Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Tragedia en Galicia

Posted by jonkepa en abril 1, 2014

El buque «Mar de Marín», hundido esta madrugada en la ría de Vigo tras impactar con el mercante «Baltic Breeze», es un arrastero de fondo de 27 metros de eslora que faenaba en el caladero nacional del Cantábrico Noroeste.

Según figura en el censo de flota pesquera operativa del Ministerio de Agricultura, el «Mar de Marín», con casco de acero, entró en servicio el 27 de junio de 1989 y tenía puerto base en Marín.

Tenía de eslora total 27 metros y de eslora entre perpendiculares -entre la de proa y la de popa-, 23; mientras que la potencia de este arrastrero era de 430 caballos.

M/V Baltic Breeze

M/V Baltic Breeze

Según el armador, Francisco Freire, el barco faena habitualmente entre el Miño y el Bidasoa y descarga en el puerto que le resulte más cercano. En el momento del siniestro contaba con el sistema de seguridad AIS, para conocer la ruta que siguen. La previsión es que si se rescata la denominada caja azul, se puedan conocer los motivos de la colisión entre ambos barcos. Para ello, se ha abierto una comisión de investigación para evaluar las causas del siniestro.

Pesquero Mar de Marín

Pesquero Mar de Marín

La casa armadora, Loiramar, tiene otro buque en activo, un cefalopodero de los afectados por el conflicto con Mauritania.

La colisición entre el mercante «Baltic Breeze» y el pesquero «Mar de Marín se produjo a las 2.45 de la madrugada. El primero trasladaba vehículos al puerto de Vigo y el segundo viajaba con diez tripulantes en dirección a la salida de la ría después de descargar las capturas. La tripulación del arrastrero de Marín estaba compuesta por diez personas, cinco de los marineros han sido rescatados con vida, por una lancha de vigilancia aduanera, que fue la primera en llegar a la zona.

Los Servicios de Salvamento y los pesqueros que faenaban en la zona han rescatado del agua los cuerpos sin vida de tres personas. Los marineros fallecidos son Alejandro García Castro, natural de Poio y vecino de Barro; Carlos Santos Villar, vecino de Cangas de 47 años, con 25 de experiencia en el mar y maquinista del pesquero; el marroquí Hassan Zigari, engrasador del Mar de Marín y vecino de Marín; los desaparecidos serían Manuel Domínguez Mallo, natural y vecino de Marín, y un ghanés, de nombre Alexander Nketiah.

Los cinco tripulantes del pesquero Mar de Marín que han sido rescatados con vida son Francisco Javier Pazó San Jorge, capitán del buque, Gonzalo Santiago Torres, Juan Ramón Santiago Torres, Gumersindo Marquez Avis y un biólogo, Nicolas Mira. El biólogo realizaba un trabajo para el Instituto Nacional de Oceanografía pero estaba contratado por una empresa, Investigación Planificación y Desarollo (IPD). Según la firma, el implicado se encuentra en estado de shock. No quiere, de momento, comparecer en público. Según las pocas explicaciones que le dio a la empresa después de ser rescatado, se encontraba durmiendo cuando sintió un golpe fortísimo y subió al puente de mando. Una vez allí embarcó en una balsa salvavidas y gracias a ello salió totalmente ileso del accidente, del que no fue consciente de más detalles.

La Voz de Galicia

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: