Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El dueño del puerto deportivo de Barcelona admite ser la pantalla de fondos rusos

Posted by jonkepa en noviembre 11, 2014

Marina Port Vell

Marina Port Vell

El grupo británico Salamanca siempre ha negado que los fondos que ha prometido invertir en Marina Port Vell, el puerto deportivo en pleno barrio de la Barceloneta, provengan de fondos rusos ocultos en paraísos fiscales. Sin embargo, El Confidencial ha tenido acceso a un documento interno en el que se reconoce que, efectivamente, el capital fue aportado por los gestores patrimoniales del presidente de la petrolera rusa Lukoil, Vagit Alekperov, y que por tanto Salamanca Group ejercía como sociedad pantalla.

El Confidencial ya desveló el pasado mes de marzo que la inversión de Marina Port Vell no respondía a un inversor anglosajón, el grupo Salamanca, sino que en realidad provenía de Hadar Fund, un fondo en las Islas Cayman controlado por Vagit Alekperov. Algo que Salamanca Group siempre había desmentido asegurando que los propietarios de la concesión eran los propios directivos del grupo Salamanca.

Consultados al respecto, portavoces del grupo Salamanca mantienen que “desde su adquisición por Salamanca Nine en 2010, Marina Port Vell ha sido una compañía participada al cien por cien exclusivamente por filiales de Salamanca Group, como acreditan los registros mercantiles español y chipriota. También añaden que “Salamanca Group es una empresa privada, participada por sus directores y gestores, la mayoría de los cuales son residentes británicos y están registrados como personas autorizadas por la FCA (Financial Conduct Authority), el organismo regulador de los mercados y servicios”.

1415649864En cambio, un documento interno del propio Salamanca Group explica cómo el grueso de los fondos provenía de los conocidos como “los Pavel”, los ciudadanos de origen ruso Pavel Sukoruchkin Pavel Novoselov. Los Pavel son dos de los gestores de Hadar Fund, además de exdirectivos de Lukoil, la mayor petrolera rusa.

El documento es una presentación fechada en mayo de 2010, cinco meses antes de que se formalizase la compra de Marina Port Vell a FCC y Caja Madrid por 4,5 millones más una deuda de otros 5,5 millones, contraída mayoritariamente con la propia FCC. Marina Port Vell es una concesión pública otorgada por el Puerto de Barcelona, por lo que el ente portuario tuvo que autorizar la transacción.

imagen-sin-tituloEn esta presentación se detalla la compleja estructura financiera diseñada para ocultar el origen de los fondos. Y se revela también lo que iba a ganar Salamanca Group, un 25% de la inversión realizada en la marina de yates de superlujo que el nuevo embarcadero quiere alojar. Pese a todas estas evidencias, Salamanca Group sigue negando ser una instrumental para camuflar los intereses de Alekperov, considerado uno de los cien hombres más ricos del mundo por la revista Fortune.

Sofisticado entramado

La estructura para ocultar los fondos rusos es compleja. Por un lado, los rusos hacían lo que se conoce como un “préstamo mezzaninea Salamanca Group, un tipo de crédito participativo subordinado a largo plazo en el cual los intereses generados se componen de una parte variable y otra fija.

Este préstamo Salamanca lo invertía en la sociedad instrumental Salamanca Nine, ubicada en Chipre, que en la práctica suponía el 25% de la inversión pero que, de cara a la galería, les daba el control del 50%. El otro 50%, según el esquema previsto, lo aportaban los Pavel a Salamanca Nine también a través de un préstamo participativo, que les permitía permanecer ocultos.

gráfico marina port vellAl final de la operación estaba previsto que Salamanca Group recuperase un 25% de la inversión, mientras que los gestores de Alekperov recibían el 75% restante más el pago de todos los intereses. De hecho, los Pavel idearon, además, un sistema para sacar tajada al margen de su jefe.

Sin sentirse aludidos

Pese a este cúmulo de irregularidades, el Puerto de Barcelona no se ha dado por aludido. El principal problema radica en que Marina Port Vell es una concesión pública que se ha otorgado a un propietario para que explote el activo sin la necesaria transparencia. El Puerto de Barcelona, sin embargo, no sólo se ha replanteado retirar la concesión, sino que en 2012 la alargó diez años más, hasta el 2036, lo que multiplicó el valor de la inversión de los rusos.

Fuentes del Puerto de Barcelona han asegurado desconocer el documento y carecer de constancia alguna sobre los fondos rusos. Manifiestan que autorizaron la concesión por contar con todas las condiciones legales. Y que de manera posterior se prolongó  por un aumento de la inversión prevista hasta los 35 millones.

Al presidente del Puerto de Barcelona lo nombra la Generalitat, si bien es una institución del Estado. En 2012, la prolongación de la concesión la llevó a cabo Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, amigo personal y miembro del círculo más cercano del presidente catalán, Artur Mas.

Los vecinos y los pescadores de la Barceloneta han focalizado su oposición al proyecto en la figura del alcalde Xavier Trias por el plan urbanístico, que permite construir una marina que sirva de taller de yates de lujos. Pero la pelota en realidad está en el tejado de Sixte Cambra.

Marcos Lamelas en El Confidencial

votar

Anuncios

Una respuesta to “El dueño del puerto deportivo de Barcelona admite ser la pantalla de fondos rusos”

  1. […] El dueño del puerto deportivo de Barcelona admite ser la pantalla de fondos rusos […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: