Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Buque sanitario en las islas entrerrianas

Posted by jonkepa en mayo 20, 2014

El ARA “Ciudad de Rosario” comenzará el 20 de mayo una recorrida que se extenderá hasta el 7 de junio, brindando prestaciones sociales y socio – sanitarias a los habitantes de las zonas de islas del Paraná, desde Ibicuy hasta Victoria. El arribo de la embarcación es producto de un acuerdo entre los ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, se informó oficialmente.

ARA Ciudad de RosarioEl buque multipropósito presta servicios de medicina clínica, oftalmología y odontología, además de llevar dentro de su tripulación a asistentes sociales que atenderán demandas de programas nacionales. Como complemento, la subsecretaria de Desarrollo Territorial del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, desplegará parte de su personal, para llevar a la zona donde atraque el “Ciudad de Rosario” las políticas sociales del gobierno provincial.

El acto de partida del buque está previsto para el lunes a las 9:30 desde el puerto de Buenos Aires. Desde allí navegará hasta el puerto de Zárate, de donde zarpará en la mañana del martes 20 para iniciar la atención a las 13 en la zona del Arroyo Negro, en el departamento Ibicuy, con el destacamento “Canal Nuevo” de Prefectura como base operacional. Está prevista la asistencia de alumnos de las escuelas 6 y N° 7 y se calcula que suman unos 40 los pobladores de la zona que podrían asistir.

El ARA “Ciudad de Rosario” permanecerá allí hasta el miércoles 21, día en que se atenderá a la población escolar de los establecimientos 4 y 5, además de otros vecinos, los que sumados superan el centenar de potenciales beneficiados.

El jueves 22, el buque navegará hasta el siguiente punto, en Sauce, también departamento Islas, con la escuela 23, Francisco Ramírez, como punto de apoyo terrestre. Allí se atenderá hasta el sábado al mediodía inclusive a pobladores de la zona y también de quienes habitan en las inmediaciones del Arroyo Merlo. Se estima que suman unas 150 personas las que potencialmente podrían ser atendidas.

Tras actividades de mantenimiento y recambio de insumos que la nave realizará en el puerto de Zárate y el feriado del 25, el operativo se retomará el lunes 26 en Mazaruca. El “Ciudad de Rosario” fondeará frente a la escuela 28, atendiendo estudiantes de ese establecimiento y de las escuelas 17, 72 y 29 y a vecinos de la zona, estimándose que unas 150 personas podrían acercarse al operativo, que permanecerá allí hasta el martes 27.

El miércoles 28 el buque navegará aguas arriba hasta llegar al departamento Victoria, donde se atenderá desde las 14 a alumnos de la escuela 58 y a vecinos de las inmediaciones. El operativo permanecerá allí, de ser necesario, hasta el viernes 30 a las 14. Luego, el “Ciudad de Rosario” volverá por provisiones y mantenimiento al puerto de Zárate.

Las actividades se retomarán el lunes 3, en la zona de la desembocadura del Riacho (Victoria), en cercanías de las escuelas números 3, 45 y 61. Allí permanecerá hasta el miércoles 4,  hasta las 18.

La atención del buque volverá a la zona de Islas desde el viernes 6 al sábado 7 de junio. La nave fondeará frente al destacamento Brazo Largo de Prefectura Naval Argentina.

La actividad de la nave “nos permitirá no solo responder a las demandas concretas de los entrerrianos sino también generar ese vínculo mano a mano con ellos para profundizar lo bueno que estamos haciendo y mejorar en otros aspectos. Serán jornadas maravillosas, de trabajo colectivo y contacto fluido y permanente con los ciudadanos. Eso es para nosotros la política: es resolver los problemas que tenemos todos los días y estar presente activamente junto a cada uno de los entrerrianos”, sostuvo Ramos.

ARA Ciudad de Rosario
El ARA “Ciudad de Rosario” es un buque multipropósito de la Armada Argentina incorporado en el año 2000. Pertenece a la Escuadrilla de Ríos, la cual depende del Área Naval Fluvial. Tiene su asiento en la Base Naval Zárate, pero amarra habitualmente en el Apostadero Naval Dársena Norte, situado en la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes: ministerio de Cultura y Educación y AIM

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: