Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Tres mares que brillan como el cielo

Posted by jonkepa en julio 28, 2014

El color azul es producido por el plancton para librarse de sus depredadores

El color azul es producido por el plancton para librarse de sus depredadores

Mientras cae la noche, hay ciertas playas del mundo que se convierten en un lugar mágico. Sin embargo, hay algunas que van un poco más allá en lo que a fantasía se refiere. ¿Algunas vez has estado en una playa donde las olas brillan con una luz inquietante y aparecen unos puntitos de neón que hacen pensar que las estrellas están barriendo la arena? Lo explica la sección de viajes de la BBC.

Mecanismo complejo

Parece magia, pero existe una explicación científica relacionada con el plancton, que ha ido perfeccionando sus trucos para librarse de sus depredadores. Algunos biólogos marinos llaman a este fenómeno “alarma antirobos”, que más allá de lo que pueda parecer funciona de una manera mucho más compleja. Y es que los brillos no sirven para cegar al enemigo, sino para atraer la atención de peces más grandes que se comen a los depredadores del plancton. La agitación fosforescente solo es posible cuando estos microorganismos se agitan, por ejemplo al chocar contra la orilla.

Del Índico a El Caribe

Estos mecanismos son impredecibles, ya que están relacionados con distintas variables ambientales. Dicho esto, se han identificado tres lugares donde se producen con especial frecuencia. El primero son las islas Maldivas, especialmente entre julio y febrero, y mucho mejor si hay luna nueva, ya que destacan más. Además, los veintiséis atolones del país son lugares propicios, aunque el mejor lugar es la isla de Mudhdhoo.

El segundo destino ideal para disfrutar el fenómeno es la isla caribeña de Puerto Rico, sobre todo Mosquito Bay, rebautizada por los vecinos como “bahía bioluminiscente”. En 2014 una racha de viento eclipsó el fenómeno, pero ha vuelto a resurgir aunque con menor intensidad. ¿Recobrará su antiguo vigor?.

Los surferos que acuden a las playas de California pueden experimentar este curioso fenómeno.

Los surferos que acuden a las playas de California pueden experimentar este curioso fenómeno.

Estela surfera mágica

El tercer sitio privilegiado es San Diego, en Estados Unidos, donde las concentraciones de plancton son tan masivas que a veces forman algas que decoloran el agua. Cada pocos años, los surferos hablan de “marea roja” para describir estas formaciones que destacan por ser rojizas durante el día y azules al caer la noche. Cuando se dan las condiciones idóneas de viento luz y temperatura, las tablas de surf se deslizan por una alfombra de luz que marca su camino. Además, las algas que se concentran en San Diego no son tóxicas.

Víctor Arribas en Yahoo

votar

Anuncios

2 comentarios to “Tres mares que brillan como el cielo”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El color azul es producido por el plancton para librarse de sus depredadores Mientras cae la noche, hay ciertas playas del mundo que se convierten en un lugar mágico. Sin embargo, hay algunas que van un poco más allá en lo qu..…

    Me gusta

  2. en el mediterráneo también hay!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: