Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

¿De dónde era natural Cristóbal Colón?

Posted by jonkepa en octubre 28, 2014

Su origen ha sido y sigue siendo objeto de las más diversas especulaciones, parece existir un mayor acuerdo en considerar que nació en Génova en una fecha indeterminada entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451, hijo de Domeneghino Colombo y Susanna Fontanarossa. Es posible también que no fuera el primogénito, falleciendo sus hermanos mayores. Tenía además dos hermanos pequeños, Bartolomé, uno o dos años más joven, y Diego. Su familia, sin ser rica, poseía cierto acomodo, debido al negocio de telares que el padre ostentaba y a los ingresos complementarios que procuraba un pequeño comercio de quesos.
La infancia de Colón, como su fecha y lugar de nacimiento, también aparece envuelta en nebulosa. El mismo Almirante señala que desde muy joven aprendió el oficio de la mar, sin duda alentado por el carácter marinero de la ciudad de Génova y la ebullición del comercio mediterráneo que inundaba la ciudad. Parece ser que a los dieciocho años estuvo al servicio del corsario francés Guillaume de Casenove, quien asediaba las naves venecianas que comerciaban con Flandes por el Atlántico, hacia 1470. (más aquí).

Pero Cristóbal Colón tiene quien le quiera, aunque cada uno a su manera, por supuesto. Tras el estreno del documental Colón y la Casa Real Catalana pretenden arrojar luz sobre el controvertido origen de su figura. El documental, producido por Pilar Montoliu y el Instituto Nova Història, y dirigido por Dani de la Orden con guión de David Grau, parte de la base de que Colón era en realidad un noble catalán, diputado, militar, almirante y embajador (casado con una dama descendiente de la realeza de Cataluña y Portugal y del conde Jaume d’Urgell) y no era un genovés joven e ignorante. Son las tesis basadas en los estudios del filólogo e historiador Jordi Bilbeny, que las últimas dos décadas se ha dedicado a desmenuzar el papel de los catalanes en el Descubrimiento de América. “Llegué a ello casi por casualidad hace 22 años. (más aquí).

Probablemente lo relatado en el párrafo anterior sea una más de esas paparruchadas históricas que vienen inventándose nuestros vecinos del norte, mis vecinos, en esa afán por crearse una historia diferente y desligada de la española. Sabemos que nunca existió una casa real catalana, la casa real era aragonesa de la cual formaba parte el condado de Barcelona, Cataluña tal como la conocemos hoy ni existía ni era proyecto de serlo, Cataluña formaba parte de la Corona de Aragón tras un matrimonio de conveniencia (Ramón Berenguer IV y Petronila, una niña de 12 años destinada a ser reina de Aragón a su mayoría de edad).

Este supuesto origen catalán se basa en que se encontraron algunos términos de uso frecuente en la lengua catalana de la época (las lenguas evolucionan).

Ahora resulta que los de la Universidad de Santiago de Compostela han descubierto su origen gallego sí o sí, más concretamente de Pontevedra. ¡Manda carallo!.

A continuación la explicación que nos dan desde la Voz de Galicia, debo darle las gracias a mi amigo Jacobo, otro marino retirado, que me ha mostrado esta noticia.

Una mesa redonda celebrada ayer por la tarde en la Facultade de Dereito de la USC espoleó la tesis del origen gallego de Cristóbal Colón, una hipótesis que en los últimos meses suena con más fuerza. Los congregados ayer en la Universidade de Santiago defendieron «sin duda alguna» esta teoría, puesto que, para ellos, el navegante «sí o sí» nació en Pontevedra.

Las pruebas, coincidieron los especialistas, son tan evidentes que «la historia no permitiría tantas casualidades», tal y como defendió el investigador y escritor Guillermo García de la Riega, bisnieto del historiador Celso García de la Riega, primer impulsor de la tesis del Colón gallego. Frente a las muy distintas localidades europeas que quieren ahora atribuirse «el honor» de ser la cuna del célebre navegante, en el foro celebrado ayer De la Riega fundamentó su teoría, con raíz gallega, en tres pilares básicos.

El primero, la base documental, para la que mostró diversos textos de los siglos XV y XVI, como el acta notarial de la venta de la finca de A Puntada, en Porto Santo (Poio), es decir, la que supuestamente fue la casa de Cristóbal Colón en la provincia de Pontevedra. Esta es la primera vez que se muestra este documento de reciente localización, considerado muy importante para la tesis del origen gallego del navegante. En este acta notarial, del que hay referencias y transcripciones en los años 1924, 1943 y 1945, Mariano Colón de Toledo, Duque de Veragua, descendiente de Colón, que figura en el árbol genealógico general con el número 64, vende esta propiedad, situada a escasa distancia de la supuesta casa natal de Cristóbal Colón, hoy Casa Museo, y dice que le pertenecía por herencia de sus difuntos padres. Se cree que en algún momento dicha casa natal pertenecía a esa finca de A Puntada.

En segundo lugar, la toponimia utilizada en los accidentes geográficos americanos que descubrió Colón y sus respectivos indicios gallegos, como Punta Lanzada, San Salvador o la alusión a las cuatro cofradías de Pontevedra para dar nombre al Puerto San Nicolás, la isla de San Juan Bautista, el Cabo San Miguel y la isla Catalina. Por último, el lenguaje utilizado por Colón en el que aparecen «numerosos vocablos gallegos».

Además, Guillermo García de la Riega ha destacado la existencia de una inscripción, que todavía puede verse en la capilla de Santa María la Mayor de Pontevedra, y en la que puede leerse «Os de o cerco: de Joan Neto i de Joan de Colón feceron esta capela», una posible referencia al navegante.

Desmontan la teoría oficial del origen genovés

Por otro lado, los entendidos en este asunto que han formado parte de la mesa redonda han desmontado la teoría que hasta el momento es considerada «oficial», el origen del navegante en Génova (Italia). Una reivindicación que a juicio del escritor del libro Pedro Madruga-Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo, Aquilino Fariñas Godoy, carece de «continuidad», ya que a pesar de existir en la región italiana un hombre coincidente en nombre, «están hablando de otra persona, no de quien descubrió América».

Por su parte, el presidente de la Asociación Cristóbal Colón de Pontevedra, Eduardo Esteban Meruéndano, ha defendido los indicios que identifican al descubridor de América como un noble gallego nacido en Poio que a lo largo de su vida cambió de identidad en diversas ocasiones, pero que en realidad se trataba de Pedro Madruga.

El dia menos pensado nos saldrán desde Andalucía o desde el País Vasco o de cualquier otro lugar de España reivindicando el origen de este marino, iba a decir genovés pero ya ni me atrevo.

votar

Anuncios

3 comentarios to “¿De dónde era natural Cristóbal Colón?”

  1. […] ¿De dónde era natural Cristóbal Colón? […]

    Me gusta

  2. Lo del supuesto origen catalán de Cervantes fue aun peor.. Que pena de Nazionalismo, yo en algunos casos lo llamaría “ruralismo excluyente”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: