Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

¿Fue un chino el verdadero descubridor del continente americano?

Posted by jonkepa en marzo 3, 2014

Segun el escritor Gavin Menzies, en 1421, Zheng He descubrió América 70 años antes que Colón (Wikimedia common …

Segun el escritor Gavin Menzies, en 1421, Zheng He descubrió América 70 años antes que Colón (Wikimedia common …

Cuando, el 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió desde el puerto de Palos de la Frontera rumbo a las Indias, navegando dirección oeste, poco podía imaginar que donde realmente estaba desembarcando setenta días después no era en el continente asiático sino en un lugar totalmente desconocido para los navegantes europeos de la época.

Pero mucho se ha especulado a lo largo de los siglos sobre sí realmente Colón fue el primero en llegar a lo que hoy en día conocemos como América. Desde que se tiene un acceso mucho mayor a acceder y compartir la información se han multiplicado el número de teorías que existen sobre los verdaderos descubridores del Nuevo Mundo.

Muchos son los que sostienen y aseguran que los vikingos llegaron quinientos años antes e instalaron colonias en Terranova, en el extremo norte del actual Canadá. El asentamiento allí dejado por este pueblo nórdico ha pasado a la historia conocido como Vinlandia, existiendo muchas leyendas y mitos alrededor de la misma. Cabe destacar la curiosidad en torno a un antiquísimo mapa de Vinlandia que apareció en 1957 en una librería de Génova y por el que se pagó en una subasta la astronómica cifra de un millón de dólares, resultando finalmente que era un engaño.

Además del asentamiento vikingo, por otro lado nos encontramos con numerosísimos expertos que indican que en la genética de los nativos americanos existen demasiadas coincidencias con las que presentan numerosos pueblos del Lejano Oriente, pudiendo llegar hasta allí, hace aproximadamente unos 40.000 años, alguna colonia de mongoles nómadas. Según estudios, los continentes asiático y americano estuvieron unidos por tierra a través de lo que hoy es el estrecho de Bering.

A parte de estas presencias vikinga y asiática, hasta la llegada de Colón a la isla de Guanahani, el 12 de octubre de 1492, no hay ninguna otra en la que quede constancia documentada.

Pero ha aparecido quien se atreve a apostar por la hipotética presencia china en el continente americano en el año 1421, siete décadas antes de que lo hiciera Colón y señalando como descubridor al almirante Zheng He, un famoso y mítico navegante chino del que existe numerosísima documentación sobre sus antológicos viajes, aunque ninguna específica que indique que llegase hasta América.

A la conclusión de que Zheng estuvo allí antes que Colón llegó el escritor Gavin Menzies, y así lo explicó en sus libros 1421: el año en que China descubrió el mundo’ (2002) y ‘¿Quién descubrió América?’ (2013) los cuales no han dejado de estar exentos de todo tipo de polémica debido a que son muchos los expertos que califican al autor de ‘pseudo-historiador’, acusándolo de inventarse la Historia a su antojo con el fin de sacar provecho económico a través de la venta de ejemplares y sin aportar ni una sola prueba contundente que demuestre alguna de sus descabelladas teorías.

Lo acusan de haber usado frívolamente la figura de Zheng He, uno de los más ilustres navegantes que tuvo China y que se convirtió en todo un mito de las expediciones por mar de su época al portar consigo una impresionante escuadra de barcos en la que viajaron hasta 30.000 hombres. En su haber cuentan siete importantísimas expediciones navales realizadas entre 1405 y 1433.

Sobre sus gestas marinas hay mucha información confusa, existiendo constancia de su presencia por zonas del sudeste asiático, el canal de Mozambique, India, el antiguo Ceilán o el Golfo Pérsico e información no tan clara o detallada de su posible llegada a Australia e incluso quizás de ser el primero en cruzar el Cabo de Buena Esperanza. Muchos son los que identifican los viajes de Zheng con los relatados que aparecen en la obra de ficción ‘Las mil y una noches’ y su famoso personaje ‘Simbad el Marino’.

El presunto y controvertido mapamundi chino de 1418 (livescience)

El presunto y controvertido mapamundi chino de 1418 (livescience)

A pesar de que algunas de las travesías realizadas por el navegante chino no quedaron del todo registradas y se ha utilizado algunas hipótesis para determinar hasta dónde pudo haber llegado, todos esos trayectos se sitúan desde China poniendo rumbo a objetivos situados hacia el occidente, no habiendo ninguna evidencia de que lo hiciera hacia el otro lado o, lo que es lo mismo, vía Océano Pacífico en dirección al continente americano.

Entre esos hipotéticos viajes se encuentra el que lo sitúa el Cabo de Buena Esperanza y el hecho de que muchos lo den como una posibilidad real hace que algunos pocos historiadores apoyen las tesis, apenas fundamentadas, de Gavin Menzies para determinar que los chinos llegaron a América en 1421 ‘llevados por la corriente’.

Menzies se basa en gran parte, para llevar a cabo su afirmación, en un controvertido y presunto mapamundi chino que tiene dividido a un multitud de historiadores, debido a que se presenta como si hubiese sido realizado en 1418 y en el que aparece dibujado lo que podría ser lo que hoy conocemos como el continente americano.

Ahí es donde también nacen muchas dudas sobre la veracidad de la historia y, sobre todo, autenticidad del mapamundi… si no se llegó hasta 1421 ¿cómo es que el mapa se realizó tres años antes? y, al igual que todos y cada uno de los viajes realizados por Colón y otros europeos a partir de 1492 están recogidos en múltiples documentos y bitácoras de viaje ¿por qué no existe ni una sola sobre la mencionada expedición china a América? Sobre esta segunda pregunta algún experto se ha atrevido a contestarla diciendo que, dicha documentación, muy posiblemente se encontrase guardada en los archivos de Lisboa y quedase destruida tras el terremoto que asoló la capital portuguesa en 1755.

Fuentes: livescience / dailymail y Yahoo

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: