Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El Ejército de EEUU empleará zepelines para proteger sus costas

Posted by jonkepa en diciembre 20, 2014

Uno de los aeróstatos del nuevo programa militar de EEUU el pasado miércoles en Middle River, Maryland. AP / PATRICK SEMANSKY

Uno de los aeróstatos del nuevo programa militar de EEUU el pasado miércoles en Middle River, Maryland. AP / PATRICK SEMANSKY

El Ejército de EEUU lanzará la semana que viene dos zepelines equipados con radar desde el área de entrenamiento de Aberdeen, Maryland. Los aeróstatos están diseñados para localizar amenazas aéreas y marítimas desde distancias de hasta 550 kilómetros. Este programa militar, conocido como JLENS (Joint Land Attack Cruise Missile Defense Elevated Netted Sensor System), es pionero en el uso de zepelines, que se destinarán a patrullar la costa este del país desde una altura de hasta 3.000 metros, según informa la CNN.

El JLENS proveerá ininterrumpidamente al Ejército con capacidad de defensa equipable a cinco aviones de ‘alerta temprana’, ofreciendo avisos con más antelación que estas aeronaves de uso actual. Cada zepelín está equipado con un sistema de radar propio que detecta cualquier objeto desde embarcaciones hasta aviones y ‘drones’, pasando por coches y camiones.

ALTA RESISTENCIA

Los zepelines llevará además un radar de control de fuego integrado al principal sistema de misiles del ejército. Según han contado sus diseñadores, de la empresa proveedora Raytheon, los aeróstatos en cuestión están fabricados con ‘vectran‘, una fibra de alta resistencia que aguanta vientos de hasta 185 km/h. En caso de tormenta, sin embargo, el Ejército podría verse obligado a hacer descender los dirigibles.

El director del programa en Raytheon, Doug Burgess, ha contado que durante el periodo de prueba de tres años, el JLENS será evaluado en función de su contribución a la defensa nacional. NORTHCOM y NORAD, las organizaciones estadounidenses y canadienses encargadas de defender el territorio norteamericano, tendrán la ultima palabra sobre el éxito del programa.

COSTE ELEVADO

Si se aprueba la utilidad del proyecto, este sistema podría ser empleado en muchas otras partes del mundo donde el Ejército necesite recursos estratégicos para monitorear posibles ataques y coordinar la respuesta aérea a estos. El Congreso de EEUU examinará de cerca la rentabilidad del programa, que está valorado en 2,26 millones de euros. El ejército ha declarado que los contribuyentes deberían entender la aportación que este tipo de sistemas hacen a la seguridad nacional, y por lo tanto darles soporte.

El Periódico

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: