Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El Consorcio aprueba derribar tres edificios de la Copa América para despejar la dársena

Posted by jonkepa en enero 14, 2014

marina--647x400La Marina Real vivirá un mes de abril muy movido, con máquinas y andamios por todos lados como si se recuperase la fiebre constructora de la pasada Copa América. En este caso será justo para lo contrario, a saber, desmontar algunos de los edificios efímeros construidos en la dársena interior para la competición náutica.

El Consorcio ha elegido las oficinas del voluntariado (junto al antiguo Varadero), el centro de televisión y la base del China Team, pegada a la Lonja de Pescadores. Los tres inmuebles serán demolidos para despejar el paisaje de la Marina y dar paso al nuevo plan de usos.

Los técnicos de la entidad que gestiona la dársena han conseguido un coste cero en estas obras de demolición. Las empresas que se encarguen del derribo se quedarán el material para aprovecharlo en otras construcciones o sencillamente venderlo en un desguace.

Con estas obras de demolición se busca, indicaron fuentes del Consorcio, que «se recupere el acceso público a la antigua dársena histórica y la creación de una zona para uso y disfrute del ciudadano de 1,5 kilómetros de longitud». La última de las intervenciones en este sentido fue la retirada del vallado que cerraba la parte delantera de la base ‘Alinghi’, para dar continuidad al paseo peatonal.

La Marina invertirá más de 2 millones de euros en 2014 dentro de su plan de mejoras del recinto y de accesos al mismo. Las mismas fuentes precisaron que ya han comunicado a la Lonja de Pescadores que desalojen de material la base del China Team, utilizada como almacén.

El recinto se encuentra pegado a la misma lonja, también objeto de negociación para su derribo y construcción de una nueva. La idea es abrir el nuevo edificio al público como una atracción de la dársena, además de plantearse la ampliación de barcos pesqueros y la vinculación con un restaurante ahora en obras.

Toda una cadena de propósitos que aparecen en el plan de usos, complemento del urbanístico ahora en plena tramitación. Como publicó este periódico, el documento definitivo eliminará tres solares edificables delante del tinglado 4, así como reducirá las alturas de otros tres frente al tinglado 5.

La demolición de la base del sindicato náutico y el resto de construcciones persigue ese mismo propósito. El edificio del voluntariado rodea el Varadero, un edificio que cuenta con protección ambiental. Con estas obras, desde el Consorcio precisaron que «la Marina dará un importante paso en el cumplimiento de su plan de usos; acercar el recinto a los ciudadanos y convertirlo en un espacio de ocio y recreo».

También está previsto que se acondicionen a lo largo de este año y para el tránsito de peatones y ciclistas, las zonas de paseo alrededor de la dársena histórica.

Dicho acondicionamiento culminará en el plazo de dos años con el derribo o traslado del resto de las bases sur a la zona náutico industrial, con la liberación de los tinglados 4 y 5 y la creación de un amplio jardín en la zona frontal.

El plan urbanístico incluye la zona verde más importante precisamente enfrente de los tinglados 4 y 5, entre el edificio del Reloj y el emplazamiento definitivo de la Lonja de Pescadores. El documento sitúa junto al primer inmueble el que se convertirá en el hito arquitectónico de la dársena, una torre de 30 plantas de altura de uso hotelero, en la parte opuesta al Veles e Vents.

L. Soriano/ P. Moreno en Las Provincias

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: