Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

‘El monstruo negro del mar’, filmado por primera vez

Posted by jonkepa en noviembre 26, 2014

Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey captan las primeras imágenes de esta especie a 600 metros de profundidad.

Una nueva especie de rape abisal ha sido filmada por primera vez a 600 metros de profundidad en las aguas de California. Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) han captado las imágenes donde se puede ver a Melanocetus johnsonii, bautizado como ‘monstruo negro del mar’, en su propio hábitat.

El audiovisual ha sido posible gracias al vehículo robótico de control remoto Doc Ricketts. Según explican fuentes del instituto, solo existen seis grabaciones anteriores de rapes abisales. En este caso, los investigadores se toparon con el animal casualmente cuando trabajaban con el robot.

Tal y como se aprecia en el vídeo, el rape tiene un aspecto aterrador, con unos dientes y una boca preparados para cazar a presas de un tamaño entre dos y tres veces superior. La mueca de su rostro, que expresa verdadero pavor, parece producto de una pesadilla. En su cabeza sobresale una especie de «caña» con la punta iluminada, a modo de linterna. Se trata de un señuelo que brilla intensamente y sirve para atraer a sus presas en la oscuridad. Este ‘anzuelo’ brillante sólo lo tienen las hembras, quienes se encargan de la caza y poseen dimensiones mayores a los machos.

Los machos, al carecer de esa herramienta para abastecerse de alimentos, buscan una hembra para aparearse y engancharse a ella a modo de parásito. Su dependencia de las hembras para sobrevivir es tal, que se les llega a atrofiar partes del cuerpo que ya no utilizan.

Las Provincias

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: