Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

EE UU aprueba la alianza de navieras por cuyas escalas compite el Puerto de Valencia

Posted by jonkepa en marzo 26, 2014

Puerto de Valencia, con su terminal de contenedores, que opera Marítima Valenciana (Marvalsa), del grupo DSPL. Foto: El Vigia.com

Puerto de Valencia, con su terminal de contenedores, que opera Marítima Valenciana (Marvalsa), del grupo DSPL. Foto: El Vigia.com

La entrada en servicio de nuevas rutas fruto de la alianza P3 entre los tres gigantes del transporte marítimo mundial está cada vez más cerca. Maersk, MSC y CMA-CGM acaban de recibir el visto bueno de las autoridades de competencia de Estados Unidos para comenzar a operar de forma conjunta con megabuques de hasta 18.000 TEU, una concentración de la oferta que obligará a los recintos portuarios a redoblar los esfuerzos para aumentar su competitividad y ser elegidos como punto de escala para estas rutas.

Con esta autorización ya sólo resta que las autoridades chinas se pronuncien al respecto para que la alianza P3 tenga el camino definitivamente despejado para ponerse en marcha. Las tres navieras se encuentran actualmente decidiendo la configuración final para cada ruta. El criterio fundamental serán los costes de la escala en cada recinto, ya que cuanto más bajos sean esos costes, mejores tarifas podrán ofrecer las tres navieras a sus clientes. Los precios actuales de Valencia, que rondan los 65 euros por contenedor TEU, son los más altos de entre todos los puertos con los que compite en el Mediterráneo.

El proceso coincide con un momento crucial para el Puerto de Valencia, donde empresas y portuarios se encuentran en pleno proceso de negociación del convenio colectivo de los estibadores. Además, el recinto atraviesa una racha de pérdida de tráfico de contenedores que le ha llevado a perder recientemente el liderazgo en el movimiento de mercancías en el Mediterráneo en beneficio del Puerto de Algeciras.

Ante los escasos avances que se han producido en la negociación, la Autoridad Portuaria de Valencia ha insistido en los últimos meses en la urgencia de un acuerdo que permita llegar a tiempo para optar a la P3. Su presidente, Rafael Aznar, manifestó ayer a este periódico que la APV trabaja «para seguir siendo una plaza atractiva» tanto en infraestructuras, conectividad terrestre y aumento en la tensión en toda la cadena logística.

«Sabemos que la P3, a partir de algunos de los esbozos que ha hecho públicos, nos contempla como puerto para algunas de sus conexiones. Además, las tres navieras están utilizando ya nuestras instalaciones», destacó Aznar, quien insistió en la necesidad de «profundizar en nuestra oferta competitiva en costes».

Al margen de la posible reducción del coste de la mano de obra portuaria, el Ministerio de Fomento también ha obligado a Valencia a revisar a la baja otros costes como el del remolque que también encarecen el tráfico de transbordo.

X. Moret en Las Provincias

 

 

 

votar

Anuncios

Una respuesta to “EE UU aprueba la alianza de navieras por cuyas escalas compite el Puerto de Valencia”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Puerto de Valencia, con su terminal de contenedores, que opera Marítima Valenciana (Marvalsa), del grupo DSPL. Foto: El Vigia.com La entrada en servicio de nuevas rutas fruto de la alianza P3 entre los tres gigantes del trans..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: