Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El regreso del gran tiburón blanco a Baleares

Posted by jonkepa en noviembre 10, 2014

Foto: Martín Nadal

Foto: Martín Nadal

Aunque todavía carece de aval científico, cada vez son más las personas que apoyan la teoría de que el gran tiburón blanco ha regresado a las aguas baleares. El aumento de las poblaciones de atunes y de albacoras o bonito del norte esta temporada sería la clave del retorno del escualo después de décadas alejado de las costas del archipiélago.

Esta creencia se sustenta en imágenes como la que ilustra este artículo, captada por el pescador aficionado Martín Nadal. Según los expertos, el animal que se reconoce en la fotografía no es una tintorera, ya que esta especie de escualo es mucho más estrecho, estilizado y de color azul. Se trataría de un ejemplar de tiburón blanco joven: muy ancho, de aleta dorsal triangular, con el color blanco en sierra y casi sobre la pectoral, como corresponde a los blancos que todavía no han alcanzado la edad adulta.

En las décadas de los sesenta y lo setenta decenas de tiburones blancos se pescaron en aguas del archipiélago, pero la merma de las poblaciones de delfines, tortugas y todo tipo de especies como consecuencia de la práctica de la pesca de almadraba y de redes de deriva hizo que el gran blanco desapareciera en los años 80 y 90.

Hoy parece que la vida se ha recuperado en el mar Balear. Los enormes cardúmenes de atunes rojos han regresado; las ballenas se avistan casi con facilidad y los delfines, cachalotes y calderones parecen comunes en las fotos y vídeos que difunden los pescadores. A través de estos soportes se ha podido constatar también que, en 2013, atunes gigantes sufrieron los ataques de ‘algo muy grande’ cuando se encontraban enganchados en los anzuelos de los pescadores. Existen de enormes atunes partidos por la mitad. Este año, las imágenes que se han difundido muestran a delfines devorados parcialmente y los pescadores profesionales han manifestado su extrañeza por el gran número de piezas enormes que han pescado este año con mordeduras grandes en sus costados.

Además de tintoreras y tiburones blancos, también se ha constatado la existencia en las costas del archipiélago de grandes y misteriosos tiburones de fondo. La prestigiosa cadena de televisión alemana ZDF, equivalente a La 2 en España, acaba de grabar un documental sobre el cañabota (Hexancheus griseus). Todo empezó cuando en 2013 la prensa de ese país publicó una espectacular imagen de un tiburón enorme, muerto y colgando de una grúa en el Port de Andratx. La foto, realmente impactante, causó cierto estupor en Alemania. A raíz de esa publicación, la ZDF se puso en contacto con expertos locales para saber más sobre el tiburón. Lo primero era identificar la especie. Sin ninguna duda, era un cañabota (Hexancheus griseus), un tiburón de fondo que puede llegar a pesar más de 500 kilos y medir cinco metros.

Investigación

La inexistencia de estudios sobre el gran tiburón blanco en las Islas plantea en la actualidad numerosas incógnitas sobre esta especie: ¿Por qué se pescaron decenas de blancos en los años 60 y 70? ¿Se marcharon, se extinguieron? ¿Permanecen ocultos pero continúan viviendo en aguas baleares? ¿Son blancos del Mediterráneo? ¿Realizan migraciones interoceánicas?

Para resolver estas y otras dudas, los investigadores locales, liderados por la doctora en biología de la Universitat de les Illes Balears Ana María Abril, se han puesto en marcha para promover un estudio científico que pueda ayudar a profundizar en el conocimiento de los tiburones de las islas, especialmente los cañabotas y los ‘desaparecidos’ grandes blancos. El proyecto, que todavía está en fase de búsqueda de financiación, se basa en recientes investigaciones que se han llevado a cabo en la costa Oeste de EUA, donde se ha podido confirmar la existencia de una población de alrededor de 300 tiburones blancos, que migran anualmente al centro del Pacífico y regresan a California en época de reproducción.

Juan Poyatos en Nauta 360

votar

Anuncios

2 comentarios to “El regreso del gran tiburón blanco a Baleares”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Foto: Martín Nadal Aunque todavía carece de aval científico, cada vez son más las personas que apoyan la teoría de que el gran tiburón blanco ha regresado a las aguas baleares. El aumento de las poblaciones de atunes y de alb..…

    Me gusta

  2. Angel said

    excelente articulo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: