulación pero de ahía a ninguno, lo dudo.
      Capitán, Jefe de máquinas y un mecamar sería lo mínimo exigible pero el dia tiene 24 horas y las navegaciones duran varios días y nadie aguante tanto tiempo sin descansar y menos en un medio tan duro como la mar.

      Me gusta

  3. Jacobo said

    Todo eso… maravilloso, ideal para el negocio, pero o son perfectos y autosuficientes en todos los aspectos o yo me pierdo, porque vamos a ver: Hago abstracción de algunas áreas del buque pero mi acento está en lo medular: la máquina que no es cualquier cosa. ¿no tendría fallos?¿no habría caídas de planta?¿no se cambiarían cojinetes?… y soy Capitán, no quiero pensar lo que puede decir un Jefe de Máquinas. Lo veo tan lejos todavía que lasa cuentas no me cuadran.Y… con tan poca gente ¿ cómo afrontar una emergencia en un medio tan hostil como es la mar, como bien dice José Antonio?. Insisto… no me cuadran las cuentas. FELIZ AÑO.

    Me gusta

Deja un comentario