Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

‘USS Intrepid’, de Valencia a Nueva York

Posted by jonkepa en julio 31, 2014

USS Intrepid

USS Intrepid

Echó el ancla mar adentro, a dos millas del faro. Su calado, de algo más de diez metros, no le permitía entrar en el puerto de Valencia. Porque estamos hablando de hace cincuenta años, de los últimos días de julio de 1964, que es cuando los valencianos pudieron ver, desde las playas de Nazaret y las Arenas, la silueta del poderoso portaviones norteamericano ‘USS Intrepid‘, una estrella del mar en todos los sentidos, un buque histórico que desde 1982 se puede visitar en el Muelle 86 de Nueva York porque es la sede del Museo del Mar, el Aire y el Espacio.

El ‘Intrepid’, con sus 250 metros de eslora, es bastante más pequeño que los buques portacontenedores que frecuentan ahora el puerto de Valencia y cien metros menor que las colosales naves que se construyen para el turismo masivo de cruceros. Incluso pertenecía a una serie de portaviones –la histórica Essex, de los años cuarenta– que ya se estaba quedando anticuada y pequeña frente a los nuevos ‘Enterprise’ y ‘Saratoga’, en servicio en los sesenta. Pero impresionaba ver, desde los muelles, el perfil de cincuenta o sesenta aviones en cubierta; vislumbrar la silueta de sus antenas y de los noventa cañones de todo calibre que llevaba a bordo.

Los marinos del ‘Intrepid’ y de los cuatro destructores acompañantes que, esos sí, echaron amarras dentro del puerto, en las inmediaciones del Club Náutico, fueron los grandes animadores de la Feria de Julio de 1964. Se les vio en la Alameda y en los toros, en Casa Barrachina y en los cabarets del centro. Valencia era una ciudad ideal si uno tenía juventud y un puñado de dólares frescos en el bolsillo; la cerveza fría era estupenda, los valencianos eran acogedores, las chicas sonreían con facilidad y solo había que tener cuenta de no provocar a los de la SP, la temida policía militar de la propia US Navy, que usaban sin recato sus grandes porras de madera.

El ‘Intrepid’ tenía muchas razones para presumir de una hoja de servicios ejemplar. Botado en 1943, había pasado los años siguientes combatiendo en el Pacífico, de isla en isla, en las campañas de las Marshall, de Leyte y las islas Palaos. Un torpedo japonés lo dejó sin gobierno en la primavera de 1944, y en las batallas del año siguiente supo lo que es aguantar el impacto de cinco cazas kamikaze, uno de ellos causa de la muerte de muchos tripulantes.

Los marinos, pilotos e infantes de marina que desembarcaban en Valencia por oleadas se sabían herederos de aquella gloria, pero la consideraban ya lejana. Lo inmediato eran las terrazas de los bares de la calle de Xàtiva, los pollos de Casa Cesáreo y el coñac Terry con cubitos de hielo. El “Intrepid’, pensaban aquellos muchachos, era un buque de paz llamado a rescatar con éxito al astronauta Scott Carpenter, que el 24 de mayo de 1962 les cayó al mar, a bordo de su vehículo ‘Mercury’, bastante más lejos de donde los jefes habían previsto. No lo sabían, pero todavía les quedaba rescatar a los astronautas de la ‘Gemini 3’ en marzo de 1965. Incluso el destino tenía reservado a las gentes del ‘Intrepid’ algo terrible: participar en operaciones de castigo en la guerra de Vietnam y comprobar que de su doble catapulta de vapor había día que partían doce cazas pero solo volvían nueve.

F.P. Puche en Las Provincias

intrepid-topdisplacement: 27,100 tons
length: 872 feet
beam: 93 feet; extreme width at flight deck: 147� feet
draft: 28 feet 7 inches
speed: 33 knots
complement: 3,448 crew
armament: 12 five-inch guns, 68 40mm.guns
aircraft: 80+
class: Essex

votar

Anuncios

Una respuesta to “‘USS Intrepid’, de Valencia a Nueva York”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: USS Intrepid Echó el ancla mar adentro, a dos millas del faro. Su calado, de algo más de diez metros, no le permitía entrar en el puerto de Valencia. Porque estamos hablando de hace cincuenta años, de los últimos días de juli..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: