Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La crema solar, veneno para el mar

Posted by jonkepa en agosto 8, 2014

Un estudio elaborado en la costa valenciana desvela que los protectores solares causan la muerte de las microalgas marinas.

Top-10-Cremas--644x362Durante la última semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha venido advirtiendo del elevado índice ultravioleta que se está registrando en las playas españolas. Cuando este índice se encuentra entre el 1 y el 2, la piel no corre riesgo, pero entre 3 y 7 ya es necesario contar con algún tipo de protección. A partir de 8 el riesgo es muy alto y de 11, extremo.

En la costa valenciana, este índice no ha bajado de 8 en toda la semana y para el domingo Aemet espera que suba hasta nueve, por lo que recomienda utilizar una crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar de 15 o superior, «en abundancia y cuantas veces se necesite».

Sin embargo, este gesto, imprescindible para pasar un rato en la playa, está provocando un serio daño a las aguas que bañan la costa valenciana, según la última investigación elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que se ha analizado el efecto que los protectores solares tienen sobre el medio una vez liberados al mar.

El estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology, recoge la potencialidad tóxica de estos productos para la vida marina y la costa mediterránea, la preferida por los turistas, es uno de los principales focos del problema.

cremasolaraplicaciondentro“Las cremas solares son una solución eficiente ante los daños que provoca la radiación ultravioleta sobre la piel. Sin embargo, parte de estos cosméticos son liberados al mar durante el baño, reaccionan con la radiación ultravioleta de la luz solar y generan un fuerte agente oxidante, el peróxido de hidrógeno, que resulta dañino para las microalgas marinas”, explica el investigador del CSIC Antonio Tovar.

El estudio se ha llevado a cabo a través de experimentos en laboratorio y medidas en las aguas de una de las playas de la costa mediterránea. “En base a los análisis químicos realizados, el consumo medio de cremas solares por bañista y los datos turísticos locales, se estima, de manera conservadora, que durante un día de verano en una playa turística se pueden verter al mar cuatro kilos de nanopartículas de dióxido de titanio procedentes de los protectores”, señala David Sánchez, investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

“Como apunta nuestro trabajo, la liberación de compuestos que se produce podría tener importantes consecuencias ecológicas en las zonas costeras”, añaden los científicos.

En el trabajo se plantea la necesidad de que se lleven a cabo esfuerzos coordinados entre la industria cosmética y los científicos para obtener un equilibrio que garantice salud y uso sostenible del medio ambiente.

Daniel Guindo en Las Provincias

votar

2 respuestas to “La crema solar, veneno para el mar”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Un estudio elaborado en la costa valenciana desvela que los protectores solares causan la muerte de las microalgas marinas. Durante la última semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha venido advirtiendo del elevad..…

    Me gusta

  2. la memoria del agua….. buen post!!!!

    Me gusta

Deja un comentario