Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La Corte Penal no investigará el asalto israelí a la flotilla de ayuda a Gaza

Posted by jonkepa en noviembre 6, 2014

Imagen del buque atacado en 2010, el 'Mavi Marvara'. / AP

Imagen del buque atacado en 2010, el ‘Mavi Marmara’. / AP

La Corte Penal Internacional (CPI) no investigará el asalto de unidades militares de Israel en 2010 contra una flotilla internacional de seis barcos a Gaza, que costó la vida a nueve activistas turcos en aguas del Mediterráneo. La flotilla pretendía saltarse el bloqueo a la Franja, contra las advertencias previas del ejército de Israel. A bordo transportaba 10.000 toneladas de medicinas, alimentos, libros, material de construcción y hasta casas prefabricadas.

Durante el abordaje del buque turco Mavi Marmara soldados israelíes abordaron la nave, pero la fiscalía considera que no debe actuar. Fatou Bensouda, la fiscal jefe de la CPI, ha admitido que “pudieron producirse crímenes de guerra incluidos en esa jurisdicción”,  pero el tribunal prefiere centrarse en casos más graves. La fiscal, sin embargo, reconoce “el efecto producido entre los familiares de las víctimas” de la flotilla.

Si bien Turquía e Israel no son Estados adheridos al tratado fundador del la CPI, ésta podría haber actuado porque el Mavi Marmara está registrado en la islas Comores. Dicho país, formado por tres islas situadas en el Océano Índico, sí está adherido a la Corte y había pedido una investigación formal.

Ahora, los abogados que representan a Comores están dispuestos a pedir a los jueces que revisen la decisión de la fiscalía. “Ni siquiera ha abierto una investigación preliminar ante un caso remitido por un Estado miembro. Es la primera vez que ocurre algo así”, reza el comunicado emitido por Geoffrey Nice, uno de los letrados de Comores.

La negativa de la fiscalía ha sido criticada por Turquía, que acusó hace cuatro años a Israel de cometer los crímenes para mantener el bloqueo naval impuesto a Gaza. En su momento, Israel sostuvo que “solo se defendió de los ataques procedentes del barco”.

El ataque, en el que participaron fuerzas especiales que descendieron hasta la cubierta del buque desde helicópteros, fue condenado por la ONU, la UE y la Liga Árabe. El presidente estadounidense, Barak Obama, “lamentó” las muertes, ya que uno de los fallecidos tenía también pasaporte norteamericano.

En 2012, el entonces fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo, dijo que carecía de jurisdicción para investigar las acciones de Israel desde 2002 en Gaza. La Autoridad Palestina se lo había pedido en 2009, pero el fiscal respondió que “no era un Estado soberano reconocido por Naciones Unidas y que no podía actuar”. A la Asamblea General de la ONU le correspondía, por tanto, decidir si la Autoridad podía sumarse al Estatuto de Roma (texto fundacional de la CPI). Entre 2008 y 2009, periodo concreto sobre el que se pedía la opinión de Corte de la Haya, la ofensiva israelí Plomo Fundido contra Gaza se cobró 1.330 bajas mortales palestinas. También hubo 13 israelíes fallecidos.

Isabel Ferrer en El País

votar

Anuncios

Una respuesta to “La Corte Penal no investigará el asalto israelí a la flotilla de ayuda a Gaza”

  1. […] trata del tercer intento de este tipo después del violento asalto por Israel en 2010 a la embarcación Mavi Marvara, que […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: