Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Los informes fantasma del Castor

Posted by jonkepa en enero 14, 2014

castor--647x231Nada se sabe de los estudios realizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y por el Instituto Geológico y Minero (IGME) que el Ministerio de Industria solicitó tras los más de 400 seísmos que tuvieron lugar en el Golfo de Valencia, sobre todo durante el mes de septiembre.

Los ayuntamientos desconocen cuáles son las conclusiones extraídas, mientras que desde el Gobierno central tampoco se anuncia. Sólo que, como indicó José Manuel Soria el pasado 17 de diciembre, para tomar conclusiones iban a pedir otro análisis de la zona a expertos internacionales. Unos estudios de los que tampoco hay noticias.

Los informes de los institutos nacionales están encima de la mesa del ministro varios meses. Lo mismo sucede con el que elaboró la empresa que lleva a cabo el proyecto Castor, Escal UGS, que hizo por su cuenta con el fin de ayudar lo máximo posible en la investigación. Cabe recordar que está subcontratada por Industria para almacenar el gas en el antiguo pozo petrolífero de Amposta.

Este periódico se ha puesto en contacto con el ministerio en diversas ocasiones para preguntar qué entidad o a quién se le ha encargado la elaboración de los estudios de los que habló Soria. Sin embargo, en todas las ocasiones la omisión de una contestación ha sido la respuesta recibida.

La población necesita saber por qué se movió el suelo bajo sus pies. De hecho, los consistorios de los municipios implicados han tenido reuniones entre sí con el objetivo de unir fuerzas para solicitar información sobre los estudios que saben que ya tiene Soria sobre su mesa. «Estamos esperando la aprobación de todos los ayuntamiento para solicitar los informes. El problema es que ha sido Navidad y no todos han podido celebrar plenos en los que deben aprobar el adherirse a la iniciativa», reconoció Marcelino Domingo, alcalde de Benicarló.

«Queremos saber qué pasa, pero tenemos que estar todos de acuerdo de manera oficial. No nos dicen nada y parece que no pintemos nada en todo esto. Si sigue como hasta ahora y no tenemos información, tendremos que pedirla de otro modo», lamentó.

Por su parte, el primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez, considera que «deben de agilizarse los estudios, pero con rigor científico. Ya nos hemos manifestado en contra y reiteramos nuestro malestar, pero también hay que tener en cuenta que ya nos advirtieron que estas cosas no se llevan a cabo en 24 horas».

Ninguno de ellos, sabe si se ha empezado a confeccionar el nuevo análisis anunciado por Industria.

Tampoco Juan Bautista Juan. «No tengo ninguna información y de momento estamos tranquilos porque prácticamente han desparecido los seísmo. El problema vendría en caso de que nos digan que vuelve a funcionar», explicó el alcalde de Vinaròs, quien, aún así añadió que esperan «estar lo más informados posible».

Este periódico se ha puesto en contacto con diversos expertos en la materia para ver si alguno de todos conocía quién está detrás de los informes internacionales de los que habló el ministro Soria.

José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos de España, aseguró que en los últimos meses «hemos estado preguntando y nadie sabe nada. Aquí somos cuatro gatos y se desconoce la situación».

De todos modos, insistió en que los vecinos del norte de Castellón pueden estar tranquilos puesto «que no existe peligro ya que la sismicidad en la zona es mínima». Lo que sí cree oportuno es que los gobernante «deberían contar lo que haya», teniendo en cuenta que cuentan con dos informes encima de la mesa.

De hecho, miembros del Instituto Geográfico Nacional (IGN) reconocieron a LAS PROVINCIAS que hoy mismo tienen una reunión en el ministerio «en la que imaginamos que evaluaremos los estudios que presentamos». Cabe recordar que dicho análisis los solicitó el ministro en septiembre y que estaban acabados a finales de octubre. Respecto a los otros, los que deben llevar a cabo en el extranjero, como los demás, «no sabemos nada sobre el tema».

Hace meses que no se producen movimientos de tierra continuos en la zona donde está situado el almacén de gas. Los pocos que han ocurrido apenas han tenido repercusión ya que no los han sentido los vecinos de las poblaciones cercanas. Pese a todo, siguen con la incertidumbre de saber qué ocurrirá con el proyecto, ya que temen que de nuevo haya terremotos si la planta se pone de nuevo en marcha.

José M. Ortuño en Las Provincias

votar

Anuncios

Una respuesta to “Los informes fantasma del Castor”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nada se sabe de los estudios realizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y por el Instituto Geológico y Minero (IGME) que el Ministerio de Industria solicitó tras los más de 400 seísmos que tuvieron lugar en el Golf..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: