Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Falsa alarma aérea en Canarias

Posted by jonkepa en marzo 28, 2014

BARCO REMOLCADOR CONFUNDIDO CON UN AVIÓN ACCIDENTADO

Creían que era un avión pero solo era un remolcador con una carga especial.

La falsa alarma del accidente aéreo en Canarias que este jueves movilizó a los servicios de rescate fue confirmada por pilotos que en ese momento sobrevolaban la zona. La alerta llegó al servicio de emergencias del Gobierno de Canarias (112), que fue quien difundió en Twitter la información falsa que durante largos minutos desató el pánico.

La conversación que se escucha en el audio se produce entre el centro de coordinación del aeropuerto de Gran Canaria y el 112, del servicio de emergencias del Gobierno de Canarias. En ella, el centro confirma que “se ha caído un avión”. “Te comento estamos viendo efectivamente se ha caído un Boeing 737 en el agua. Está flotando, no se ha hundido, movilicen todos los medios disponibles por favor”.  “¿Aeropuerto de Gran Canaria, confirma usted que es un Boeing?” le preguntan al centro de coordinación, que insiste. “Afirmativo. Un Boeing 737, está flotando, no se ha hundido, movilicen todos los medios disponibles”.

También se ha filtrado otra conversación en la que un controlador aéreo le dice al 112 que varios pilotos han confirmado que se trata de un avión que habría amerizado. Posteriormente, los controladores aéreos que tienen acceso al mapa de navegación aseguran que comunican que no falta ningún avión y el citado Boeing, que acababa de salir de Gran Canaria, sigue en el aire. A esa altura, en la que transcurrieron algo más de quince minutos, el 112 ya había hecho público que un avión había amerizado en la costa de Gran Canaria.

El 112 de Canarias publicó a las cuatro de la tarde (hora peninsular) un tuit en el que alertaba de la “caída al mar” de un avión con pasajeros a dos millas de la costa, a la altura de Jinamar. El 112 de Canarias y el Centro de Control se culparon mutuamente de la falsa noticia.

Txema Santana en El País

Estas son las transcripciones de las dos conversaciones:

Conversación número 1. Hora: 14.50. De Aeropuerto a 112:

Aeropuerto (voz masculina): Cecoes, ¿me copiaste?

Cecoes (voz femenina): Adelante aeropuerto, adelante

Aeropuerto: Por favor, ¿me confirmas que me copias?

Cecoes: Ahora sí, afirmativo, se le copia, proceda, Aeropuerto de Gran Canaria

Aeropuerto: Mira, te comento, estamos viendo, efectivamente, ha caído un Boeing 737 en el agua, frente a Las Terrazas, en Jinámar, y está flotando, repito, está flotando, no se ha hundido, por favor, movilicen todos los medios disponibles.

Cecoes: Aeropuerto de Gran Canaria, ¿confirma usted que es un Boeing?

Aeropuerto: Afirmativo, Boeing 737, está flotando, no se ha hundido, movilicen todos los medios disponibles, por favor.

Cecoes: Aeropuerto de Gran Canaria, le confirmo: todos los medios disponibles están acudiendo a la zona.

Aeropuerto: Copiado, muchísimas gracias

Conversación número 2. Hora: 14.51. De controlador de torre de control a 112

Controlador (voz masculina): Hola, buenas, ¿con quién hablo?

Cecoes (voz masculina): Con el jefe de sala.

Controlador: Soy controlador aéreo de la torre de Gran Canaria, era para [decirles] que el último avión que ha despegado ha confirmado que es un avión grande lo que hay en el agua a la altura de Jinámar.

Cecoes: Vale, ¿tienes datos de algo?

Controlador: No, llevamos un rato pensando qué avión es, parece que es un TUI, está avisado el SAR, el buque de rescate y también los bomberos.

Cecoes: Vale, yo avisé desde la primera alerta, a y veinticinco… hace veinticinco minutos, a Salvamento Marítimo, y están mandando también, ¿vale?, están mandando una embarcación.

Controlador: Vale, gracias

Diez minutos después, a las 15.01, el 112 informa del accidente a través de su cuenta en Twitter: “Control Canarias confirma caída al mar de avión a 2 millas costa #GRANCANARIA a la altura de Jinámar. Se desconoce número de pasajeros”.

Audios en Canarias Ahora

votar

Anuncios

2 comentarios to “Falsa alarma aérea en Canarias”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Creían que era un avión pero solo era un remolcador con una carga especial. La falsa alarma del accidente aéreo en Canarias que este jueves movilizó a los servicios de rescate fue confirmada por pilotos que en ese momento sob..…

    Me gusta

  2. minutos de confusión pueden ser eternos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: