Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Velero Diosa Maat

Posted by jonkepa en junio 5, 2014

diosamattEl velero Diosa Maat fue decomisado en 2004 por la Audiencia Nacional por tráfico de drogas. Posteriormente, Ecologistas en Acción le presentó a este juzgado un amplio proyecto en el que se enmarcaban varias líneas de investigación y la planificación de un programa de divulgación y conservación del medio marino y, finalmente en Junio de 2005, la Audiencia Nacional cedió la utilización de este velero a Ecologistas en Acción, quien lo ha restaurado y acondicionado para acometer estos proyectos de conservación de biodiversidad marina.

Desde Junio de 2005, el Diosa Maat de Ecologistas en Acción lleva batallando, divulgando y estudiando el medio marino de todo el estado español. Desde esa fecha, este velero de 14 metros ha recorrido más de 10.000 millas en las que ha podido desempeñar campañas como la de Protección de los Sebadales de Canarias, la campaña Atún Rojo. “Que no te lo borren del Mapa”, la Campaña de Protección del Atlántico y el Mar Cantábrico o la Campaña En Acción Por el Mediterráneo. Además, el Diosa Maat, amarró en el Port Vell de Barcelona, el pasado mes de Octubre, con motivo del Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principal órgano de gestión intergubernamental sobre Medio Ambiente, donde Ecologistas en Acción planteó y sacó hacia delante mediante el diálogo con numerosos gobiernos, incluido el gobierno de España, diversas propuestas de gestión del Atún Rojo, las pesquerías o la conservación de los tiburones.

Los voluntarios de Ecologistas en Acción han asumido tres fases de reparaciones y acondicionamiento necesarias para reconvertirlo y poder atender las tareas de investigación, divulgación y sensibilización sobre los ecosistemas marinos.

En la actualidad el Diosa Maat, cuenta con la instrumentación y autonomía necesaria para realizar sus dos principales tareas de investigación, el estudio de pesquerías y la realización de cartografía de los hábitats y ecosistemas marinos de trascendental importancia para gestionar los recursos marinos y, con los recursos didácticos necesarios para establecer en él, un aula flotante sobre el mar.

Además, el Diosa Maat, cuenta con un sistema de respuesta rápida previsto para la asistencia técnica a todos los grupos de Ecologistas en Acción y, otras plataformas ciudadanas, en la costa.

 

Diosa Maat

Diosa Maat

Características:

Pabellón: Británico

Tipo de embarcación: Velero Clásico, con casco de fibra de poliéster y bañera del timón central, lo que permite la separación física de las áreas de trabajo y los camarotes de la tripulación. Cubierta de madera de teca e interiores de contrachapado marino. Su línea es propia de los veleros británicos, proa cortante, abombado en la mitad y popa cerrada, buena línea para navegaciones largas.

Dimensiones: 14 metros (42 pies) de eslora, 4 metros (12 pies) de manga. Mástil de 18 metros.

Habitabilidad: Puede alojar 5-8 personas a bordo y provisiones para 2 meses. Salón central reconvertible en camarote. Cocina completa. Un cuarto de baño con ducha.

Zona de instrumentación con mesa de cartas, equipos de radio navegacion, sondeo y telecomunicaciones.

Ordenador central, Macintosh con varias pantallas de 17” y 42”, conexión a internet por telefonía móvil o por modem SIN GPRS, ordenador portátil, varios discos duros externos de gran capacidad para el almacenamiento de datos y video y fotografía, sistema de video vigilancia con cámaras (visión nocturna y diurna). Además de dos redes eléctricas de 12 y 220 voltios con accesos en todos los habitáculos. Cubierta: Cubierta de Teca, sistema de desaguado, candeleros, escaleras de acceso por ambas bandas, balcón de proa y arco auxiliar en popa.

Electricidad: Continua 12 V: Un convertidor. Cargador de baterias 1, paneles solares 2 , aerogenerador 1 Airwind marine. Alterna 220 V: Inversor AC/DC. Generador de corriente alterna. Grupos y tipos de baterías, tres grupos dos de 140 W convencionales y un tercer grupo de AGM sumergibles de 140W.

Propulsión:

Vela: Velero de un solo palo con tres velas. De proa a popa: Génova, Trinqueta y Mayor). 2 tangones, 1 winche eléctrico, 4 winches manuales.

Motor: Diesel Volvo Penta de 75 caballos. Hélice de tres palas de ángulo fijo (+ hélice de respeto de tres palas). Sistema de gobierno: Transmisión mecánica.

Instrumentación: 1 Radar, 2 GPS plotters con cartografía electrónica, 1 estación de radio VHF-MARINA 1C-411, 2 sondas, Sistema de Barrido Lateral (Multihaz), Piloto Automático.

Seguridad: Radiobaliza EPIRB 1 406 MHz, Balsa salvavidas CRVF- RUBBER de 18 m de eslora y capacidad para 15 personas. Kits de bengalas/botes, humo/paracaídas, chalecos de abandono de buque. 2 Extintores.

Fondeo: Molinete eléctrico. Ancla con 100 pies (33 metros) de cadena. Ancla de Respeto con 60 pies (20metros) de cadena y cabo. Resistencia: Grosores del casco estanqueidad, sistemas de achique 4 bombas eléctricas automáticas y dos manuales.

Fiabilidad: Cada sistema tiene alternativos: Hay 2 sistemas GPS, 3 maneras diferentes de generar corriente continua, 1 maneras distintas de generar corriente alterna, dos sondas, 3 grupos de baterías (2 baterías sumergibles de seguridad), dos líneas de fondeo con múltiples formas de largar y cobrar el ancla, radio VHF. Hay sistema de comunicación satélite que provee de acceso a e-mail y un sistema de vigilancia para seguir constantemente lo acontecido en el barco a través de Internet. Tanques de gasoil (800 L).

Cuarto de Buzos: Tres equipos cortos (3 mm) ligeros, 4 equipos largos (5 + 3 mm) ligeros completos, 2 equipos pesados completos, jacket, reguladores, octopus, ordenadores, profundímetros, linternas, boyas, botellas para aire comprimido 12 L. mas dos de respeto de 12 L. Un torpedo, una video cámara submarina de miniDV, cámara subacuatica con carcasa Olympus C 8080. Calicatas, pizarras, cabos, espátulas, botes, boyas, cordino, cinta métrica, planeador de rastreo, cestos, redes…

 

Fuente: Ecologistas en Acción

 

Diosa Maat

votar

Anuncios

Una respuesta to “Velero Diosa Maat”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El velero Diosa Maat fue decomisado en 2004 por la Audiencia Nacional por tráfico de drogas. Posteriormente, Ecologistas en Acción le presentó a este juzgado un amplio proyecto en el que se enmarcaban varias líneas de investi..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: