Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Por tierra, mar y aire: los cruceros ‘revolucionan’ el turismo de Málaga

Posted by jonkepa en marzo 30, 2014

Cinco cruceros coinciden en el Puerto de Málaga. (Efe)

Puerto de Málaga.

Desde la terraza de uno de los restaurantes del Muelle 1, la nueva zona del Puerto de Málaga, se divisa una imagen del clásico skyline de la ciudad. A menos de una milla de distancia están atracados cinco grandes cruceros. En el inicio de la temporada de esta primavera trémula, Málaga aspira a consolidarse como referencia de este sector que tras unos años muy pujantes, que parecían no tener fin, inició el año pasado un retroceso evidente.

Las cifras se explican por sí solas. El año 2013 se cerró rozando los 400.000 cruceristas en Málaga. Atrás quedaron los 650.000 de 2010. Un descenso de la demanda y la marcha de Royal Caribbean (con el Adventure of the Seas como uno de sus emblemas), que contaba con Málaga como puerto base, son las razones fundamentales de la caída (algo que también ha sufrido Barcelona). Esta huida de una de las navieras de referencia supuso un shock económico para el puerto malagueño, cuyo segmento de cruceros representa el 19,1% de los ingresos portuarios.

Ahora es tiempo de recuperación. ¿Y cómo se ha preparado Málaga? Con una triple joint-venture por tierra, mar y aire. O lo que es lo mismo: AVE, puerto y aeropuerto unidos. Una de las líneas de Alta Velocidad más rentables de España y la tercera infraestructura aérea con más volumen de pasajeros de la Península –con 125 conexiones directas– ayudarán a la atracción de más turistas. La operación pionera del pasado miércoles, con cinco cruceros, supuso un movimiento de 33 vuelos en sólo cuatro horas, 5.000 turistas y más de 6.000 equipajes transportados en 14 camiones. En octubre se repetirá.

Se trata de hacer del Puerto de Málaga un hub o centro de distribución de cruceristas para Europa y Rusia. Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, aspira a convertir la instalación en “salida no sólo del mercado nacional, sino de cruceros hacia el Atlántico y el Mediterráneo”, según indica en conversación telefónica con El Confidencial. “España es el cuarto país del mundo en cruceros y eso hay que aprovecharlo”, explica el responsable del puerto.

Cinco cruceros coinciden en el Puerto de Málaga. (Efe)

Cinco cruceros coinciden en el Puerto de Málaga. (Efe)

Según el estudio Análisis del Turismo de Cruceros 2012, realizado por SOPDE (la Sociedad Pública de Desarrollo Turístico, dependiente de la Diputación Provincial), el gasto medio por pasajero en tránsito es de 62,55 euros. Se quedan unas siete horas de media. “Esta cifra que se vería aumentada cuando el buque efectúa salida y/o llegada desde Málaga y los cruceristas hacen base en la capital, mediante estos paquetes denominados Flight-Cruise and Stay”, indica el informe.

En “barbecho”

Un experto en la comercialización de pasajes de crucero afincado en Málaga no lo ve todo tan claro. “La situación no es nada boyante. Aunque contemos con una gran infraestructura, el problema es que necesitamos al menos dos días de navegación hasta la costa italiana o francesa y eso nos resta interés para el cliente”, remarca. “Royal Caribbean ‘quemó’ mucho el mercado al poner una gran cantidad de cabinas a la venta con precios muy bajos. No fue un negocio ni para la naviera, ni para la agencia de viajes. La gente se acostumbró a unos pasajes de 400 euros y eso no puede ser. Estaremos un par de años en barbecho”.

Paulino Plata ve el vaso medio lleno con la llegada el próximo 11 de septiembre del Oasis of the Seas, el barco más grande del mundo. Dispone de una capacidad para 6.360 pasajeros y 2.394 tripulantes. “Ahora mismo opera en el Caribe y será la primera vez que llegue a Europa”, adelanta el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, mientras las estrellas y tertulianos de la radio que estos días han estado en la capital malagueña se juntan en el Muelle 1 con los cruceristas.

Agustín Rivera Málaga en El Confidencial

votar

Anuncios

4 comentarios to “Por tierra, mar y aire: los cruceros ‘revolucionan’ el turismo de Málaga”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Puerto de Málaga. Desde la terraza de uno de los restaurantes del Muelle 1, la nueva zona del Puerto de Málaga, se divisa una imagen del clásico skyline de la ciudad. A menos de una milla de distancia están atracados cinco gr..…

    Me gusta

  2. La verdad, es que los cruceros me parecen una aberración de lo que se entiende un viaje por mar o viaje a secas. Los encuentro además, estéticamente feos en su enormidad. Pero es indudable que tienen cada vez más clientes y partidarios. He hecho algunos viajes que incluían travesía marítima, pero ha sido en ferrys, estaban bien, no te obligan a hacer tonterías y puedes perder el tiempo, eso que no te permites en un viaje, sin remordimiento.
    Saludos.

    Me gusta

    • jonkepa said

      A mi también me lo parecen pero eso no quita para que reconozcamos que es un negocio en auge que suele dejar bastante dinero en aquellos puertos en los que hace escala, de ahí que haya bofetadas por conseguir atraques en los puertos interesados, en este caso en Málaga.
      Yo también he navegado mucho, a veces en esos ferrys que citas. Solo hay un crucero que me gustaría hacer y es a los fjordos noruegos pero hay algunas cosas que no me gustan, una de ellas es eso de las propinas a pagar tanto si te gusta como si no, entre otras cosas porque todo el personal al que van destinadas esas propinas tienen su sueldo garantizado en nómina y si les parecen bajas que negocien convenios mejores con el asesoramiento de la ITF que para eso, entre otras cosas, está.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: