Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Aparece un misterioso foso en Siberia

Posted by jonkepa en julio 18, 2014

El misterioso foso de Siberia tiene unos 70 metros de profundidad y un lago helado en el fondo

Los científicos, que están analizando imágenes de satélite para saber cómo se creó, creen que se originó hace uno o dos años.

El foso de Siberia, de cerca - Mide unos 70 metros de profundidad y tiene un lago helado en el fondo.

El foso de Siberia, de cerca – Mide unos 70 metros de profundidad y tiene un lago helado en el fondo.

El misterioso foso hallado en Siberia Occidental tiene unos 70 metros de profundidad y cuenta con un lago helado en el fondo. Con respecto a su diámetro, éste es algo menos de lo que se calculaba al principio. El agujero no es circular, sino ovalado, lo que significa que no tiene un diámetro constante. La mayor distancia registrada es de unos 60 metros -se había apuntado en un primer momento que tenía unos 80 metros de diámetro-. Estos son los datos que han facilitado los primeros científicos que han visitado la zona, en la Región Autónoma de Yamal-Nenets.

Los investigadores están ahora rastreando imágenes de satélite de Rusia para fijar el momento en que se formó el agujero. Se calcula que el foso se creó como mucho hace dos años, según el The Siberian Times. Eso sí, los científicos aseguran que el misterioso cráter fue originado por un “fenómeno natural”.

“Hay hielo en el interior del cráter que se descongela gradualmente bajo el sol. El agua fluye hacia abajo por los laterales. El cráter está formado por hielo en un 80%”, relata Andrey Plejánov, investigador del Centro Científico Estatal de Investigación del Ártico.

“Estamos analizando fotografías espaciales para averiguar la hora exacta de su formación. Hemos tomado muestras del suelo y de hielo que ya están en el laboratorio. Estamos seguros que el cráter apareció hace relativamente poco tiempo, tal vez un año o dos atrás; por lo que es una formación reciente, no estamos hablando de decenas de años atrás. ¿Podría estar relacionado con el calentamiento global?. Tenemos que continuar nuestra investigación para responder a esta pregunta”, añade.

La teoría más factible ahora mismo es que el foso se formó por fuerzas internas, no externas. “Podemos decir con seguridad que bajo la influencia de los procesos internos hubo una eyección en el permafrost -capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares-. Quiero hacer hincapié en que no se trató de una explosión, sino de una eyección, así que no hubo calor liberado”, explica Plejánov.

Este investigador ha puesto sobre la mesa la teoría sobre la que trabajaban los científicos en la década de los ochenta y que ha “permanecido olvidada por muchos años”. “Defendían que un número de lagos de Yamal se formaron exactamente por el mismo proceso natural que parece estar sucediendo ahora en el permafrost. Este tipo de procesos tenían lugar hace unos 8.000 años. Tal vez éstos se están repitiendo hoy en día. Si se confirma esta teoría, podemos decir que hemos sido testigos de un proceso natural único que formó el paisaje inusual de la península de Yamal”.

Plejánov descarta que el agujero sea obra de la mano del hombre. “No había ningún rastro de impacto antropogénico cerca del cráter, no había rastro de presencia humana, a excepción de muy pocas huellas de trineo y, por supuesto, rastro de renos”.

También rechaza el halo de misterio que rodea al foso. “No hay nada misterioso en ello. No hay sentimientos extraños e inexplicables allí, volvimos sanos y salvos. Es simplemente la ley de la madre naturaleza con su presión interna y los cambios en las temperaturas”. Eso sí, añade que nunca había visto nada igual.

 

 

 

votar

Anuncios

4 comentarios to “Aparece un misterioso foso en Siberia”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El misterioso foso de Siberia tiene unos 70 metros de profundidad y un lago helado en el fondo Los científicos, que están analizando imágenes de satélite para saber cómo se creó, creen que se originó hace uno o dos años. El f..…

    Me gusta

  2. felixcasanova said

    Sorprendente y espectacular, Jose Antonio

    Me gusta

  3. […] hallazgo se produce cuando los científicos todavía no le habían dado una explicación al primer cráter, y ahora tienen otros dos entre manos. El periódico recoge que estos agujeros podrían tener su […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: