Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El Surf

Posted by jonkepa en octubre 7, 2014

El surf es un deporte que consiste en deslizarse y hacer giros en una ola de pie sobre una tabla.

La historia del surf es difícil de rastrear en lo relativo a sus orígenes, puesto que no hay documentos escritos nativos que la atestiguen. A pesar de ello se conservan diversos testimonios de antiguos viajeros europeos que observaron el arte de deslizarse sobre la superficie del agua. Con la aparición del surf moderno y su extensión por el mundo ya se puede reconstruir la historia contemporánea del surf. Actualmente se practica el surf en casi todo el mundo, aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, Europa del Sur (mayoritariamente España y Francia) y Estados Unidos.

Primer testimonio: El caballito de Totora

Un caballito de totora es un tipo de embarcación construida con tallos y hojas de totora1 (Scirpus californicus). Está diseñado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina en el Perú y lacustre en Bolivia y el Perú. En algunas playas del litoral peruano, como Huanchaco, estas embarcaciones se utilizan también deportivamente para correr olas de forma parecida al surf.2 La primera mención que conservamos al surf es del siglo XVI, de Fray José de Acosta, antropólogo y jesuita español que hizo importantes observaciones científicas en el campo de la antropología y las ciencias naturales. José de Acosta escribió en su Historia natural y moral de las Indias (publicada en Sevilla en 1590) que los indígenas de Perú eran “cosa de gran recreación, porque eran muchos y cada uno en su balsilla caballero o sentado a porfía cortando las olas del mar, que es bravo allí donde pescan, parecían los tritones o neptunos, que pintan sobre el agua.

El arte de deslizarse sobre la superficie del agua, llamado he’enalu en la lengua hawaiana, fue observado por la tripulación del Capitán Cook en Hawaii, en 1767. El jefe (kahuna), quien la mayor habilidad en he’enalu, tenía la mejor tabla hecha de la madera del mejor árbol. A la clase noble además se les reservaba las mejores playas, en las que las clases más bajas tenía prohibido surfear, aunque podían ganar prestigio surfeando en tablas muy pesadas.

Aparición del surf moderno

A principios del siglo XX, un grupo descendientes de antiguos reyes hawaianos retomaron su constumbre ancestral de remontar olas con planchas de madera en la playa de Waikiki. En este grupo destacaba Duke Kahanamoku, conocido por ser el “padre del surf moderno”.6

El desarrollo del surf se centró principalmente en tres lugares: Hawaii, Australia y California. Hasta los años 60 del siglo XX, tan había unos pocos practicantes de surf en esta área. Fue el estreno de la película Gidget (1959) lo que dio al surf su inmensa popularidad, haciendo que pasase de ser una cultura underground a una moda casi nacional. Otras películas de Serie-B y música surfera como los Beach Boys hicieron omnipresente la cultura surf en California.

Variantes y técnicas del surf con tabla

Dentro del surf “de tabla”, o surf propiamente dicho, hay dos categorías básicas dependiendo al tamaño y tipo de tabla:

  • Shortboard, o surf de tabla corta (de entre 1,50 y 2,10 metros)
  • Longboard, con tablas de longitud igual o superior a 2,75 m. Éste es el estilo clásico de surf (practicado en las décadas 50 y 60 es el que dio origen a los Longboards de la actualidad).

También se definen categorías en cuanto al tipo de olas

  • Surf para referirse genéricamente al más amplio abanico de estilos y competiciones.
  • Surf de Olas Grandes cuando el surfista practica especial y/o repetidamente sobre olas de más de 2 metros de altura.(la ola se mide por el tamaño del tubo, no por lo que mide la pared de la ola).

Existen dos variantes más, el kneeboard, que es una tabla corta en la que se surfea de rodillas, con aletas, y el corcho, que son tablas de gomaespuma más blandas que las de fibra de vidrio usuales, de solo un metro y en las que se surfea tumbado, con aletas también como en el kneeboard. (ayudan mucho al coger las olas) Si bien el kneeboard cada vez es más raro, los corchos debido a su peligro menor por golpes y quillazos, su facilidad de uso y las maniobras extremas que permiten hacer se ha popularizado muchísimo.

Las olas

La dificultad de este deporte radica tanto en la velocidad como en el tamaño y la forma de las olas. Las olas adecuadas para ser navegadas al estilo del surf son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Si las olas rompen sobre una superficie de roca y con poca profundidad serán más adecuadas para la práctica del Bodyboard. Para identificar las condiciones adecuadas para la práctica del surf se utiliza la descripción de diversos elementos o partes de la ola:

  • Pared: es la parte de la ola que, al levantarse, levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversas angulaciones o incluso en vertical. Es la parte de la ola sobre la cual el surfista navega.
  • Labio(Lip): es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo de la pared y el tramo sobre el que acaba.
  • Brazo: (en inglés shoulder, hombro): es el volumen de agua que posee pared, es decir la longitud de la parte surfeable de la ola.
  • Hueco: partes de la pared y el brazo que adquiere una presencia cóncava, en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas.
  • Tubo: espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída de un labio en movimiento rizado como consecuencia del avance y rotura de la ola.
  • Cresta: parte superior de la ola.

Se nombran varios tipos de ola en atención a su forma:

  • Orillera: rompe muy cerca de la orilla y es peligrosa por colisiones contra el fondo.
  • Hueca: es el adjetivo que reciben las olas cuya forma se levanta creando una sección cilindroide, donde la configuración de vectores de fuerzas permite una navegación más enérgica sobre la tabla.
  • Tubera: ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma de tal manera que define un espacio cilíndrico completo, dentro del cual se puede seguir controlando la navegación sobre la tabla bajo el labio de agua que cae de la parte superior de la pared de la ola.
  • Fofa: en España, se llama así a las olas que no rompen huecas, o las que son casi todo espuma.
  • Barra: es aquella ola que rompe cayendo largas secciones de la ola al mismo tiempo, cerrando la pared de forma brusca, lo que las hace olas no aptas para surfear.

Se clasifican según su tamaño (en el surf mayoritario):

  • Menos de 1’50m/2m de altura de pared se consideran olas pequeñas, “cómodas”, es decir de altura común.
  • Hasta 2 metros se consideran olas medianas o “normales”.
  • A partir de 2 metros de pared se considera surf de olas grandes. Entonces los adjetivos de proporción definen una escala diferente, cuyas cotas más altas se han superado en varias decenas de pies. Desde hace pocos años se habla de Surf de olas gigantes (Ver El Billabong XXL).

Para la medición del oleaje se usa internacionalmente en náutica la Escala Douglas.

El tamaño de las olas en surf se mide dependiendo de la cultura donde nos encontremos:

  • Por detrás, al estilo clásico hawaiano como se hace en Canarias;
  • Por la parte de delante: de ras de mar al punto más alto de la cresta, como suele hacerse en el resto de España;
  • Comparándola con las partes del cuerpo humano (ola de hombros, ola de cintura, ola de hombre y medio). En la costa norte de la península ibérica, se suele usar la palabra “metro” para una medida similar a un hombre erguido y encorvado, es decir la altura media de un surfista en acción sobre la ola.

El comportamiento de las olas varía mucho según el fondo sobre el que rompan:

  • sobre la arena. Son olas normalmente menos violentas, ya que las formas de los bancos de arena o taros suelen ser poco acusadas, moldeados constantemente por la acción de las mareas, las corrientes y las olas; en consecuencia ofrecen menos resistencia a los golpes de mar y a las olas. Los bancos de arena no son completamente estables y las olas de arena de algunos sitios no son las mismas todos los años.
  • arrecifes de roca (olas de roca). Son las más estables, cuando las condiciones del mar traen buenas olas, junto a las de coral.
  • arrecifes de coral. Tienen fama de ser las mejores olas, ya que la acción constante de los duros animales espongiarios y los corales que viven bajo estas rompientes moldea un obstáculo que se adecua de una forma casi mágica al movimiento de la ola. Suelen ser huecas y fuertes, muy apreciadas para el surf.

La idoneidad de uno u otro fondo depende de cada lugar:

  • Por el tipo de mareas, corrientes y golpes de mar que recibe.
  • Por la profundidad: los arrecifes de coral y de roca son los más peligrosos.
  • En los bancos de arena, por el tipo de orografía costera, la proximidad de rocas que favorezcan o no la formación de bancos, la presencia en bahía, las corrientes, etc.
  • Por la cercanía del arrecife a la orilla o los acantilados de la costa.

Y la ola de Lloret única en las Islas Canarias, en la Playa de las Canteras.

  • Es un tubo de 2 a 3 metros de gran velocidad que se ve pocas veces.
Es una de las surfistas más deseadas del circuito. Su pose desnuda sobre una tabla de surf ha dado la vuelta al mundo. Y ella está encantada. ASÍ ES COCO HO.

Es una de las surfistas más deseadas del circuito. Su pose desnuda sobre una tabla de surf ha dado la vuelta al mundo. Y ella está encantada. ASÍ ES COCO HO.

A sus 23 años, la surfista Coco Ho (Hawaii, 1991) se ha convertido en todo un nuevo icono global.

Coco Ho comenzó a practicar surf a los siete años. La tradición ya le venía de familia, porque su padre, su tío y su hermano ya fueron surfistas profesionales. Así que era casi inevitable que la pequeña Coco acabara viviendo entre tablas y olas. A los ocho años, la niña consiguió su primer patrocinador, y a los 17 ya estaba compitiendo entre las mejores del mundo. Porque si los chicos son más fuertes sobre la tabla, ellas dominan los movimientos y la técnica. Hoy, Coco Ho ocupa el séptimo puesto en el ranking mundial, pero no se conforma.

Fuentes:

Wikipedia

Wikipedia II

Tendencias As

votar

Anuncios

Una respuesta to “El Surf”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El surf es un deporte que consiste en deslizarse y hacer giros en una ola de pie sobre una tabla. La historia del surf es difícil de rastrear en lo relativo a sus orígenes, puesto que no hay documentos escritos nativos que la..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: