Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Salvados por un desastre

Posted by jonkepa en enero 3, 2014

Fernando Patricio (izquierda) y Xabier Maceiras, esta semana, en Arteixo. / víctor echave

Fernando Patricio (izquierda) y Xabier Maceiras, esta semana, en Arteixo. / víctor echave

El arteixán Xabier Maceiras y el coruñés Fernando Patricio presentan el libro ‘De Liverpool ás Sisargas. A derradeira travesía do Priam’ en Malpica el 11 de enero, el mismo día que se cumple el 125 aniversario de un hundimiento que, según explican sus autores, fue una especie de regalo de Navidad para muchos vecinos de Arteixo que, gracias a la venta de cantidad de objetos -entre otros un piano- que el mar arrastró hasta las playas de Sabón, Barrañán y Alba, pudieron mejorar su paupérrima situación

“El naufragio del Priam fue como el Gordo de Navidad para mucha gente de A Costa da Morte”. Una historia que hace seis años “enamoró”, según confiesa, al arteixán Xabier Maceiras y que ahora se materializa, con la ayuda de Fernando Patricio, en el libro De Liverpool ás Sisargas. A derradeira travesía do Priam, un volumen que será presentado el próximo 11 de enero en Malpica, coincidiendo con el 125 aniversario del hundimiento del Priam, un vapor británico que en 1889 navegaba desde Liverpool a Hong Kong y que naufragó frente a las islas Sisargas.

Un desastre que para muchos vecinos de Arteixo fue “una especie de Día de Reyes” -explica Maceiras- gracias a la cantidad de objetos procedentes de la carga del buque que, durante días, el mar arrastró hasta las playas de Barrañán, Alba y Sabón.

Cientos de metros de telas de lana y algodón británicas; cerámicas; botellas de coñac; un baúl repleto de libras esterlinas; una caja con relojes de oro y plata y hasta tres pianos permitieron a muchos arteixáns de la época, sumidos en la más profunda pobreza, vender estos y otros artículos en los mercadillos de A Baiuca y A Silva, en el antiguo concello de Oza, y conseguir importantes cantidades de dinero en muy poco tiempo, algo impensable en aquel entonces. De hecho, los autores del libro -que publica la editorial Embora- están convencidos de que los naufragios, y la riqueza que el mar traía con cada uno de ellos, fueron los pilares en los que se asienta el crecimiento de la aldea de O Rañal. “A partir del naufragio del Priam muchos vecinos de Sabón se trasladaron a O Rañal, que hasta entonces tenía una o dos casas”, apunta Xabier Maceiras. Fue precisamente uno de los objetos que viajaba al bordo del Priam y que llegó a los arenales de Arteixo la palabra mágica que unió a los dos autores del libro: piano. Es a partir de la historia del instrumento, que Maceiras descubre hace años, como surge un libro cuyo eje es el naufragio del vapor británico pero en el que los escritores, en un intento por contextualizar la narración, elaboran un retrato de la vida y costumbres de la costa de A Coruña en el siglo XIX.

Un trabajo “gratificante”, apunta Fernando Patricio, pero muy laborioso y en el que tuvieron que salvar diferentes escollos. Como al que se enfrentaron a la hora de averiguar las causas por las que el Priam naufragó, para lo que solicitaron consultar el libro de registros del faro de las Sisargas, petición que realizaron a la Autoridad Portuaria de A Coruña y que, dicen, no obtuvo respuesta. Maceiras y Patricio creen que, por la zona en la que se produjo el hundimiento del barco, es probable que el faro estuviese estropeado y propiciase el accidente. Una incógnita que no pudieron resolver. Estas dificultades quedan en el olvido cuando recuerdan las interminables horas de conversación con ancianos de Malpica y Arteixo que, apuntan, son a la vez la base y la finalidad de este libro. “Recopilar, conservar y difundir la memoria de nuestros mayores es vital para preservar nuestra historia”, afirman ambos escritores.

Viviana Burón en La Opinión de A Coruña

Gracias a Jacobo por la noticia, historias de antaño es como define esta noticia.

votar

Anuncios

Una respuesta to “Salvados por un desastre”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Fernando Patricio (izquierda) y Xabier Maceiras, esta semana, en Arteixo. / víctor echave El arteixán Xabier Maceiras y el coruñés Fernando Patricio presentan el libro ‘De Liverpool ás Sisargas. A derradeira travesía do Priam..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: