Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

¿Superyates o casas?

Posted by jonkepa en junio 7, 2014

yatesSentirse como en casa, pero cruzando los océanos o a los pies de unas de las mejores calas del Mediterráneo. Esta es la línea de trabajo en la que los mejores estudios de interiorismo trabajan día a día cuando configuran la vida a bordo de un barco.

No es cuestión solo de dinero, es más bien de acertar el gusto de su cliente, para que el armador de la embarcación y sus invitados disfruten de cada estancia con el máximo lujo y seguridad.

En muchos casos hay que buscar un hueco para un comedor salón con pista de baile y piano, para una sala en la que se proyectan películas, un gimnasio o una piscina desbordante… Todo depende de la eslora de la embarcación.

Una labor que cada año tiene un especial reconocimiento en la ceremonia de los premios World Superyacht Awards, algo así como los Oscar de la academia de Hollywood para la industria náutica, o en la gala anual The International Yacht & Aviation Awards en Los Ángeles de la publicación Design Et Al. Unos galardones cuyas votaciones también están abiertas al gran público a través de internet.

Lo mejor de lo mejor del exclusivo mundo de las grandes esloras se reúnen en estas citas para recibir unos premios que reconocen su particular puesta en escena sobre las olas. Labor como la realizada por el estudio portugués Casa do Passadiço. En su caso, dentro de la categoría de embarcaciones a motor hasta 30 metros, recibieron el galardón 2014 por su diseño en el Yate 88 del astillero británico Sunseeker.

Este estudio, especializado en el diseño de equipamiento de interiores de hoteles y casas de lujo, está dirigido con éxito por Catarina Rosas y sus dos hijas, Catarina y Claudia Soares Pereira. Además, cabe destacar que el equipo luso ha conseguido este reconocimiento en su estreno oficial en el sector náutico. «Nos gusta crear sueños y espacios que durarán en el tiempo», relata Catarina Rosas.

yates 1La firma portuguesa destaca en esta ocasión por una configuración a bordo muy marinera, con tonalidades suaves, y en la que cuenta con la presencia de grandes firmas como Hermés o Ralph Lauren.

«Existen embarcaciones fantásticas que admiramos por su diseño, pero no tenemos ninguna como icono de referencia. Pensamos que es esencial que estén bien diseñadas, prácticas y confortables. Nos gusta que aporten una imagen fresca en su interior, pero no muy modernas», comenta Claudia Soares.

Una inspiración que confiesan les ha llegado en sus días de navegación por el Algarve (Portugal), pero también por Formentera, Saint Tropez y Mónaco. «Nos gusta mucho el Mediterráneo en verano. Cerdeña es el destino de elección en verano y Saint Barth en invierno. Y, claro, nuestras playas algarvias que son privilegiadas», confiesa Soares Pereira.

El armador de la embarcación contactó con el estudio cuando iba a encargar el yate de 29 de metros a la firma inglesa. De hecho, a bordo no falta ningún detalle. «Proyectamos el interiorismo todo custom-made en exclusiva para este barco: tejidos, sofás, cojines, mesas, sillas, alfombras e iluminación. Hemos escogido personalmente objetos, vajillas y accesorios todo pensado en específico para cada lugar. Todos los textiles de los interiores y exteriores han sido hechos en especial para este proyecto, con el nombre del barco bordado a mano, en Italia» concluye.

Cuidado máximo a bordo

yates 2Con un estilo singular, y combinando la presencia de grandes firmas como Hermés y Ralph Lauren, ha conseguido imprimir un ambiente confortable y contemporáneo. Todo un estilo marinero donde domina también una paleta de tonalidades de grises y corales. Realmente, representa una casa práctica y directa sin grandes estructuras recargadas.

«Todo en el proyecto de un barco tiene que ser muy pensado por todas las especificidades requeridas. Todo tiene que tener su lugar específico y una función concreta. Es muy desafiante por eso. Nos gustó especialmente este proyecto por su originalidad y exclusividad», destacan desde el estudio con sede en Braga.

Durante los últimos 20 años, Casa do Passadiço ha trabajado para lograr ese equilibrio entre comodidad y sofisticación que en cada proyecto se pone claramente de manifiesto como en esta embarcación de fabricación inglesa.

Un proyecto a medida

Con cualquier proyecto de decoración, y más con las complicaciones que ofrece el diseño de embarcaciones por el constante balanceo que sufre el mobiliario, el proyecto Casa do Passadiço comenzó en el minuto cero junto al astillero Sunseeker.

“Hemos elegido gran parte de los materiales y texturas del interior y también exterior, desde pieles, tonos de madera, suelos, iluminación, cocinas, baños, …», comentan desde la firma portuguesa.

Entre las comodidades de la embarcación, hay que cuatro camarotes dobles. Además, cuenta con toda la tecnología necesaria para realizar una travesía de larga distancia con total seguridad.

“Sin duda, destaca la conjugación de materiales para que resistieran la intemperie y que también fueran funcionales y de calidad», añade. La embarcación destaca por sus tonalidades blancas y grises con tonos especialmente en rojo en la zona de proa.

Héctor Atienza en Nauta 360

votar

Anuncios

Una respuesta to “¿Superyates o casas?”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Sentirse como en casa, pero cruzando los océanos o a los pies de unas de las mejores calas del Mediterráneo. Esta es la línea de trabajo en la que los mejores estudios de interiorismo trabajan día a día cuando configuran la v..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: