Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El análisis detallado de los mares europeos ofrece una visión lamentable

Posted by jonkepa en febrero 28, 2014

ballenaEn 2008 la Unión Europea hizo pública una de sus más ambiciosas propuestas medioambientales mediante la Directiva Marco sobre Estrategia Marina. Con ella se iniciaba un largo proceso de acción conjunta para los próximos doce años y que en España se adoptó mediante la Ley 41/2010 de protección del medio marino.

Para ahorraros tiempo, y quebraderos de cabeza con la terminología jurídica, diremos que estas normativas incluían una obligación expresa por parte de los estados miembros de lograr un buen estado ambiental de las aguas marinas europeas con el objetivo final de mantener la biodiversidad y preservar la diversidad y el dinamismo de unos océanos y mares limpios, sanos y productivos, cuyo aprovechamiento sea sostenible [1]… todo ello con una fecha marcada en el calendario: el año 2020.

Esta estrategia conjunta se dividió en dos fases. Una primera etapa (2008-2014) en la que se recogerían datos, se analizarían numerosos indicativos de la salud las aguas marinas y se redactaría un informe del estado real de los mares europeos. En una segunda etapa (2014-2020) , ante los estudios y datos previamente recogidos, se adoptarían las medidas necesarias para solucionar los posibles problemas encontrados.

Mares analizados y principales problemas detectados

Mares analizados y principales problemas detectados

Pues bien… La primera fase ha terminado. Durante los últimos seis años se han llevado a cabo labores de estudio, recopilación de datos y análisis del estado de los mares que, en  palabras de la propia Comisión Europea, han supuesto una tarea sin precedentes.

¿El resultado de estos seis años de evaluación?… mmmmm, lamentable.

Y he de advertir que el calificativo de “lamentable” no es mío, en realidad aparecía hace unos días en una breve nota del redactor Daniel Cressey en la revista Nature [2], tras la publicación el 20 de febrero de, no uno, sino dos informes completos sobre la salud de nuestros mares.

Los informes realizados, uno por la Comisión Europea [3] y otro por la Agencia Europea del Medioambiente [4] han sido remitidos al Consejo y al Parlamento, mostrando que, salvo mejoras puntuales, la inmensa mayoría de los bioindicadores de las aguas, costas, lecho y subsuelo marinos están en números rojos.

Temperatura media anual en los diferentes mares europeos (1871-2011)

Temperatura media anual en los diferentes mares europeos (1871-2011)

También es conveniente aclarar que estos dos estudios no tienen en cuenta aspectos relacionados con el Cambio Climático, que por supuesto tienen gran influencia en el mal estado de los mares europeos, pero que se han dejado a un lado para centrarse en las consecuencias directas o indirectas de la acción humana como la pesca, la industria o los vertidos al mar.

Los trabajos entregados son exhaustivos y su análisis nos llevaría demasiadas líneas, pero podemos hacer un repaso de los puntos más significativos que nos ayudarán a hacernos una idea del panorama global que actualmente ofrecen los mares europeos.

  • La pérdida de biodiversidad es más que evidente y tan solo un 3% de las especies marinas europeas tiene un status de “favorable”… el resto, o están seriamente amenazadas o simplemente se desconoce su situación real (+70%)
  • El 88% de las poblaciones de peces del Mar Mediterráneo y el Mar Negro están sobreexplotados. El Atlántico Nordeste queda algo mejor parado pero aún así alcanza el 39%.
  • La contaminación y las sustancias tóxicas detectadas en las aguas europeas están por encima de los límites aceptables, traduciéndose en un preocupante agotamiento del oxígeno y una mayor salinidad, especialmente graves en el Mar Báltico y el Mar Negro.
  • Los desechos marinos, en su mayoría plástico, representan un problema en aumento. Más del 90% de las aves marinas estudiadas tenían plástico en su estómago, y en la Costa Atlántica se ha medido un promedio de 712 objetos de basura por cada 100 metros.

En resumen, los informes son extensos y ofrecen datos sobre aspectos tan variados como el incremento de temperatura del agua, el número de especies invasoras, la conservación de hábitats específicos, el nivel de ruido submarino o el preocupante descenso del pH.

Porcentaje de MPAs (Áreas Marinas Protegidas) según los diferentes mares

Porcentaje de MPAs (Áreas Marinas Protegidas) según los diferentes mares

La fase científica del proyecto europeo de salvaguarda del medio marino 2008-2020 ha finalizado señalando fríamente los problemas que acucian nuestros mares. Comienza ahora una segunda fase en la que se deberán tomar medidas efectivas para atajar la situación y conseguir que la salud de los mares europeos alcance niveles sostenibles. Una segunda etapa que implica decisiones políticas, algo que, como hemos podido comprobar en multitud de ocasiones –sobre todo en temas medioambientales– suele ser mucho más difusa y problemática.

Los biólogos, los ambientólogos y en general los investigadores marinos exponen claramente los retos a los que nos enfrentamos. En los próximos seis años será el turno de nuestros representantes políticos… permítanme que, para finalizar y recordando Kioto, Rio de Janeiro y tantos otros, les deje aquí un breve atisbo de mi escepticismo.

—————————–

Fuente: Cultura científica

Sobre el autor: Javier Peláez (@Irreductible) escribe sobre ciencia en numerosos medios y es cofundador de Naukas.com

Referencias y más información:

[1] Unión Europea: Directiva Marco sobre Estrategia Marina, Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, 17 de junio 2008. En España esta directiva se adoptó mediante la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino (BOE nº 317, 30 de diciembre de 2010).

[2] Daniel Cressey “Two reports detail woeful state of Europe’s seas” Nature

[3] Comisión Europea “Report from the commission to the Council and the European Parliament” Bruselas 20 febrero 2014

[4] Agencia Europea del Medioambiente “Marine messages” 20 febrero 2014
votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: