Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Explorando en las profundidades del Drach

Posted by jonkepa en diciembre 26, 2014

Foto: RTVE

Foto: RTVE

El 9 de septiembre de 1886, el espeleólogo francés Louis Edouard Martel, invitado por el Archiduque Luis Salvador de Austria, iniciaba de manera formal la exploración científica de las Cuevas del Drach. Localizadas en la costa oriental de la isla, la formación es uno de los tesoros geológicos más preciados de Mallorca que cada año continúa maravillando a miles de visitantes y que todavía hoy sorprende a los investigadores, que, con enorme riesgo, se aventuran a explorar sus cavidades y laberínticos recorridos sumergidos.

Xisco Gracia, miembro del equipo de espeleobuceadores del Grupo Nord de Mallorca y Joan Fornós, profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universitat de les Illes Balears (UIB), lideran desde hace veinte años el estudio e investigación en Mallorca sobre las cuevas de las islas, incluida la formación del Drach.

Bajo las aguas de esta gruta que se extiende hasta una profundidad de 25 metros y de las formaciones de estalactitas y estalagmitas que quedan a la vista se hallan todavía kilómetros de galerías sumergidas y todo un universo que espera ser descubierto.

Los avances tecnológicos han permitido al equipo de expertos continuar con la exploración de la cueva desde el punto donde los galeses tuvieron que abandonar las campañas realizadas durante la década de los noventa, precisamente por las limitaciones técnicas del momento. A finales de 2013 y gracias a una fuente de luz mucho más potente, el Grupo Nord descubría una grieta que les permitía franquear el llamado Paso de las Columnas consiguiendo abrir un camino sumergido de más de 2,5 kilómetros respecto al recorrido conocido, registrado en el documental realizado por los espeleobuceadores del grupo, en colaboración con la UIB y el equipo del programa de TVE Al filo de lo imposible.

Foto: RTVE

Foto: RTVE

Dejar atrás el paso ha permitido al Grupo Nord recorrer otras extensiones de la cueva, que parece no tener límites. Los terrenos donde se asienta la gruta se remontan al Mioceno, y las filtraciones de agua han moldeado las formaciones que hay en su interior, compuestas de carbonato cálcico junto con los minerales arrastrados desde la superficie. En ese nuevo recorrido, se han descubierto nuevas cavidades como la sala de la Bella Mort (Bella Muerte). Totalmente aislada, el nombre se debe a que su hallazgo fue tan sorprendente por la belleza de la oquedad como peligroso para el equipo. La falta de oxígeno y los niveles mortales de dióxido de carbono que concentra la cavidad provocaron el malestar generalizado en los espeleobuceadores, que, afortunadamente, pudieron reaccionar a tiempo.

En la sala, los expertos continúan las investigaciones y los trabajos de topografía de la cueva ayudados de máscaras de aire y buscando una nueva grieta que les permita continuar sondeando en las profundidades de las Cuevas del Drach.

Nauta 360

votar

Anuncios

Una respuesta to “Explorando en las profundidades del Drach”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Foto: RTVE El 9 de septiembre de 1886, el espeleólogo francés Louis Edouard Martel, invitado por el Archiduque Luis Salvador de Austria, iniciaba de manera formal la exploración científica de las Cuevas del Drach. Localizadas..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: