Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Una modesta pero heroica victoria en 1898

Posted by jonkepa en abril 4, 2014

spantoniolopez-256894_561x316Aunque parezca imposible, también hubo victorias navales españolas en el amargo 1898 de la guerra con los EE:UU., tan corta (de fines de abril a mediados de agosto) como de resultados aplastantes. Por supuesto, se trató de pequeños combates, no decisivos, pero que mostraron lo que pueden el valor, la determinación y la pericia, incluso cuando el enemigo goza de una superioridad aplastante.

De una de ellas, ocurrida en el puerto de Cárdenas, al norte de Cuba y no lejos de La Habana, vamos a  dar un rápido resumen:

En el mencionado puerto tenían su base tres pequeñas cañoneras españolas, las “Alerta” y “Ligera”, de solo 42 toneladas, 10 nudos, armadas con un cañoncito de 42 mm a proa y una ametralladora de 37 mm a popa, con una dotación de una veintena de hombres y mandadas respectivamente por los tenientes de navío Pasquín y Pérez Rendón. La tercera era un pequeño remolcador de la compañía “Trasatlántica”, incorporado a la Armada, de 53 toneladas y con un solo cañón de 57 mm, al mando del teniente de navío Domingo Montes. Todas eran veteranas de la lucha contra la insurrección cubana y el remolcador incluso prestó sus servicios de auxilio cuando ocurrió la desgraciada explosión del “Maine” en el puerto habanero.

El 25 de abril, a poco de estallar la contienda, la “Ligera” se topó con el torpedero “USS Foote”, un buque ciertamente pequeño, pero que con 142 toneladas, 25 nudos, tres cañones de 37 mm y tres tubos lanzatorpedos, era un buque muy superior. Los americanos hicieron nada menos que 70 tiros, no consiguiendo el blanco más que con uno o dos que apenas causaron daños, pero de los 10 tiros españoles más de uno alcanzó a su enemigo, que tuvo que retroceder, escorado y con averías en calderas, pues despedía vapor, no conociéndose sus daños y bajas. A Pérez Rendón se le concedió la Cruz de María Cristina por el hecho, que fue el primer combate naval de la guerra.

Podéis continuar leyendo el artículo escrito por siguiendo el enlace del mismo.

votar

Anuncios

Una respuesta to “Una modesta pero heroica victoria en 1898”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aunque parezca imposible, también hubo victorias navales españolas en el amargo 1898 de la guerra con los EE:UU., tan corta (de fines de abril a mediados de agosto) como de resultados aplastantes. Por supuesto, se trató de pe..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: