Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Remolcan a puerto el carguero holandés que estaba a la deriva en Ferrol

Posted by jonkepa en enero 28, 2014

Una embarcación de Salvamento marítimo rescata al carguero holandés / EFE

Una embarcación de Salvamento marítimo rescata al carguero holandés / EFE

El ‘Abis Calais‘ y sus 8 tripulantes navegan a remolque rumbo al puerto de Ferrol, donde atracará a última hora de esta tarde. Tardaron casi una hora en sujetarlo entre grandes olas y fortísimas rachas de viento pero el ‘Sar Gavia’, movilizado hoy por Salvamento Marítimo desde A Coruña, logró hacer firme el remolque poco antes de las 15:30 horas a unas siete millas al noroeste del cabo Prior, frente al litoral ferrolano.

El buque, un carguero de 115 metros de largo, transportaba 5.000 toneladas de tacos de madera (pellets) de Leixoes, en Portugal, al puerto británico de Hull, se averió el lunes por la mañana. Comunicaron la incidencia en una hélice el centro operativo de Fisterra y trataron, sin éxito, de solucionarlo a bordo con sus propios medios.Abis-Calais-958061

El armador contrató un remolque comercial, el ‘Ría de Vigo’, que llegó la pasada medianoche pero no logró auxiliar al buque mientras la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta elevaba la alerta litoral de naranja a roja (riesgo máximo) y tuvo que intervenir Sasemar, que movilizó otros dos barcos, el Sebastián Ocampo y el Mahón. Los 8 marineros, que son naturales de Holanda, Ucrania y Filipinas, se encuentran bien La estación de Punta Candieira, en Cedeira, registró en las últimas horas una racha de 147,6 kilómetros y un poco más al norte, en Cariño, llegaron a los 120. El 14 de enero, otra borrasca marítima empujó a la gabarra ‘Prima’ contra la costa de Camariñas, en A Coruña, donde sigue encallada frente a la playa de Reira.

Lorena Bustabad en El País

votar

Anuncios

2 comentarios to “Remolcan a puerto el carguero holandés que estaba a la deriva en Ferrol”

  1. satell said

    A estas horas todo parece indicar que se ha roto el remolque.
    Estan intentando recuperarlo desde hace unas horas,
    pero parece harto dificil.
    que todo salga bien

    Me gusta

    • jonkepa said

      Cuando ya parecía inevitable el embarrancamiento del mercante Abis Calais en la costa de Ferrol, el remolcador Sebastián de Ocampo ha logrado enganchar de nuevo el buque para alejarlo de cabo Prior.

      Las malas condiciones meteorológicas complicaron el rescate del Abis Calais, que pasadas las 20.30 horas se soltó del remolque con el que el Sar Gavia trasladaba el barco hacia puerto. Tanto el buque de Salvamento Marítimo como el Sebastián de Ocampo, de la Xunta, trataron de engancharlo de nuevo, a menos de una milla de tierra. Sin éxito durante varias horas. Pero pasadas las diez de la noche, y cuando amenazaba ya con embarrancar frente a cabo Prior, el remolcador lo ha vuelto a enganchar y lo conduce de nuevo mar adentro, apoyado por el Sar Gavia, que ha conseguido dar una segunda línea por la popa del mercante.

      La amenaza de colisión con la costa motivó la salida de los helicópteros de rescate Pesca II, con base en Celeiro, y el Helimer 209 de A Coruña, en caso de ser necesaria la evacuación de los tripulantes.

      Los remolcadores tratan ahora de realizar una maniobra que consiste en alejar el Abis Calais de la costa, para luego enfilar la entrada de la ría de Ferrol, adonde dirigirán el barco averiado. La operación, según las estimaciones de Salvamento Marítimo, puede prolongarse durante diez horas, lo que supondría llegar a puerto por la mañana.
      Así lo informa La Voz de A Coruña a las 00:19.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: