Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Marineros españoles llevarán a Noruega a los tribunales si no les pagan sus pensiones

Posted by jonkepa en noviembre 2, 2014

Un hombre camina junto a un niño cerca del centro de Berger, al suroeste de Noruega. (Reuters)

Un hombre camina junto a un niño cerca del centro de Berger, al suroeste de Noruega. (Reuters)

Trabajar en un barco mercante de Noruega durante años, pagar los impuestos del país que se comían casi la mitad del sueldo pero no tener derecho a una pensión. Noruega, país escandinavo bandera de los derechos sociales, tiene a entre 12.000 y 14.000 marineros españoles en vilo. Entre 1955 y 1994 trabajaron en la marina mercante de Noruega, nunca residieron en tierra noruega pero sí formaron parte de empresas del país que les obligaba a destinar entre el 45% y el 50% de su sueldo a impuestos. Las condiciones laborales y el salario eran iguales que la de los noruegos, no así los derechos años después. Ahora Noruega no les quiere dar una contraprestación a tantas tasas pagadas y tantos años trabajados.

“Hemos financiado carreteras, hospitales, educación pero no hemos recibido nunca nada a cambio”, explica Alberto Paz, portavoz de la asociación Long Hope que aglutina a buena parte de los afectados y que lucha por resolver el conflicto. La asociación calcula que Noruega habría recibido de los trabajadores españoles unos 520 millones de euros durante los más de 40 años que la mano de obra española, el 90% gallegos, estuvo en la marina mercante del país.

“No les pedimos exactamente una pensión, aunque ellos van por esa vía para alargar el asunto. Pedimos o que nos den un derecho social, como una pensión, o la devolución de los impuestos actualizados”.

El 14 de noviembre una representación de estos marineros viajará al país escandinavo a reunirse con la embajadora de la UE en el país, el embajador de España, el presidente del sindicato Seamans Union -al que tenían que estar obligatoriamente afiliados entonces- y con la Confederación de Sindicatos de Noruega. No esperan, tras este viaje, venir con el tema resuelto, pero sí con compromisos, porque están dispuestos a llegar muy lejos si Noruega no abre la mano. “Esta es la última reunión antes de llevarlo al Tribunal de Estrasburgo. No vamos a consentir que sienten un precedente en Europa”.

Alberto Paz (izq), junto al embajador de Noruega en España (centro).

Alberto Paz (izq), junto al embajador de Noruega en España (centro).

Buscan sus derechos

No es una situación extrema pero sí preocupante. Alberto, con 60 años, tiene una pensión de Dinamarca, donde se fue a trabajar después de estar desde 1971 a 1985 en Noruega. Otros regresaron a España y empezaron a cotizar aquí gracias a lo cual tienen una pensión pequeña, algunos de unos 500 euros, por sus pocos años trabajados en España. “Pero eso no significa que perdamos lo que nos corresponde”, reclama Alberto.

Están en un limbo, una especie de purgatorio. Pagaban impuestos por estar en una empresa noruega, pero nunca cotizaron a la seguridad social, ni en Noruega ni en España, durante esos años. De la Unión Europa, los españoles son los únicos que tienen este problema porque ambos países nunca firmaron un convenio según los documentos a los que ha tenido acceso la asociación. “España presentó a Noruega un convenio para firmar en 1952, pero posteriormente también lo intentó en 1964, 1967, 1970 y 1982. Pero a Noruega no le convenía. Gracias a eso las compañías noruegas no pagaban nuestra seguridad social y se ahorraban el dinero”, critica el portavoz de la asociación.

Alberto fue de los primeros que reclamó en los años 80 a Noruega la devolución de los impuestos pagados. Tras su denegación, el asunto volvió a tomar más fuerza en 2010 cuando una carta suya personal y la de la propia asociación Long Hope llegó hasta el Parlamento Europeo, que reconoció que se había cometido una injusticia social.

Comenzaban entonces las negociaciones con Noruega que duran hasta hoy y donde ya están implicados varios actores: un Defensor del Pueblo noruego que ha tomado posesión de su cargo en junio y que ha reabierto el caso después de que su antecesor lo cerrara; el presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que está enterado del asunto tras una reunión con los marineros; el embajador de Noruega en España y el Ministerio de Asuntos Exteriores español.imagen-sin-titulo

La prensa noruega se ha hecho eco del asunto y algunos ya se han interesado por el viaje que harán los próximos días. La primera ministra del país, Ema Solberg, también ha recibido una petición de los marineros para hablar del asunto. Mientras, en Change.org, más de 133.000 personas piden y apoyan la resolución del conflicto que dura ya demasiado. Algunos marineros de entonces ya han fallecido.

Ángela Sepúlveda en El Confidencial

votar

Anuncios

2 comentarios to “Marineros españoles llevarán a Noruega a los tribunales si no les pagan sus pensiones”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Un hombre camina junto a un niño cerca del centro de Berger, al suroeste de Noruega. (Reuters) Trabajar en un barco mercante de Noruega durante años, pagar los impuestos del país que se comían casi la mitad del sueldo pero no..…

    Me gusta

  2. […] por algún pequeño asunto que está empezando a irritar esta cordialidad. La ‘culpa’ es de los 12.000 marineros españoles que protestan enérgicamente para que les devuelvan los impuestos pagados entre 1955 y 1994 al […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: