Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Polo de inaccesibilidad. Punto Nemo

Posted by jonkepa en octubre 22, 2014

Punto Nemo. Wikipedia

Punto Nemo. Wikipedia

Se define como el punto sobre la superficie de la Tierra en el cual la distancia a la línea de costa es localmente máxima. Hay, por tanto, un polo de inaccesibilidad en cada continente y en cada océano. A nivel mundial, los polos de inaccesibilidad sobre tierra y mar, son:

  • El punto más alejado del mar se encuentra en China, en el Desierto de Dzoosoton Elisen, a 2648 kilómetros del mar. Es el Polo de inaccesibilidad de Eurasia.
  • El punto del mar más alejado de cualquier línea de costa es el Polo de inaccesibilidad del Pacífico, también llamado Punto Nemo, en el sur del Océano Pacífico, a 2.688 kilómetros de las islas más próximas.

avatars-000005669446-li2if4-crop

El Punto Nemo es el punto en el océano más aislado que existe, el más alejado de cualquier masa de tierra, el punto, de alguna forma, más solitario del planeta. Se encuentra en el Océano Pacífico Sur, al norte de la isla Maher (que está junto a la Antártida) y al sur de la isla Ducie y de Motu Nui (un islote junto a la isla de Pascua).

pointNemo6

¿POR QUÉ ESTE NOMBRE?

Pues supongo que Hrvoje Lukatela, cartógrafo y geodesta de origen croata que reside en Canadá, es un lector de Julio Verne y se percató de una de esas misteriosas casualidades, o mejor dicho, causalidades a las que nos tiene acostumbrado el abuelo Verne. Si el capitán Nemo, ese pirata filolibertario, ese misántropo que navegaba en su particular icaria submarina, el Nautilus, si el capitán Nemo, repito, quisiera aislarse del mundo buscaría una isla cercana a este punto del océano. Y así lo hizo Verne, ya que la imaginaria isla Lincoln de la novela La isla misteriosa (publicada por entregas desde 1874 y en formato libro en 1875) estaba relativamente cerca de este punto, exactamente en el Pacífico Sur, a 34º, 57’ de latitud sur y 150º, 30’ de longitud oeste. ¿Dónde está el misterio?, pues en que el Punto Nemo no pudo ser definido hasta los estudios del citado Lukatela, exactamente en 1992.

392px-Ile_Mysterieuse_03

Por si alguien quiere perderse de verdad ponga estas coordenadas en su navegador, eso sí, llévese por lo menos un flotador:

POINT NEMO: 48º 52’ 36’’ S, 123º 23’ 36’’ W

En decimal: -48.876667º, -123.393333º

Fuentes: Xataka ciencia,

Javier Coria

votar

Anuncios

2 comentarios to “Polo de inaccesibilidad. Punto Nemo”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Punto Nemo. Wikipedia Se define como el punto sobre la superficie de la Tierra en el cual la distancia a la línea de costa es localmente máxima. Hay, por tanto, un polo de inaccesibilidad en cada continente y en cada océano. ..…

    Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en navegaresprecioso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: