Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Manzanal del Barco

Posted by jonkepa en abril 25, 2014

Escudo de Manzanal del Barco. Wikimedia Commons

Escudo de Manzanal del Barco. Wikimedia Commons

Hoy he recibido una visita en uno de mis blogs de alguien que me ha permitido descubrir la existencia de este pueblo zamorano y me he preguntado la razón de que llevara el nombre “del Barco” una población que es de tierra adentro, Zamora es una provincia española que no toca el mar por ninguno de sus costados, así que busqué y encontré lo siguiente.

Lo de “Manzanal”  es por la presencia, al parecer abundante, de manzanos en la zona en la que se encuentra esta población. Lo “del Barco” ya es otro cantar que os traigo desde la Wikipedia donde viene bien explicado.

El nombre de Manzanal aparece documentado en el 1169, debido a una donación del rey Alfonso Enriquez de Portugal a la iglesia del Salvador (Catedral de Zamora) y que se conserva en el archivo de la Catedral. También aparece en un informe informe sobre la situación del los pueblos del condado de Alba y Aliste del año 1587, en el que se menciona con un vecindario de 45 vecinos. El censo de población de Tomás Gonzalez señala a Manzanal, aunque incluye a sus vecinos en el conjunto de los pueblos del condado. El catastro de la Ensenada (1752) lo cita indicando que tiene 57 labradores, 12 criados y 5 jornaleros, además deja constrancia de que hay una barca que pertenece al Conde de Alba y Aliste que le vale de arrendamiento doce mil reales todos los años.

Respecto a su apellido “del Barco”, es una clara referencia al que fue su medio de transporte para llegar a Zamora, la capital privincial. Hace siglos que Manzanal abandonó el barco como medio de transporte para alcanzar la ribera izquierda del Esla, sustituyéndola por un puente de piedra que facilitó la comunicación. Este, a su vez, quedó anegado tras la construcción de la presa de Ricobayo y la formación del actual embalse. Por el contrario, el viejo puente ha sido sustituido por modernas infraestructuras como el viaducto Martín Gil o el nuevo puente construido en el 2007. Manzanal, sin embargo, ha seguido fiel a su tradición y emplazamiento junto al Esla, manteniendo en su apellido el nombre del medio que durante siglos le facilitó la comunicación con los pueblos de la otra orilla del río y con Zamora.

Foto propiedad de Segundo Sánchez

Foto propiedad de Segundo Sánchez

La referencia a “Del Barco”, también aparece referenciado en la Edad Media. El libro segundo de las heredades del Monasterio Jeronimo de Montamarta (provincia de Zamora), lo indica al establecer sus posesiones en Palacios el 19 de enero de 1474, señalando una tierra que sale del término de Macares hasta el camino del Barco. También se recoge en la documentación correspondiente al pleito mantenido entre el Cabildo de Zamora y el Conde de Alba y Aliste del año 1526, en el que tuvo como punto de referencia la Barca de Manzanal propiedad del Conde, por la que pasan a pastar los ganaderos a la Dehesa de Mazares, propiedad a su vez del Cabildo. Existen otros documentos en los que es mencionada, entre ellos alguno en el que se habla de la existencia de un complejo formado por dos barcas, casa y venta. Otros hablan de puerto y barca de Manzanal.

El gentilicio de Manzanal del Barco es manzanalino.

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: