Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

500 años de pesca en la Albufera

Posted by jonkepa en julio 11, 2014

El Ayuntamiento presenta el ‘Mapa Toponímic dels Redolins de l’Albufera’ que recoge los puntos de pesca del lago.

Pesca tradicional en la Albufera, en una imagen de 1990. / MAITE BARTOLOMÉ / EC

Pesca tradicional en la Albufera, en una imagen de 1990. / MAITE BARTOLOMÉ / EC

El próximo domingo se celebra el sorteo de ‘redolins’ de la Albufera, una tradición que acumula más de 500 años de historia. Los pescadores de la zona se repartirán los puntos de pesca y los más afortunados podrán elegir estratégicamente en qué zona quieren faenar. El funcionamiento es simple: cada pescador, con el requisito de formar parte de la comunidad que los agrupa, incluye su nombre en una bola de madera y, todas ellas, se meten en un bombo. El primer nombre extraído es el de la persona que elige en primer lugar su puesto de pesca y así sucesivamente.

Con motivo de este acontecimiento, el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con los pescadores de la Albufera, ha elaborado el ‘Mapa Toponímic dels Redolins de l’Albufera’, un documento que detalla los 106 puestos de pesca que todavía hoy se mantienen en activo. “A través de este mapa vamos a conocer más y mejor las características de estos puestos de pesca fijos”, ha explicado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En el plano se detalla la ubicación, los nombres e incluso los símbolos de los ‘redolins’, un antiguo sistema que se utilizaba para que aquellos pescadores que no supieran leer pudieran reconocer la zona.

“Estamos documentando nuestro pasado y también nuestro presente”, ha comentado la primera edil. En este sentido, Barberá ha querido remarcar la importancia de recuperar las tradiciones y conocer el medio natural para poder llevar a cabo una labor de protección medioambiental. “Podemos presumir de ser la única ciudad de España que cuenta con un Parque Natural en su término municipal”, ha añadido.

El mapa de ‘redolins’ da visibilidad al legado de generaciones de pescadores que han faenado en aguas del lago valenciano, por ello su colaboración ha sido indispensable. En el acto de presentación del documento también se ha rendido homenaje a Manuel San Ambrosio López, ‘el tio Manolo’, quien “con más de noventa años ha ayudado a marcar todos los puntos de pesca”, según ha explicado el concejal de Pedanías, Vicent Aleixandre.

“Con esto se reconoce la cultura de la pesca en la Albufera”, ha expresado José Caballer, representante de los pescadores de El Palmar. Asimismo, se ha declarado “absolutamente de acuerdo” con que la dehesa sea considerada reserva de la biosfera, en relación con las declaraciones de la alcaldesa quien ha aseverado que removerá “lo que haga falta” para llevar a cabo la tramitación de la petición.

Carolina Ferri en Las Provincias

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: