Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La Marina real recibe ofertas por el varadero

Posted by jonkepa en enero 25, 2014

Actuaciones previstas en La Marina Real Juan Carlos I de Valencia. / EFE | Biel Aliño

Actuaciones previstas en La Marina Real Juan Carlos I de Valencia. / EFE | Biel Aliño

Hasta tres empresas se han interesado por la construcción de un varadero para megayates en la Marina Real Juan Carlos I, que prevé una inversión de hasta 24 millones de euros. Se trata de compañías nacionales y participadas con inversores extranjeros, que están haciendo cuentas para la concesión que saldrá a concurso este año.

Así lo indicaron ayer fuentes conocedoras del proceso, precisamente el día que el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, presentó la redacción final del plan urbanístico que se aprobará el lunes en comisión y el día 31 en el pleno.

El varadero, un lugar de reparación de yates de lujo de hasta 110 metros de eslora, es una de las ambiciones de la alcaldesa Rita Barberá para Valencia, quien siempre ha considerado este negocio como uno de los que ayudarán a relanzar la Marina después de la Copa América. El plan prevé su instalación en dos enormes parcelas.

En ambos casos se trata de concesiones de un máximo de 35 años en suelos cedidos directamente por la Autoridad Portuaria al Consorcio y próximos a la nueva zona de amarre de cruceros. Son terrenos ganados al mar por la ampliación norte y que están pendientes de urbanizar y equipar.

Estos son dos de los aspectos que generarán más gasto para las empresas que se adjudiquen el concurso. El motivo es que estos varaderos cuentan con grúas enormes que necesitan una cimentación adecuada. De momento, lo que hay en esos terrenos es tierra de relleno, sin una capa de hormigón arriba.

El plan prevé dos parcelas, una de 55.000 metros cuadrados y otra de 30.200 metros cuadrados. En la primera se establece un uso industrial, con una edificabilidad muy baja que llega a los 0,10 metros cuadrados de techo por cada metro cuadrado de suelo. La segunda está más próxima a la dársena interior y permite además el uso terciario, para facilitar la apertura de algún local de hostelería, incluso un hotel.

Es uno de los elementos del plan urbanístico con más posibilidades de negocio, a tenor del interés constatado de algunas empresas. Otro de los que ya se dan por seguro para el desarrollo de la Marina se refiere a las bases situadas en la parte norte, en especial la de +39, la de Shosholoza y la de BMW Oracle.

Los tres edificios efímeros, construidos para la Copa América, albergaron otros tantos equipamientos educativos y empresariales promovidos por el propietario de Mercadona, Juan Roig. La inversión estimada de 15 millones de euros servirá para que alberguen la escuela de negocios EDEM y la iniciativa Lanzadera, un acelerador de proyectos de emprendedores.

La aprobación definitiva del plan urbanístico los encuadra en el calificativo de inmuebles declarados como fuera de ordenación diferida, pero el arquitecto José María Lozano, redactor del planeamiento, describe en el resumen de las modificaciones que «se han ajustado así mismo las condiciones de edificabilidad de las bases norte de manera que se correspondan con su volumetría actual y se han redefinido, en consecuencia, las alineaciones y edificabilidad de la parcela A07».

De esta manera se consolida un poco más la seguridad jurídica de unos inmuebles que forman parte de una parcela de 9.651 metros cuadrados, con la posibilidad de llegar hasta un 70% en la ocupación.

El Consorcio Valencia 2007 prevé iniciar varios concursos tras la aprobación definitiva del plan y las tres bases enclavadas en la parte norte de la dársena ocupan un lugar preferente. Además, también hay interés en promover el club de playa, junto a la playa del Cabanyal. Como publicó este periódico, la altura máxima de las edificaciones se ha rebajado para impedir que supongan una barrera visual desde el paseo marítimo, que deberá tener continuidad en la Marina, hacia la bocana exterior de la dársena.

Fotos: Así es la Marina Real de Valencia

Paco Moreno en Las Provincias

votar

Anuncios

Una respuesta to “La Marina real recibe ofertas por el varadero”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Actuaciones previstas en La Marina Real Juan Carlos I de Valencia. / EFE | Biel Aliño Hasta tres empresas se han interesado por la construcción de un varadero para megayates en la Marina Real Juan Carlos I, que prevé una inve..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: