Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Proyecto Belharra

Posted by jonkepa en septiembre 30, 2014

Nunca antes en la Comunitat Valenciana se había destinado un barco a la divulgación del medio marino. Seis colectivos compraron el navío por un solo euro y pondrán en marcha el proyecto con ayuda de patrocinadores.

Barco Belharra

Barco Belharra

El COBCV participa en el denominado proyecto Belharra, nombre de la embarcación que aparece en la imagen que podéis ver a continuación. Se trata de integrar una asociación de colectivos entre cuyos fines se encuentren el estudio, conservación y divulgación de los valores naturales y culturales del medio marino. De este modo, se tratarán con preferencia proyectos destinados a la formación de estudiantes y nuevos graduados de disciplinas estrechamente relacionadas con los objetivos mencionados.
Los colectivos hasta ahora contactados que se han interesado por el proyecto son:
• BIOBLAU – UNIVERSIDAD DE VALENCIA
• COLEGIO OFICIAL DE BIÓLOGOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
• ASOCIACIÓN POSEIDON
• ASOCIACIÓN XALOC

Los proyectos que se plantean como elegibles a la hora de integrar una oferta que permita compatibilizar las prioridades y actividades de los distintos colectivos que constituirían un futuro patronato serían de la siguiente índole:

• Sensibilización sobre la conservación del medio marino.
• Avistamiento, censo y sensibilización de las poblaciones de cetáceos del Golfo de Valencia: travesías y charlas-taller en la embarcación.
• Iniciación al buceo científico y la navegación.
• Cursos y talleres sobre biología y ecología marina.
• Custodia marina, etc.

Para dar viabilidad y sostenibilidad al Proyecto es necesario aglutinar los mencionados colectivos y que asuman el compromiso de nutrir de contenidos el proyecto, así como de participar en la financiación de gastos fijos desde el principio; no obstante, la intención es que, una vez alcanzada la velocidad de crucero, el proyecto sea capaz de autofinanciarse a través de las distintas actividades que se desarrollen.

El Belharra es un velero de acero de 15 m, del año 1992 y que ya ha dado la vuelta al mundo en manos de su anterior propietario (de hecho, se construyó y equipó para tal fin). Hemos observado que se trata de una construcción muy seria, con un montón de elementos doblados o hasta triplicados por seguridad. No obstante, lleva varios años en un varadero onubense, (Mazagón) y, para empezar, necesita ser puesto a punto y relocalizado en un puerto deportivo de la Comunidad Valenciana. Si bien se encuentra en perfectas condiciones en cuanto a estructura, maquinaria y velamen, como es lógico precisa un cambio de baterías y una revisión general.

Lo primero es traerlo a la costa valenciana y ponerlo a punto. Para ello es más que probable que haga falta algún voluntario con titulación náutica.
Dado que, como os decimos, el COBCV será uno de los colectivos participantes en el proyecto, proponemos formar una comisión de 6 miembros que nos represente.
Así pues, invitamos a quienes estéis interesad@s en pertenecer a la que será la Comisión Proyecto Belharra COBCV, a que nos lo comuniquéis cuanto antes escribiendo a la Secretaría del Colegio.

Col.legi Oficial de Biòlegs de la Comunitat Valenciana

votar

Anuncios

Una respuesta to “Proyecto Belharra”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nunca antes en la Comunitat Valenciana se había destinado un barco a la divulgación del medio marino. Seis colectivos compraron el navío por un solo euro y pondrán en marcha el proyecto con ayuda de patrocinadores. Barco Belh..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: