Francobordo. Disco Plimsoll
Posted by jonkepa en marzo 19, 2014
Francobordo
Es la distancia vertical, medida en el costado del buque y en el centro de su eslora, comprendida entre la línea de flotación y la línea de cubierta principal.
Entenderemos por cubierta principal la cubierta corrida más alta con medios permanentes de cierre.
De este valor depende la seguridad del buque en la mar. A mayor francobordo, mayor altura de la cubierta sobre el agua y por tanto mayor seguridad.
DISCO PLIMSOLL (F.P.)
Va pintado debajo de la línea de cubierta, coincidiendo su centro con la línea de máxima carga en verano. En sus extremos se sitúan las letras que indican la Sociedad Clasificadora que se encarga del buque. En este caso REGISTRO ESPAÑOL (RE).
LINEA DE CUBIERTA (F.P.)
Es una línea de 300 mm. de longitud y 25 mm. de grueso, trazada en la intersección de la cubierta principal y el costado.
LINEAS DE MAXIMA CARGA (F.P.)
Se llama línea de máxima carga a aquella hasta la cual puede sumergirse el buque sin que ello entrañe peligro alguno. Estas líneas van marcadas (grabadas) en ambos costados del buque, en el centro de su eslora y a proa de un disco de 300 mm. de diámetro llamadodisco Plimsoll.
Las respectivas líneas de máxima carga indican las flotaciones máximas que le corresponden al buque según la época del año y las zonas por donde vaya a navegar, a fin de que tenga francobordo suficiente para defenderse del mal tiempo.
Las líneas de máxima carga para los buques, se calculan de la siguiente forma: El calado en la zona tropical (T), es el que resulta aumentando al de verano (V) H/48, siendo H la distancia entre la parte inferior de la quilla hasta el centro del disco, es decir hasta el calado de verano.
El calado para invierno, es el que resulta disminuyendo al de verano H/48.
El calado para invierno en el Atlántico Norte, al norte del paralelo 36º N (ANI), para los buques cuya eslora sea igual o menor de 100 metros, es el que resulta disminuyendo a la línea de invierno (I) en 50 milímetros. En los buques de superior eslora no es necesario marcar esta línea. La separación entre las líneas de verano (V) y dulce (D) es igual, en centímetros al Desplazamiento de verano partido entre 40 por Tc. (Tc.= Toneladas por centímetro) y se denomina permiso de agua dulce, siendo el Desplazamiento en toneladas del buque en agua salada con su flotación en la línea de verano.
Fuentes: Chapucensis y Tecnología naval
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