Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Los últimos activistas del delta del Níger

Posted by jonkepa en diciembre 21, 2014

Delta NígerEn la aldea de Bodo las barcas no flotan y parece que duermen. La mezcla de petróleo, agua y barro acumulada en la orilla es tan compacta que una persona puede caminar sobre ella, aunque hundiéndose hasta la rodilla e impregnándose de una pasta negra de un intenso olor a gasolina. Desde el antiguo muelle de Bodo, Saint Emmah Pi, jefe del consejo de ancianos de la localidad, observaba cómo unos chicos empujaban una barca chapapote adentro, hasta donde el río era más profundo y se podía navegar. Saint Emmah llevaba una gorra negra, la camiseta reserva azul de la selección inglesa de fútbol y era un hombre pasional. Cuando empezó a hablar, no pude pararle: “Lo han destruido todo. Shell y las otras. Lo puedes ver con tus propios ojos. Mira a tu alrededor, no hay vida. La vida de esta comunidad depende del agua, y los hombres ya no pueden ir a pescar. Los niños ya no pueden aprender a pescar. Las mujeres ya no pueden vender el pescado. Estamos totalmente perdidos”, escupió.

Desde que en el año 1956 se descubrió petróleo en la zona y se empezó a explotar el oro negro, se han vertido por corrosión, mantenimiento deficiente de las instalaciones, robo o sabotaje hasta 13 millones de barriles de petróleo en uno de los parajes naturales más ricos del mundo. El equivalente a sufrir 25 veces el desastre del Prestige, que llevó una marea negra a las costas de Galicia en el 2002. “Somos como refugiados –prosiguió Saint Emmah, que seguía en su denuncia–, no podemos quedarnos aquí. Tenemos que emigrar. Morimos cada día y enfermamos. ¿Ves a la gente andando sobre el agua? ¿Qué podemos hacer? Nos estamos muriendo aquí”.

Cuando hablaba, Saint Emmah movía mucho los brazos y señalaba aquí y allí, como si quisiera indicar los lugares contaminados. No hacía falta porque absolutamente todo a nuestro alrededor era agua negra y bosques en silencio, sin vida, pero Saint Emmah insistía. Expresaba su indignación con una intensidad admirable. Y valiente. El delta del Níger es un lugar peligroso porque los enormes beneficios económicos del petróleo son patrimonio de gente con pocos escrúpulos. Ponerse enfrente puede ser fatal, y varios activistas han sido asesinados en los últimos años. Le pregunté a Saint Emmah si no tenía miedo. “A veces la vida te empuja hacia el lugar donde debes estar. Yo no soy un activista, soy un hombre al que le han arrebatado todo y está donde debe estar”, dijo. El viento sopló y levantó un aire con fuerte olor a carburante.

Xavier Aldekoa en Siete Áfricas

votar

Anuncios

Una respuesta to “Los últimos activistas del delta del Níger”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En la aldea de Bodo las barcas no flotan y parece que duermen. La mezcla de petróleo, agua y barro acumulada en la orilla es tan compacta que una persona puede caminar sobre ella, aunque hundiéndose hasta la rodilla e impregn..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: