Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La UCA acuerda con Marina Mercante y Navieros Españoles el marco para las prácticas de los alumnos de Náuticas

Posted by jonkepa en octubre 4, 2014

La Universidad de Cádiz, junto a La Coruña, alcanza un principio de acuerdo para garantizar la formación práctica en las titulaciones profesionales de Marina Civil.

UCA-ANAVE

La Universidad de Cádiz ha alcanzado, junto a la Universidad de La Coruña, un acuerdo con la Dirección General de la Marina Mercante de España y la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) para garantizar la formación práctica de los alumnos matriculados en las titulaciones profesionales de la Marina Civil. El texto rubricado hoy en Madrid por los rectores de la UCA y La Coruña, Eduardo González Mazo y Xosé Luis Armesto Barbeito, el director General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Rafael Rodríguez Valero, y Adolfo Utor Martínez, presidente de ANAVE es el punto de partida para la posterior firma de convenios que permitan, como queda expresada en el punto quinto del mismo, “contribuir en la más cualificada formación de los alumnos que cursan las enseñanzas universitarias de  Ingeniería Marina, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Radiolectrónica” y, en consecuencia, “velar y contribuir a la formación práctica adecuada que exigen estos títulos profesionales”.

Las partes firmantes han declarado “su voluntad de colaboración en la búsqueda de las mejores oportunidades para contribuir a la formación profesional y práctica de los titulados universitarios de las universidades de Cádiz y de A Coruña y, con ello, la óptima cualificación de los marinos mercantes españoles”. De igual modo, “manifiestan “su compromiso en la búsqueda y la promoción de prácticas profesionales de los alumnos universitarios para su cualificación a los efectos de la obtención  de las Titulaciones Profesionales”.

Para hacer efectivo este compromiso, “impulsarán las vías de colaboración entre las entidades firmantes y las empresas navieras españolas en la búsqueda de oportunidades de formación práctica de los estudiantes de los grados indicados”, así como de la “formación de los egresados nacionales”.

Como recoge el texto firmado, “para la obtención de los Títulos Profesionales de la Marina Mercante, en los términos exigidos por la normativa nacional e internacional, se requiere haber completado la formación correspondiente completada con la experiencia profesional requerida en cada profesión, de acuerdo con lo dispuesto en las normas aplicables”, por lo que se hace imprescindible la necesidad de alcanzar este tipo de acuerdos entre todas las partes afectadas.

Además, el alcance del acuerdo suscrito va más allá de las instituciones firmantes, ya que “las cuestiones recogidas se proyectan sobre todo el sistema universitario nacional, por lo que los compromisos y resultados que se alcancen debieran extenderse a las universidades que decidan participar”. Es decir, está abierto a la participación del resto de universitarias españolas donde se imparten estas titulaciones.

La Dirección General de la Marina Mercante tiene encomendada, entre otras, la función de velar por la aplicación del Convenio de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, en cuyos términos se diseñan y se expiden por las universidades los Títulos Profesionales que habilitan profesionalmente para la tripulación en los buques mercantes.

Por su parte, tal y como recoge el documento suscrito, ANAVE es una organización empresarial constituida con la finalidad de ejercer la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas navieras españolas.

Fuente: Universidad de Cádiz

Ahora solo falta que este convenio de colaboración no sea papel mojado, como me temo. Parece ser que desde hace mucho tiempo no se facilitan los embarques a aquellos alumnos que han acabado sus estudios y que deberían hacer sus prácticas obligatorias y así es muy dificil que aquellos estudios teóricos los puedan llevar a la práctica.

votar

3 respuestas to “La UCA acuerda con Marina Mercante y Navieros Españoles el marco para las prácticas de los alumnos de Náuticas”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La Universidad de Cádiz, junto a La Coruña, alcanza un principio de acuerdo para garantizar la formación práctica en las titulaciones profesionales de Marina Civil. La Universidad de Cádiz ha alcanzado, junto a la Universidad..…

    Me gusta

    • jacobo said

      NADA DE LO QUE ESTOS ACORDARON SE HA CUMPLIDO.La foto, eso es lo que le importa a todos estos impresentables. Se les va la fuerza por la boca. Comellada, buen vinito y si te veo no me acuerdo. Es lamentable tener que decir estas cosas pero también es la cruda realidad. Los futuros Oficiales de nuestra maltrecha Marina Mercante han de buscarse la vida si quieren que su tiempo no se estrelle contra los acantilados de una administración marítima que brilla por su ausencia.

      Me gusta

      • jonkepa said

        Hace ya muchos años, yo aún navegaba, se hizo dejación en sindicatos y en empresas de trabajo tenporal las funciones de contratación y embarques pasando las Casas del mar y sus oficinas de empleo a un segundo plano. Parce ser que eso dio paso a un reparto de dineros entre sindicatos y agencias de embarque que a la larga lo único que ha hecho ha sido empeorar la ya de por si grave situación laboral de los marinos.
        Todo eso dio paso a terceros pabellones y entrada de personal laboral muy barato, esos mismos que embarcan por un plato, que no saco, de arroz y los alumnos son de los más perjudicados ya que no encuentran embarques para sus prácticas de mar, para poder aplicar en la práctica los conceptos que aprendieron en las Escuelas, hoy Facultades, conceptos muchas veces caducos pues el profesorado hace mucho que dejó de navegar si es que lo hizo alguna vez.
        Y mientras la Administración sigue viviendo de espaldas al mar.
        De eso, como el otro dia de SASEMAR, también podríamos hablar largo y tendido, de esos qye se dehicieron de nuestra flota por un puñado de lentejas.

        Me gusta

Deja un comentario