Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

En la frontera peruana reciben el fallo con aplausos

Posted by jonkepa en enero 27, 2014

Manifestantes en Perú frente al Palacio de Gobierno en Lima. / AFP

Manifestantes en Perú frente al Palacio de Gobierno en Lima. / AFP

Las primeras reacciones en Perú a la línea trazada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya han destacado la “victoria relativa” lograda, el trabajo pendiente de delimitación de coordenadas que La Haya no ha fijado, y la posibilidad de que las relaciones entre ambos países sean más fructíferas en adelante. Los analistas esperan además que en el primer pronunciamiento oficial chileno usen la “palabra mágica”: acatar.

En el teatro Municipal de Tacna, el departamento fronterizo con Chile, que fue por años territorio que Perú perdió tras la Guerra del Pacífico, los ciudadanos aplaudieron en el momento de la lectura de las conclusiones de La Haya, pero los congresistas oficialistas pidieron esperar con calma la reacción del presidente Ollanta Humala.

Apenas conocida la sentencia de la CIJ, el agente peruano en La Haya, Allan Wagner, agradeció a su equipo por su “magnífica calidad y patriótica dedicación”, y dos menciones dejaron la impresión de satisfacción: “A la heroica Tacna mi saludo especial, y una palabra especial para mi maestro Juan Miguel Bákula que inspiró este proceso”. Bakula fue el embajador que en 1986 envió por primera vez a Chile un memorándum para definir la frontera marítima común.

Wagner se comunicará con el presidente Ollanta Humala para transmitir su evaluación de una sentencia de más de cien páginas -y que contiene tecnicismos-. Luego el mandatario peruano saldrá a un estrado en el patio de Palacio de Gobierno en Lima para exponer la reacción oficial del Estado peruano. Los líderes de las principales fuerzas políticas han acordado opinar sobre el fallo después de que el jefe de Estado lo haga.

“La sentencia delimita fronteras que habían sido cambiadas por un conflicto ocurrido hace 130 años y marca el tipo de relación actual entre ambos países: exponiendo argumentos, apelando en igualdad de condiciones a un tribunal externo y manteniendo la cordialidad en una disputa”, destacó el historiador peruano José Ragas a EL PAÍS.

En el análisis de Ragas, el momento es “una oportunidad inmejorable para establecer políticas de gobierno y educativas sobre cómo mejorar la relación bilateral. El imaginario colectivo en ambos países estuvo marcado por mucho tiempo en torno a la Guerra del Pacífico, lo cual se tradujo en actitudes de revanchismo y prepotencia, que llevaron esta disputa a niveles cotidianos y absurdos. Mientras esto ocurría, en los últimos años ambos países fueron encontrando aspectos en común, lo que les permitió ser parte, por ejemplo, de la Alianza del Pacífico y ofrecer modelos de estabilidad política y económica en una agitada América del Sur”.

El historiador enfatizó además que “una silenciosa migración peruana hacia el sur está transformando ciudades chilenas como Santiago en espacios de mestizaje, lo cual viene ocurriendo también en las ciudades fronterizas peruanas como Tacna. Es parte de un continuo cruce de fronteras que ya tiene por lo menos quinientos años. Habrá que analizar con cuidado cómo esta decisión afectará a diversos sectores, especialmente los involucrados con el mar. Pero en todo caso la incertidumbre ya terminó, y en base a lo establecido se demostrará si estamos listos o no para cerrar este episodio”, añadió Ragas, un historiador cuyo blog ‘Historia Global Online’ es un referente importante sobre los vínculos de la actualidad con el pasado.

En el canal del Estado, el historiador Antonio Zapata opinó: “Perú habría obtenido territorio marítimo extra que antes no poseía y eso significa una victoria relativa. Me gusta que la victoria no sea absoluta porque eso facilitará la negociación y que Chile pueda acatar”.

También en TV-Perú, el analista internacional Farid Kahhat comentó que “en tanto permita cerrar un tema fundamental de delimitación con Chile, el fallo ayuda a que las relaciones sean más fructíferas a futuro. A simple vista parece que Perú gana más que Chile, pero habrá que hacer las matemáticas: la corte nunca concede a las partes todo lo que pedían”.

En la primera reacción de Kahhat, segundos después de la lectura de la sentencia, comentó que no habrá ejecución inmediata de la misma “porque la corte ordena, pide a las partes, que se pongan de acuerdo a las coordenadas. Allí hay una negociación pendiente”.

En el Congreso, la comisión de Relaciones Exteriores se ha reunido en una sesión reservada para evaluar la delimitación establecida por la Corte Internacional de Justicia.

A las 17:00 (hora peruana) la canciller peruana. Eda Rivas, analizará el fallo en un panel en el canal del Estado; mientras que el Club Departamental Tacna (en Lima) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica han organizados paneles con expertos para, en un lenguaje más sencillo, dialogar sobre las consecuencias de la decisión en La Haya.

Jacqueline Fowks en El País

votar

Anuncios

Una respuesta to “En la frontera peruana reciben el fallo con aplausos”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Manifestantes en Perú frente al Palacio de Gobierno en Lima. / AFP Las primeras reacciones en Perú a la línea trazada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya han destacado la “victoria relativa” lograda, el tr..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: